No se pueden producir espectáculos teatrales, ni hacer temporadas, ni
muchos menos organizar proyectos de formación sin el apoyo financiero, bien del
Estado o del sector privado.
En Venezuela, inicialmente, desde 1937, los respectivos
gobiernos nacionales han participado en el desarrollo de un serie de políticas con
las actividades teatrales, pero todo
comenzó a cambiar desde 1982, cuando fue creada la Compañía Nacional de
Teatro, bajo la dirección de Isaac Chocrón, al mismo tiempo que los artistas organizados
en compañías o en productoras comenzaron a incrementar sus programaciones sin
utilizar los recursos financieros del Estado.
Durante
las dos primeras décadas del siglo XXI, el teatro comercial de Caracas, mal llamado
así, el cual vive o depende de los ingresos de las taquillas, ha logrado
organizarse para mostrar durante los fines
de semana no menos de 50 espectáculos variopintos, pero al mismo tiempo, y a
escala nacional, se realiza otra respetable actividad con el respaldo del Estado,
acrecentada por la Compañía Nacional de Teatro, la cual ahora ha sido convertida o
transformada en Centro Nacional del Teatro.
Para este año 2013, el Centro Nacional de Teatro, como parte de la política del Gobierno Nacional
de brindar apoyo a los proyectos artísticos de todo el país, continúa la
ejecución del cronograma de desembolsos de recursos económicos destinados a las
agrupaciones teatrales, correspondiente al programa de Convenios de
Cooperación Cultural 2013.
Los Convenios de Cooperación Cultural
son un incentivo a la creación de los artistas nacionales. A través de ellos se
fomentan múltiples actividades que van desde la formación en nuestras
comunidades como la producción de trabajos artísticos de alta calidad para el
disfrute del pueblo venezolano.
A nivel
nacional el programa beneficiará a un total de 339 colectivos entre
agrupaciones teatrales e instituciones educativas, con una inversión del Estado
que asciende a los Bs. 8.000.000,00.
Desde el 02
de agosto se cumple con la entrega de recursos a los colectivos del Distrito
Capital, beneficiando a 64 compañías, con una inversión total de
Bs. 2.783.000,00.
“Continuamos cumpliendo los compromisos adquiridos con los hacedores y
hacedoras del teatro venezolano” indicó Alfredo Caldera, presidente del
CNT, al mismo tiempo que recordó que estas acciones forman parte de las
políticas enmarcadas dentro del Plan de la Patria para fortalecer nuestra
soberanía cultural y el poder popular. En
este sentido anunció que entre los meses de agosto y septiembre se estarán
entregando los recursos a la totalidad de las agrupaciones.
Caldera también señaló que en este
2013, las contraprestaciones de las agrupaciones beneficiadas se realizarán a
través del proyecto “Escuela de Espectadores”, supervisado por el CNT, en el
cual los artistas trabajarán directamente con las comunidades e instituciones
educativas.
Añadió que se “está estudiando que estos recursos sean
utilizados para procesos socio productivos ligados a los procesos de creación”. Y para este año se hizo hincapié en el registro
público de las agrupaciones “para así perfeccionar
los mecanismos de contraloría de los aportes”.
OTROS PROYECTOS
Pero no son
los 339 Convenios de Cooperación Cultural las únicas actividades teatrales que adelanta
el Gobierno Nacional, también por intermedio del CNT están en marcha nada menos que 11 coproducciones con agrupaciones teatrales y
con la comunidad, además de otras dos producciones (una con la participación de
artistas cubanos), una serie de talleres, eventos y, muy particularmente, una precisa
programación de formación artística y técnica.
Pero hay
un punto en especial que tiene trabajando intensamente a Caldera y a su equipo.
Es la creación de la red de teatro liceísta, un programa enmarcado en la articulación
de las políticas públicas al ámbito cultural y el sistema educativo venezolano,
en cuanto a la formación de la nueva ciudadanía
a través de la educación liberadora, mediante los ejes integradoras denominados: derechos
humanos y cultura para la paz, atención a
la diversidad y lenguajes. Se pretende que en cada uno de los 335 municipios
del país haya un liceo con una actividad teatral constante y en crecimiento.
Todo ésta programación
de las actividades del CNT se ejecuta a través del replanteamiento del proyecto
“Teatro para todos los venezolanos”, el cual, como eje central de acción coloca
al individuo, y a este en su relación con el arte teatral, y por ello incluye diversas
actividades de investigación, capacitación, producción, difusión y documentación, promoviendo así el trabajo de conjunto entre
equipo de especialistas de las artes y las ciencias sociales, facilitadores y
activadores comunitarios con los individuos de las comunidades que ejercen su
papel.
Con todo este
gran proyecto teatral del 2013, para el cual se han destinado no menos de 20
millones de bolivares, se busca que el
teatro propuesto como lenguaje integrador de todas las expresiones artísticas, así
como parte de las puestas en escena de las obras teatrales, se haga congruente
con el proceso curricular venezolano y demás procesos vinculados con la formulación,
ejecución, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas educativas.
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