E lcineasta en los apuros del rodaje de su ópera prima |
Ni
el teatro ni el cine venezolanos utilizan frecuentemente el juego de la
pelota o el béisbol como telón de fondo o argumento dramático, a pesar que
genera una asombrosa pasión lúdica entre los fanáticos capaz de paralizar al país y provocar situaciones
buenas y malas también.
Pero
como siempre hay una primera vez, a Luis
Carlos Hueck se le ocurrió hacer precisamente su primera película, Papita, maní, tostón , y
estrenarla el pasado 20 de diciembre en 60 salas. Una comedia sobre el amor, al
estilo del shakespereano Romeo y
Julieta , entre una fanática de los Navegantes del Magallanes y un ferviente
hincha de los Leones del Caracas, los conocidos eternos rivales de la Liga de
Béisbol Profesional Venezolana.
El guión, que fue el proyecto
ganador de la convocatoria de financiamiento del Centro Nacional Autónomo de
Cinematografía (CNAC) en 2011, plasma el encuentro entre Julissa (Juliette
Pardau) y Andrés (Jean Pierre Agostini), quienes se enamoran y deciden poner
en segundo plano la rivalidad deportiva para mantener su relación. Sin embargo,
tendrán que engañar a familiares y amigos (fanáticos empedernidos) y lidiar
con la incómoda situación para poder estar juntos.
IMPONE RECORD DE TAQUILLA
Y la respuesta de la
audiencia no podía ser mejor. Hasta ahora lleva más de 800
mil espectadores, cifra que la ubica
entre una de las diez películas más
taquilleras en la historia del cine venezolano. El largometraje superó así a De mujer a mujer (Mauricio Wallerstein), que sumó
753.333 espectadores en 1986, y a La generación Halley (Thaelman Urgelles), que vendió
758.196 entradas ese mismo año.
Luis Carlos explicó que su
intención fue plasmar con humor la cotidianidad de la rivalidad deportiva que
vive el país, bajo la adaptación de un clásico como Romeo y Julieta , que aborda un mensaje de amor universal. La
cinta inició su rodaje en julio de 2012 y se extendió durante 8 semanas en
Caracas. Incluso, se hicieron tomas durante un juego entre los mencionados
equipos, en el Estadio de la UCV.
El filme cuenta con la
protagonización de Juliette Pardau y Jean Pierre Agostini, junto a las
interpretaciones de primer actor Miguel Ángel Landa y los comediantes Emilio
Lovera, José Roberto Díaz, Vicente Peña, Elías Muñoz, Juan Andrés Bergrave,
Vantroy Sánchez, Ana Terrero y Orlando Ruggiero y Pedro Pérez (Budú).
Actualmente, el director se
plantea la posibilidad de hacer una segunda parte del filme y se encuentra
trabajando en un proyecto de comedia llamado “Al fondo a la derecha”, porque “hacer cine en Venezuela es una
experiencia única. Trabajar aquí es verdaderamente hermoso porque estás en tu
tierra”, puntualizó Hueck, quien señaló que los cineastas deben voltear su
mirada a Latinoamérica donde, asevera, “aún hay muchas historias por contar”.
DEL BETAMAX A LA PANTALLA
|
-¿Dónde nace y hace sus
estudios?
-Nazco en Caracas, 5 de mayo de 1977, estudie Administración de Empresas
Banca y Finanzas en la Universidad Metropolitana, al mismo tiempo estudie guión
de cine en la misma Universidad, luego de graduarme me fui a Los Ángeles a
estudiar Dirección de Cine en UCLA, entre otros cursos.
-¿Por qué el cine?
-El cine ha sido
mi pasión desde niño, la primera película que me acuerdo haber visto en el cine
fue Yako y me impresionó tanto que desde ese día me volví adicto a ver
películas de todo tipo. Luego mi papá se compró una cámara gigante de betamax,
que fue usada por mis hermanos y yo como un juguete durante todas las
vacaciones. Hacíamos historias y cortos divertidos que luego le mostrábamos a nuestros
amigos para que rieran, cuando llego el momento de decidir qué hacer con mi
vida pensé que del cine no podría vivir y por eso elegí la banca y las finanzas,
como para irme por lo seguro, mi hermano Alfredo si había decidido ser cineasta
desde un principio y se las arregló para hacer un cortometraje que se llama YBI 173 que quedo nominado en el Festival Latino Internacional de
Los Ángeles a cual asistí, y allí rodeado de cineastas fue cuando decidí
estudiar y hacer cine por el resto de mi vida o por lo menos intentarlo.
-¿De dónde partió para Papita, maní, tostón” y su rodaje?
-¿De dónde partió para Papita, maní, tostón” y su rodaje?
-La idea nace
desde que hace mucho tiempo asistí a un juego en el Estadio Universitario y veía
a las cervezas volar por el aire empapando a todo el mundo, mezclado con el
chalequeo constante que hay entre caraquistas y magallaneros y mis ganas de
mostrarle al mundo un poco de nosotros.
-¿Cómo logra financiarlo?
-El financiamiento
de la película fue a través del Centro Nacional de Cinematografía Nacional
(CNAC), pero el financiamiento no es del 100 % y por esto se sumaron al
proyecto empresas como Banesco, Digitel, Regional, Munchys, Directv, Zona
Pilates, Ron Veroes, Flips, los Leones del Caracas y los Navegantes del
Magallanes, los Tiburones de la Guaira, entre otros.
SANO HUMOR
-¿Está consciente del mensaje humanista y pacifista
que propone en su largo, además del sano humor que ahí expresa?
-La verdad es que
hay muchísimos mensajes por allí escondidos, como por ejemplo el de las bonita
amistad que uno cosecha en este país, lo importante de la familia, las
consecuencias del fanatismo absurdo, el amor entre personas de diferentes
bandos y si trate de resaltar ese humor sano que nos llevamos nato los
venezolanos.
-¿Admite influencias de otros cineastas?
-Sí, admiro mucho
a Robert Zemeckis quien hizo Volver al Futuro y Forrest Gump y El Náufrago entre otras obras; los Hermanos Farrelly que hicieron Something about Mary .
También admiro mucho a Iñarritu y a Cuaron, creo que de todos ellos he tenido
un poco de influencia en mi carrera que
apenas comienza.
-¿Admite influencias de otros cineastas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario