jueves, agosto 01, 2013

Millones de bolívares para el teatro

No se pueden producir  espectáculos teatrales, ni hacer temporadas, ni muchos menos organizar proyectos de formación sin el apoyo financiero, bien del Estado o del sector privado.
En Venezuela, inicialmente, desde 1937, los respectivos gobiernos nacionales han participado en el desarrollo de un serie de políticas con las actividades teatrales, pero  todo comenzó a cambiar  desde  1982,  cuando fue creada la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Isaac Chocrón, al mismo tiempo que los artistas organizados en compañías o en productoras comenzaron a incrementar sus programaciones sin utilizar los recursos financieros del Estado.
 Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, el teatro comercial de Caracas, mal llamado así, el cual vive o depende de los ingresos de las taquillas, ha logrado organizarse para mostrar  durante los fines de semana no menos de 50 espectáculos variopintos, pero al mismo tiempo, y a escala nacional,  se realiza otra  respetable actividad con el respaldo del Estado, acrecentada por la Compañía Nacional de Teatro, la cual ahora ha sido convertida o transformada en Centro Nacional del Teatro.
Para este año 2013, el Centro Nacional de Teatro, como parte de la política del Gobierno Nacional de brindar apoyo a los proyectos artísticos de todo el país, continúa la ejecución del cronograma de desembolsos de recursos económicos destinados a las agrupaciones teatrales, correspondiente al programa de  Convenios de Cooperación Cultural 2013. 
Los Convenios de Cooperación Cultural son un incentivo a la creación de los artistas nacionales. A través de ellos se fomentan múltiples actividades que van desde la formación en nuestras comunidades como la producción de trabajos artísticos de alta calidad para el disfrute del pueblo venezolano. 
A nivel nacional el programa beneficiará a un total de 339 colectivos entre agrupaciones teatrales e instituciones educativas, con una inversión del Estado que asciende a los Bs. 8.000.000,00.
Desde el 02 de agosto se cumple con la entrega de recursos a los colectivos del Distrito Capital, beneficiando a 64 compañías, con una inversión total de Bs. 2.783.000,00.
 “Continuamos cumpliendo los compromisos adquiridos con los hacedores y hacedoras del teatro venezolano” indicó Alfredo Caldera, presidente del CNT, al mismo tiempo que recordó que estas acciones forman parte de las políticas enmarcadas dentro del Plan de la Patria para fortalecer nuestra soberanía cultural y el poder popular. En este sentido anunció que entre los meses de agosto y septiembre se estarán entregando los recursos a la totalidad de las agrupaciones.
Caldera también señaló que en este 2013, las contraprestaciones de las agrupaciones beneficiadas se realizarán a través del proyecto “Escuela de Espectadores”, supervisado por el CNT, en el cual los artistas trabajarán directamente con las comunidades e instituciones educativas.
Añadió que se “está estudiando que estos recursos sean utilizados para procesos socio productivos ligados a los procesos de creación”. Y para  este año se hizo hincapié en el registro público de las agrupaciones “para así perfeccionar los mecanismos de contraloría de los aportes”.
OTROS PROYECTOS
Pero no son los 339 Convenios de Cooperación Cultural las únicas actividades teatrales que adelanta el Gobierno Nacional, también por intermedio del CNT están en marcha  nada menos que  11 coproducciones con agrupaciones teatrales y con la comunidad, además de otras dos producciones (una con la participación de artistas cubanos), una serie de talleres, eventos y, muy particularmente, una precisa programación de formación artística y técnica.
Pero hay un punto en especial que tiene trabajando intensamente a Caldera y a su equipo. Es la creación de la red de teatro liceísta, un programa enmarcado en la articulación de las políticas públicas al ámbito cultural y el sistema educativo venezolano, en cuanto a la formación de la  nueva ciudadanía a través de la educación liberadora, mediante los  ejes integradoras denominados: derechos humanos  y cultura para la paz, atención a la diversidad y lenguajes. Se pretende que en cada uno de los 335 municipios del país haya un liceo con una actividad teatral constante y en crecimiento.
Todo ésta programación de las actividades del CNT se ejecuta a través del replanteamiento del proyecto “Teatro para todos los venezolanos”, el cual, como eje central de acción coloca al individuo, y a este en su relación con el arte teatral, y por ello incluye diversas actividades de investigación, capacitación, producción, difusión y documentación,  promoviendo así el trabajo de conjunto entre equipo de especialistas de las artes y las ciencias sociales, facilitadores y activadores comunitarios con los individuos de las comunidades que ejercen su papel.
Con todo este gran proyecto teatral del 2013, para el cual se han destinado no menos de 20 millones de bolivares,  se busca que el teatro propuesto como lenguaje integrador de todas las expresiones artísticas, así como parte de las puestas en escena de las obras teatrales, se haga congruente con el proceso curricular venezolano y demás procesos vinculados con la formulación, ejecución, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas educativas.



No hay comentarios.: