jueves, mayo 22, 2014

30 años ayudando al teatro criollo

"Bingo" es una coproducción del CNT
Este 22 de mayo el Centro Nacional de Teatro (CNT) llega a su 30 aniversario como una institución renovada, perfilándose así como el órgano oficial rector de las políticas culturales en materia teatral en Venezuela.
 El CNT nació como Compañía Nacional de Teatro en 1984, por decreto del presidente Jaime Lusinchi y  bajo la dirección del reconocido dramaturgo Isaac Chocrón. Desde entonces, la institución funcionó como productora de espectáculos teatrales, hasta el 2005 con la llegada del maestro Eduardo Gil, cuando se impulsó una reestructuración institucional y una renovación de las directrices y ejes de acción concentrados en la democratización del hecho teatral, entendiéndose el teatro como herramienta para la transformación social. Es así como el proyecto Teatro para todas las venezolanas y venezolanos se convierte en el eje matriz del CNT.
Actualmente bajo la dirección general de Alfredo Caldera la institución impulsa sus acciones no solo en el área de la producción. La investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro en todas las regiones del país, se suman a la acostumbrada variedad de repertorio, caracterizada por la oferta de una programación diseñada en función de la diversidad y la inclusión.
Todas y todos
 Para dar continuidad al proceso de transformación que vive hoy en día la institución, Caldera anunció que para el próximo mes de junio se estará dando a conocer los resultados de la Convocatoria de Coproducciones Teatrales y Circenses 2014, programa de estímulo a la creación que beneficiará a agrupaciones de todo el país. Así mismo informó que más de 315 Convenios de Cooperación Cultural serán entregados para beneficiar diferentes grupos en las áreas de producción, formación, infraestructura y proyectos socio-productivos.
En el área de formación, el directivo expresó que el CNT continuará este año con la puesta en marcha de sus talleres de capacitación en las regiones, profundizando en las áreas de actuación, dramaturgia, iluminación, diseño, maquillaje, expresión corporal, dirección y producción.
Así mismo Caldera explicó que dentro de la línea de atención a niñas, niños y adolescentes en lo que va de este año a través de los Talleres Formación de Formadores de la Red de Teatro de Educación Media, se han logrado beneficiar a 480 docentes de teatro de liceos a nivel nacional.
La realización del II Congreso Nacional de Teatro y Circo como parte de las acciones del Gobierno de Calle es otro de los logros del CNT, indicó su director general, al mismo tiempo que resaltó la importancia de haber reunido a 800 artistas, creadores y trabajadores del teatro y el circo quienes juntos construyeron las diferentes políticas de apoyo a la creación que hoy en día se están implementando .
“En el área de Investigación, el I y II Encuentro de Colectivos Teatrales 2012 y 2013 respectivamente, ha permitido profundizar en los modelos y formas de aproximación al hecho artístico visto y protagonizado por las comunidades con sus potencialidades creadoras” indicó, anunciando que en octubre de este año se llevará a cabo en Carora una tercera edición.
Caldera también resaltó que el CNT cuenta con un Centro de Documentación, que hasta ahora ha recopilado alrededor de 3.322 artículos hemerográficos, 400 vídeos, casi 500 álbumes de fotografías y 447 títulos bibliográficos todos especializados en el área de las artes escénicas; así como destacó el proyecto Muestra de Valoración del Patrimonio Teatral Venezolano que consiste en recoger, rastrear y precisar a través de la investigación documental el origen y la trayectoria del patrimonio que genera la experiencia teatral a través del quehacer de las agrupaciones que con su Vasta trayectoria han coadyuvado a nutrir nuestro acervo cultural.
En el marco de este proyecto se han concretado cinco ediciones con las agrupaciones Teatro El Quijotillo, Teatro Negro de Barlovento, Teatro Estable de Villa de Cura, Teatro del Duende y Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa, de las cuales han resultado 5 cuadernillos que recogen en su seno la trayectoria de estos grupos, así como sus postulados estéticos, políticos y sociales ante el hecho teatral, así como documentales, muestras de escenografías, vestuarios y muñequería, de vital importancia para el rescate de nuestra memoria teatral.
 “Creada como Compañía en 1984, con el perfil de una agrupación destinada a la producción teatral, el CNT es en la actualidad una institución innovada, comprometida con la defensa de los procesos de cambio que vive nuestra sociedad, con la reivindicación de los trabajadores del sector, y con el gobierno de eficiencia en la calle” concluyó Caldera. 






No hay comentarios.: