Después de
presentar 150 funciones, para más de 40 mil espectadores, el estrujante
espectáculo teatral High cierra
su temporada este 31 de marzo, un récord en lo que va del siglo XXI. En la sala
Trasnocho estuvo siete meses y ahora se despide, después de 12 semanas, en
CorpbancaBOD, revela Luis Fernández, actor, director y coproductor.
Explica Luis, que, con su esposa Mimi Lazo,
siempre ven obras en el exterior, para disfrutar grandes trabajos. Y también
buscan inspiración y propuestas para digerir y traducir a nuestra realidad. “En
el caso de High, de Matthew Lombardo, nos tocó una fibra profunda en mí.
La manera como cuestiona la fe y los prejuicios, como desnuda a sus personajes
desde sus fallas y adicciones y como termina desnudando a los espectadores, me
resultó novedosa en su manera despiadada y sin tregua. No es algo que se ve
todos los días en un escenario, y, para nosotros, que todos los días los
pasamos en escena, eso es justamente lo que buscamos”.
-¿Cómo llega a sus manos?
-Mimi
conversaba en el intermedio del espectáculo, en Nueva York, con un muchacho que
tenía a su lado en la sala, mientras yo recurría al vodka de rigor,
imprescindible para acompañar esta pieza. Al final, el hombre nos vio
aplaudiendo de pie, llorosos, y le comentó a Mimi que él era uno de los
productores. Nos presentó al autor y al director y al día siguiente nos invitaron
a cenar en un restaurant. Allí sellamos el trato y en menos de un año estrenamos
nuestra versión en Caracas. Sin embargo, no creo en críticos ni Mimi cree en
estadísticas, sino no estuviéramos donde estamos, de manera que dejamos que
nuestro instinto prevaleciera sobre lo que parecía el sentido común, y en lugar
de retractarnos y optar por otro texto, emprendimos la tarea con mayor ahínco.
Admite que pocas
veces un texto los golpea con tanta franqueza. “Para todo teatrero, un golpe al
corazón desde la escena es un milagro. En eso nos centramos sin escuchar a
terceros. Evidentemente suponía un enorme riesgo, pero con tantos años ya
corriendo riesgos, sabíamos que teníamos una plataforma que podía soportar
cualquiera que fuera el resultado. Como artistas no sólo pensamos en el
público, que sin duda es crucial, también queremos explorar y experimentar
cosas nuevas. Eso es excitante y rejuvenecedor. No es mucho lo realmente nuevo
que puede llegarte luego de décadas en el teatro, pero cuando llega, llega con
todo y uno tiene que tener la visión, el tino y la valentía de encararlo con
todo.
-¿Qué vio para explotar o
utilizar en Caracas?
-High apela
a la esencia básica de las fallas humanas. Identificarnos en las miserias es
siempre catártico y muy poderoso. Cuando el trabajo se logra, llega además
incuso a ser terapéutico para todos. Me aproximé a High desde la más absoluta
vulnerabilidad. Montarla fue como contarle al mundo un secreto muy privado
sobre una falla muy grande que he ocultado. Desde ese punto de confesión y
búqueda de redención personal me impuse el trabajo y se lo impuse al resto del
equipo. Conceptualmente, High ocurre en un sótano al que tenemos la oportunidad
de espiar. Me propuse crear un momento privado de 30 segundos, con música de
Caramelos de Cianuro, en el cual sus tres personajes se muestran sin filtro.
Eso permite que el espectador en los primeros 30 segundos de la obra se haga un
juicio inmediato de lo que son estos tres individuos. A la hora de transcurrida
la obra, entienden que el juicio estaba errado. Ya al final, no les queda más
que reconocer que el juicio lo hacían ellos mismos, y que estos personajes
están más cerca de nosotros de lo que quisiéramos reconocer.
-¿Cómo fue el trabajo con los actores?
-Carlota Sosa
y Christian McGaffney son extraordinarios. Se expusieron sin temores a recorrer
el duro camino que propuse, confiaron en mí y se dejaron guiar de una manera
que no cualquier actor se arriesga a enfrentar. High no sería nada sin
sus trabajos superlativos.
-¿Qué pasó con el público?
-El público
ha respondido de manera extraordinaria. No sólo ovasiona la obra de pie, sino
que convierte, con sus comentarios en Twitter, a High en un trending topic, con frecuencia a la
salida de la función. Ha sido una marea de más de 40 mil espectadores que nos
han dado un regalo maravilloso. No sólo sus elogios, sino la certeza de que High
era posible y más aún, necesaria. Creo que durante años muchos intelectuales han
subestimado al público y se han sobreestimado ellos con espectáculos aburridos,
pretensiosos y sin mayor sentido que la gratificación onanista de sus egos. El
teatro es texto, actor y público. Con High partimos de una gran obra,
tenemos actuaciones brillantes y esa masiva
y maravillosa audiencia nos completa el triángulo para ratificarnos que
esto es justamente eso: ¡Teatro!
Nuevos valores
Luis admite
que nunca se ha llevado bien con los conservadores. “Verlos ahora danzar
alrededor del Papa, alegrándose porque es argentino, como si se tratara de la
coronación de Susana Jiménez en Roma, me produce náusea, de modo que trato de
no verlos mucho y de no opinar demasiado sobre sus ritos. Conservo la certeza
de que eso que llaman Valores Tradicionales, (que por cierto no tengo idea de
para qué pueden servir, porque evidentemente para hacernos felices no sirven),
son los principales enemigos de la evolución. Creo que el hombre no tiende
naturalmente al bien y debe inventarse reglas y valores, ciertamente, pero no
podemos apegarnos a los valores de nuestros padres o a las reglas de 1953.
Todos los que tengamos la pretensión de ser librepensadores tenemos la
obligación de fabricarnos nuevos y verdaderos y efectivos y productivos y
constructivos nuevos” valores para permitir la evolución de la moral y crear un
escenario más fértil para que el desarrollo de las nuevas generaciones nos
conduzcan a un mundo más feliz, realizado y pacífico, cosa en la que la Iglesia
y todos los seguidores de la tradición han fracasado estrepitosamente”.
Ángel caído
High revela una terapia de rezos y de encierros
católicos a los cuales someten al prostituto gay y drogadicto Andy (Christian
McGaffney), en una ONG a cargo del sacerdote Miguel (Luis Fernández) y la monja
Helena (Carlota Sosa).El tratamiento para sacarlo de las drogas y su adicción
al sexo mercantilizado fracasa y Andy, tras desnudar en varias ocasiones como
consecuencia de sus crisis, se suicida con una sobredosis. El espectáculo tiene
un ritmo trepidante, logrado por la música y los violentos ritmos de las actuaciones de Christian y Carlota, el
ángel caído que se resiste a que lo rescaten y la enfermera de su alma y su
vituperado cuerpo, quien no está segura en su fe y ni sus métodos.
4 comentarios:
DE VERDAD Q ES LA MEJOR OBRA QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO PARTIENDO DE QUE SOY FIEL A LAS OBRAS CLASICAS PERO DE VERDAD Q EXCELENTE PUESTA EN ESCENA DE TAN EXCELENTES ARTISTAS Y EL JOVEN NCGAFFNEY HACE UNA INTERPRETACION MAGISTRAL , CARLOTA SOSA MEJOR IMPOSIBLE Y LUIS BUENO ES LUIS FERNANDEZ Y ES UN ESPECTACULO VERLO EN ESCENA ,..... MEGA EXCELENTE OBRA.... MIS RESPETO A LOS TRES DESEARIA ESTUVIERA MAS EN CARTELERA PARA VOLVERLA A VER
DE VERDAD Q ES LA MEJOR OBRA QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO PARTIENDO DE QUE SOY FIEL A LAS OBRAS CLASICAS PERO DE VERDAD Q EXCELENTE PUESTA EN ESCENA DE TAN EXCELENTES ARTISTAS Y EL JOVEN NCGAFFNEY HACE UNA INTERPRETACION MAGISTRAL , CARLOTA SOSA MEJOR IMPOSIBLE Y LUIS BUENO ES LUIS FERNANDEZ Y ES UN ESPECTACULO VERLO EN ESCENA ,..... MEGA EXCELENTE OBRA.... MIS RESPETO A LOS TRES DESEARIA ESTUVIERA MAS EN CARTELERA PARA VOLVERLA A VER
DE VERDAD QUE ES LA MEJOR OBRA QUE HE VISTO PARTIENDO DEL IDEAL QUE SOY FIEL A LAS OBRAS DEL TEATRO CLASICO PERO ESTA OBRA ME DESLUMBRO VIENDO LA ACTUACION DE ESTOS TRES ACTORES FUE INSUPERABLE ... EL JOVEN MCGAFFNEY MAGISTRAL DE VERDAD, CARLOTA SOSA MONUMENTAL SU PUESTA EN ESCENA Y LUIS FERNANDEZ BUENO ES LUIS FERNANDE SIMPLEMENTE SUBLIME DESEARIA ESTUVIERA MAS TIEMPO EN CARTELERA PARA VOLVERLA A VER EXCELENTE OBRA MILES DE FELICITACIONES A TODOS
DE VERDAD QUE ES LA MEJOR OBRA QUE HE VISTO PARTIENDO DEL IDEAL QUE SOY FIEL A LAS OBRAS DEL TEATRO CLASICO PERO ESTA OBRA ME DESLUMBRO VIENDO LA ACTUACION DE ESTOS TRES ACTORES FUE INSUPERABLE ... EL JOVEN MCGAFFNEY MAGISTRAL DE VERDAD, CARLOTA SOSA MONUMENTAL SU PUESTA EN ESCENA Y LUIS FERNANDEZ BUENO ES LUIS FERNANDE SIMPLEMENTE SUBLIME DESEARIA ESTUVIERA MAS TIEMPO EN CARTELERA PARA VOLVERLA A VER EXCELENTE OBRA MILES DE FELICITACIONES A TODOS
Publicar un comentario