domingo, agosto 11, 2013

Orlando Urdaneta revive a Pablo Neruda

David Chacón Pérez y Orlando Urdaneta estrenan en Miami
El éxito de Ardiente paciencia, la novela que escribió el chileno Antonio Skármeta en 1985, no se detiene. Ahora su versión teatral, El cartero, está en  Miami para que los venezolanos David Chacón Pérez y Orlando Urdaneta la presenten, desde el 30 de agosto en la sala Miracle Theatre de Coral Gables, acompañados de Beatriz Valdés y los talentosos jóvenes Paolo Ragone y Denise Faro.
Chacón Pérez, director del Miami Globo Theater, en sociedad con productores internacionales, bajo el patrocinio de American Express, ha creado una espectacular producción teatral con una puesta en escena innovadora, utilizando recursos audiovisuales, escenografía mecanizada, vestuarios que remontan a la época de la bella Isla Negra y una dirección  artística de alta factura de producción.
Chacón Pérez, quien apuesta al mundo cultural de Miami desde el año 2001, ha motivado a la empresa privada para continuar desarrollando la actividad teatral de esta ciudad; en esta oportunidad le acompañan en la producción ejecutiva sus socios y amigos argentinos Paul Kirzner y Nacho Laviaguerre, y Beatriz Urgelles, al frente del marketing y la producción general.
- ¿Qué obra te gustaría montar en Venezuela?
Definitivamente El Cartero, o  Il Postino, se convirtió en un proyecto internacional, ya que nos están solicitando hacerla en otros países. Para nosotros, Venezuela sería el primer  país en donde desearíamos producir este increíble espectáculo. También se encuentra en mi “wish list” (lista de deseos), producir y dirigir en Caracas la exitosa obra Anna in the Tropic  (Anna en el  Trópico), escrita por el primer autor latino ganador del Premio Pulitzer, Nilo Cruz, estrenada en  Broadway, traducida y producida en más de 20 idiomas.
- ¿Qué extraña de trabajar en Venezuela?
Extraño al calor venezolano, mis amigos, el talento de muchos, las grandes producciones en las que tuve mucha suerte de trabajar, tanto como en el teatro, el cine y la TV.  Desde que tenía 15 años sabía que me vendría a  Estados Unidos. Siempre fue una meta. Pero ya estoy en la preproducción de mi próximo espectáculo en Caracas muy pronto
ISLA NEGRA
La pieza teatral Ardiente paciencia o El cartero, que aquí en  Caracas, a finales del siglo pasado, fue montada en dos ocasiones por los directores Antonio Costante y Juan Carlos Gené, transcurre en Chile,  inicialmente durante junio de 1969, y presenta a Mario Jiménez, de 17 años, fastidiado con su vida porque, al igual que su padre, está destinado a  ser pescador. Pero decide transformarse en cartero y lo designan a Isla Negra, una comuna en el centro del Litoral Central, donde Pablo Neruda (Orlando Urdaneta) tiene una casa para el veraneo. Ahí diariamente lleva cartas a su único cliente, entran en comunicación y el poeta le enseña la fuerza de las metáforas. Se hacen amigos y el muchacho descubre el amor con Beatriz González, a quien seduce, mientras el poeta se marcha a Francia como embajador. Neruda le manda una grabadora a Mario para que le reenvié los sonidos que tanto extraña y, entre ellos, el llanto de su hijo Pablo Neftalí Jiménez González, recién nacido. Mario gana un concurso de poesía donde ha participado y con  el planifica ir a París pero la salud de su hijo se lo prohíbe. También se sabe de la  grave enfermedad del poeta, ganador del Premio Nobel de Literatura. Y los demonios asaltan el Palacio de la Moneda  y Pinochet da el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La casa de Neruda en Isla Negra  es custodiada por el ejército e impiden la entrada de cartas, pero Mario las memoriza y se las dice al bardo. Muere Neruda el 23 de septiembre de 1973 y días después, en Isla Negra, llega un auto a la casa de Mario y lo secuestran.

No hay comentarios.: