El joven comediante Jonattan Sierraalta |
Nada más complicado para los debutantes teatreros que alcanzar
un escenario y mostrarse aquí en Caracas, especialmente aquellas agrupaciones integradas
por universitarios o aficionados en intenso proceso de capacitación. Pero Venezuela
todavía alberga oportunidades para ese conglomerado
que pretende nutrir al insaciable mundo de la farándula, ese que tiene más de
400 años de históricas actividades.
He aquí como,
durante los meses febrero y marzo de
este inescrutable año 2014, los caraqueños podrán disfrutar de una programación
integrada con buena parte de esos elencos emergentes, quienes así lograrán
revelar sus talentos y además entretener y educar al público por cuanto las
salas teatrales deben ser, precisamente, espacios para la paz.
Así piensan y trabajan los directivos de Fundarte y por eso
desde el 15 de febrero están exhibiendo a unas 30 agrupaciones con sendos montajes,
para no menos de 15 mil espectadores, en los teatros Nacional, Municipal, Principal,
Catia, Cristo Rey y Simón Rodríguez, además del auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV y el Museo del Teclado
de Parque Central.
Entre los espectáculos que hacen parte de esta muestra, hemos visto y evaluado al grupo Cenital
Teatro, procedente de Punto Fijo, con su
producción De cómo preparar maletas o Manual para una despedida imperfecta,
escrita y dirigida por Andrés Gutiérrez López, quien ahora cursa estudios en la
Escuela Nacional César Rengifo.
De cómo preparar maletas o Manual para una despedida imperfecta es un monólogo sobre las peripecias de un hombre joven, que
vive en la provincia venezolana y debe abandonar
el hogar familiar e instalarse en Caracas para desempeñarse en la construcción
de un conjunto habitacional. Su protagonista es Adán Cárdenas (encarnado por el
convincente actor Jonattan Sierraalta), quien
abandona sin querer a la familia, sus amistades, sus amores y se lanza
hacia lo desconocido, para instalarse en una ciudad donde no conoce nadie y
todo le será ajeno y preñado de misterios. Un desarraigado voluntario, pero
doloroso.
La pieza merece que el autor la depure -es su octavo
texto- y obtenga así la básica teatralidad, especialmente en sus delicadas etapas
de introducción, exposición, clímax y
desenlace, porque tal como lo exhibe
tiene mucha literatura y carece de carne dramática.
El espectáculo es correcto y usa una maleta para auxiliar
las tareas escénicas del personaje, especialmente cuando trata de meterse en ella, cual símbolo del viaje hacia lo desconocido que tendrá que
emprender.
Toda esta programación, rotulada Circuito Teatral de Caracas, es parte de una estrategia de
“calentamiento de audiencia” con miras a
un evento monumental, porque del 11 al 25 de abril realizarán el Tercer
Festival de Teatro de Caracas, con 120 montajes venezolanos e internacionales, el cual tendrá por lo
menos dos docenas de salas, además de las plazas públicas o avenidas, para
recibir por lo menos a 300 mil
espectadores, comentan en Fundarte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario