sábado, agosto 10, 2013

Ibrahim Guerra ganó Premio de Dramaturgia

“Todo el mundo es talentoso, es original y tiene algo que decir. Ningún individuo es igual al otro, teniendo en cuenta las herencias genéticas. Cuando uno se decide a escribir es obligatoriamente original, si sabemos encontrar nuestra verdadera conciencia, que es el centro de primer orden para tomar decisiones y es ahí donde reside toda originalidad, toda veracidad y toda alegría. El uso de la imaginación y el esfuerzo creativo de la escritura deben cultivarse a diario, aunque sea un rato; pero no escribiendo para presumir, si no en la búsqueda de la verdad; hasta la salud mejora y desaparecen los achaques de enfermedades y hasta el aburrimiento del alma que pueden venir de los escritos rechazados, aunque nada se publique, aunque no se hagan montajes, en el caso del teatro; con cada frase escrita ampliamos nuestra capacidad de comprensión, puesto que ningún proceso creativo que involucra sentimientos e imaginación pueden ser considerados una pérdida de tiempo”.
Así pensó y así lo leyó Gilberto Agüero, el 22 de abril de 2009, en ocasión de recibir el Premio Marita King de Dramaturgia 2008, por su obra Mono con revólver,  en un acto realizado en los espacios de la Casa del Artista.
Y hemos recordado aquí sus sabias palabras porque ahora Román Chalbaud, presidente del Premio de Dramaturgia Marita King, hizo público el veredicto de la cuarta entrega de este galardón, donde participaron 25 concursantes, creado para estimular a los autores de teatro, según la convocatoria para este año 2013.
 Chalbaud, acompañado de los críticos Leonardo Azparren Giménez, Luis Alberto Rosas, Carlos Herrera y Edgard Antonio Moreno Uribe, leyó el acta del jurado del certamen por medio de la cual se designó a Ibrahim Guerra ganador del concurso por su pieza  Juan Francisco de León, la rebelión de los negros de Panaquire, un texto  que destaca por el manejo acertado del personaje histórico y la utilización de una estructura dramática con aportes de otros recursos escénicos, más allá de la teatralidad.
El jurado además decidió otorgar dos menciones especiales para las piezas Aguas negras de Jesús Benjamín Farías y El deterioro de Gilberto Agüero Gómez.
 Juan Francisco de León es uno de los líderes del movimiento pre independentista en Venezuela. En 1749 comandó a unos 800 amotinados en Panaquire, descontentos por los procederes de la Compañía Guipuzcuana se presentaron en Caracas. Y como el gobernador no cumplió su palabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza de 8 mil manifestantes. En 1751 organizó una tercera revuelta armada, pero él y su hijo fueron derrotados.
Hay que reseñar que hacia 1959, José Ignacio Cabrujas fue aclamado por  el Teatro Universitario de la UCV, tras presentar su obra  Juan Francisco de León, bajo la dirección de Nicolás Curiel, considerada todo un alegato anticolonialista e incitador de la sublevación contra la corona de los reyes de España.
Ahora, Guerra tiene otra versión escénica de la saga de ese notable pre independista, germen de lo que pasaría años después en estas tierras venezolanas.


No hay comentarios.: