domingo, febrero 23, 2014

Teatro de Guanare en Caracas

Wilfredo Peraza y Anibal Grunn en sus caracterizaciones  de "Compañeros de viaje"
 Desde Guanare llegaron unos quijotes culturales para presentar durante dos fines de semana su más reciente espectáculo, Compañeros   de  viaje,  en el teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, ubicado  en  la Avenida México, entre la estación Metro Bellas Artes y la entrada al estacionamiento del Hotel Alba Caracas.
Este  montaje de Compañeros de viaje,  versión libérrima del texto Aeroplanos del argentino Carlos Gorostiza, es una producción de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, bajo la dirección de Carlos Arroyo y con las actuaciones de Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza, la cual se estará exhibiendo: viernes 21 y viernes 27, sábado 22 y sábado 1 (7 PM), domingo 23, y domingo  2   de marzo (6PM).
La vejez de sus dos únicos personajes, mayores de 60 años, quienes se preguntan sobre los porqué y los para qué de la existencia, con  muy buen humor y sin solemnidades,  quienes se divierten con las palabras y se reconocen tipos de otra época por manejar un vocabulario en desuso, es la temática de este montaje cuyo principal objetivo es proponer una  metáfora sobre   la vida como un viaje, quizá por lo mágico que encierra la experiencia de viajar.  
La  puesta   en  escena  de  Arroyo  está centrada en “Francisco” (Grunn)   y  “Cristóbal” (Peraza),   amigos   que    tienen  más   de  medio siglo conociéndose.   Fanáticos   del béisbol y cómplices  de  diferentes  equipos.   Viudos, con hijos   y  nietos, todos los días,  por  la  mañana y por  la  tarde,  se  encuentran  para jugar  dominó,  tomar   café y comer caramelos. De tanto en tanto la conversación bordea un escepticismo que en estos personajes resulta expresión de sensibilidad e inteligencia.    Por momentos  los diálogos se descompaginan pero vuelven a acomodarse, en cada escena y en cada estado de ánimo. Pero llega un día en que se modificaran esos encuentros y al público se  llenará de emoción poder ser partícipe de ese cambio.
Versión de Aeroplanos
Pero detrás de  Compañeros de viaje  hay más saga, porque se trata de la versión venezolana de la pieza  Aeroplanos  de Gorostiza, por lo cual Aníbal   Grunn comenta que él es un  lector adicto. “Leo toda obra de teatro, novela o cuento que llegue a mis manos.  Aeroplanos   es una obra que leí hace muchos años, está escrita hacia 1992, y que siempre pensé en dirigir. El año pasado, Carlos Arroyo y yo, planificando el 2013, volvimos a hablar de esta pieza, que a ambos nos resultaba muy interesante y nos decidimos a hacerla con la Compañía Regional de Portuguesa.
 Explica que “la  primera modificación fue el título, ya que para nosotros,   Aeroplanos   no tenía ningún significado más que el sustantivo de  una nave aérea. Yendo a la profundidad del texto de autor, sobre qué habla en esta pieza Gorostiza, descubrimos, porque fue un descubrimiento de todo el equipo que   Compañeros de viaje , era el nombre perfecto. Porque no solo expresaba el concepto dramático del autor sino que además indicaba la razón de vida de esos dos personajes, Francisco y Cristóbal, y  a su vez se transformaba en la realidad del público.
Bodas de oro

Aníbal García Belardinelli (Argentina, Bahía Blanca, 1947), como tantos otros talentosos inmigrantes que llegaron a Venezuela en los años 70, trajo únicamente dos mudas de ropa, cuatro libros y montones de proyectos. A 38 años de su desembarco, Aníbal Grunn (su nombre artístico) tiene ya más libros y mucha ropa, además de una notable saga de labores útiles en pro del desarrollo cultural del país, realizadas desde los escenarios, los estudios de televisión y los platós cinematográficos. En el año 2015  estará celebrando sus bodas de oro con el teatro. Cuenta que se prepara trabajando, escribiendo y, sobre todo, “cuidándome mucho en mi salud ya que espero poder festejarlos con mucha vida, con energía y trabajo. Desde hace varios años estoy escribiendo un relato novelado de mis primeros 50 años que aspiro puedan ser publicados en ese año. Por lo demás, recibiendo todo lo que la vida me dé y abriendo los brazos para que nada se me escape”.

No hay comentarios.: