"Compañeros de viaje" o los quijotes que vinieron de Guanare |
En
estos días, Dios recuerda su existencia y hace lo que está escrito. Y por eso damos
fe de como los quijotes teatreros Aníbal Grunn, Wilfredo Peraza, Carlos Arroyo
y su hija Karla viajaron desde Guanare, unas 32 horas por carretera, para
realizar seis funciones de Compañeros de viaje -escasos 50 minutos de
representación- programadas en la sala del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas,
del 21 de febrero al 2 de marzo. Nadie paga ese hermoso regalo de sabiduría
para la vida que constituyeron sus estremecedoras performances. No hay oro para
cancelar sus salarios por tan
hermoso ritual patriótico como es traer desde la provincia a Caracas una
muestra de lo que saben hacer muy bien.
Compañeros
de viaje, sobria
producción de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, es la
sencilla y enternecedora historia de los amigos Francisco y Cristóbal, quienes tienen más de 60
años conociéndose. Fanáticos del béisbol pero de diferentes equipos,
viudos, con hijos y nietos, todos los días por la mañana y por la tarde se
encuentran a jugar dominó, a tomar café y comer caramelos. Pero llega un día en
que se modifican esos encuentros y el público se llena de emoción al ser
partícipe de ese cambio definitivo, además.
Pero detrás
de Compañeros de viaje hay más saga, porque es la versión
venezolana de la pieza argentina Aeroplanos del argentino Carlos
Gorostiza, escrita hacia 1992. Se trata de una cuidadosa investigación escénica
que oscila entre el sainete y el absurdo, la cual Aníbal Grunn adaptó y trocó
al contexto venezolano contemporáneo, donde persisten la profundidad del texto original
y el concepto dramático existencialista del autor, cual es la razón de vida de sus personajes, las dos
caras de una moneda.
Compañeros de viaje se centra en la vejez de sus personajes, quienes
se preguntan y responden sobre los porqués y los para qué de la existencia,
con buen humor y sin solemnidades, quienes se divierten con sus
palabras y se reconocen tipos de otra época al usar un vocabulario en desuso.
La temática de este montaje y su principal objetivo es proponer la vida como un
viaje, quizá por lo mágico que encierra esa experiencia de viajar. Una metáfora
fácil de captar y de aceptar en un auditorio de adultos, principalmente.
La pulcra puesta
en escena de Arroyo está bien centrada en las
memorables caracterizaciones de Francisco (Grunn) y Cristóbal
(Peraza), quienes sí mitigan sus soledades acompañadas e intentan
explicarse el insondable misterio de la existencia humana, a la cual nadie
quiere abandonar voluntariamente, por lo que esa conversación, en una mañana y
una tarde, bordea el escepticismo como expresión de sensibilidad e
inteligencia. Por momentos los diálogos se descompaginan pero
vuelven a acomodarse en cada escena y
estado de ánimo. Pero llega un momento en que se modifican esos encuentros y al
público se llena de emoción al ser partícipe de ese cambio: eligen vivir
hasta donde les llegue el aliento.
ENTRE SOLEDADES TE VEAS
Ni Grunn ni
Gorostiza hacen teatro sociológico, aunque en Compañeros de viaje o Aeroplanos
se aborde la soledad de sus personajes, pero sí es oportuno recordar que la soledad,
como lo revela un estudio de la Universidad Remington de Medellín, Colombia, es
lo que sienten muchos ancianos en las ciudades pese a estar rodeados de gente,
lo llamado, por algunos, soledad acompañada.
Dicen los
investigadores que hay cuatro tipos de soledades: la familiar, la conyugal, la
social que hace referencia al contacto con el otro y la soledad por la crisis
de adaptación, referida a la percepción del individuo frente a sí mismo y a la
forma como enfrenta situaciones externas como el envejecimiento.
La soledad
conyugal la padecen las mujeres dada su mayor longevidad, mientras que los
hombres sufren más la soledad familiar.
Los investigadores colombianos encontraron
que a medida que se incrementa el estrato socioeconómico y el nivel de
escolaridad se siente menos soledad, y las personas adultas que viven solas
tienen un sentimiento más profundo de la soledad, que disminuye mientras viva
con un mayor número de personas.
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