Castro, López Contreras y el Benemérito (foto cortesía Samuel Hurtado) |
El artista Javier Vidal
y su familia no descansan. Ahora
presentan un melodramático espectáculo teatral sobre dos venezolanos, nativos
de la región andina, quienes cambiaron la historia del pais: Cipriano Castro y
Juan Vicente Gómez. Se trata de Compadres, el cual hace temporada en El
Espacio Plural del Trasnocho Cultural, los viernes a las 8pm, sábados y
domingos a las 7 pm.
El autor Vidal
explica que esta nueva pieza forma parte de un díptico con Diógenes
y las camisas voladoras, su exitosa obra de la temporada 2011, en cuanto a
estructura, tema, género y hasta personajes, “si tenemos en cuenta que los tres
varones protagónicos son andinos venezolanos: Eleazar López Contreras, Castro y Gómez”.
Apunta que cuando
Simón Alberto Consalvi asistió al estreno de Diógenes
y las camisas voladoras, le comentó lo mucho que le interesó y aparte de
escribir el prólogo de su edición impresa, asomó la posibilidad de que
continuara escribiendo teatro de base histórica.
Vidal entusiasmado
siguió las recomendaciones de SAC y comenzaron a emerger ideas de su pieza sobre
los compadres Castro y Gómez.
JUSTIFICACIÓN
“Para ello el
eminente intelectual, ex ministro y periodista me regaló su libro, autografiado,
La guerra de los compadres. Durante
más de un año estuve dándole vueltas al tema leyendo más libros sobre ambos
personajes. No es de creer, pero cuando retomé el tema para sentarme a escribir,
y así pasó, me llamó el periodista Samuel Hurtado para darme, de primera mano,
la trágica noticia del mutis de Simón Alberto. La depresión tocó fibra y me
activé. Dejé la inspiración a un lado y comencé a transpirar para dar a luz
esta pieza que tanto le debe a Consalvi. He aquí porque Compadres
aparecen en mi dramaturgia”
Esta es la
justificación escénica del autor cuya pieza está bajo la égida de Julie Restifo
de Vidal y las actuaciones de Juan Carlos Gardié como Cipriano Castro; Antonio
Delli en el papel de Juan Vicente Gómez y Jan Vidal-Restifo encarnando a
Eleazar López Contreras en los tiempos de la Aclamación (1906) hasta su
derrocamiento (1908). Completa el elenco la novel Laura Gardié en el personaje
ficcional de “La ninfa”.
La temporada se
extenderá hasta el mes de Julio y participan Carlos Medina en la ambientación y
arte; Raquel Ríos en vestuario, siendo la propia Julie Restifo la encargada de
la musicalización y Samuel Hurtado en la producción general para Jota Creativa
en asociación con El Nacional y la
Embajada de España.
SAINETE DEL PAIS
La directora Julie
Restifo se concentra en la fuerza interpretativa de sus actores en una pieza
que emerge del sainete de un país que se retrata en el género. “La tragedia de
un país en un tiempo que nos acerca a un siglo de distancia y se troca en tono
bufo; sin proponérselo la pieza parece un instante de nuestro acontecer
político inmediato”, quien se estrena en este nuevo rol cuando cumple los 35
años sobre las tablas. Cuenta que
la pieza dramatiza los meses que transcurrieron entre la renuncia del
presidente Castro, su aclamación, enfermedad y posterior exilio forzado de 1906
a 1907, cuando Gómez asume el poder. Los diálogos ocurren entre Castro y su
compadre y el joven edecán Eleazar López Contreras; el único personaje femenino
será una víctima del apetito sexual del presidente y su carácter desenfrenado,
que llevó al país a la ruina y atraso. Esta es una obra sobre militares andinos
y los juegos de poder, la ambición, el nacionalismo a ultranza y las máscaras
que utilizan los personajes para disfrazar sus verdaderas intenciones. Es
masculina, es juego de varones. El personaje de María de Magdala, la Ninfa, a
cargo de Laura Gardié, es el único toque femenino en la historia".
HISTORIA EN GOTAS
El 23 de mayo
de 1899 comienza "La invasión de los 60" desde Cúcuta, liderada por Cipriano Castro, su compadre Juan Vicente Gómez
y Eleazar López Contreras, de 16 años. Después de algunas batallas a lo largo
del paso de los Andes, entran triunfantes a Caracas el 22 de octubre de 1899 y
Castro asume la jefatura del Estado. Hacia 1901, Castro es designado Presidente
Constitucional dela República de Venezuela por una asamblea de los concejos
municipales. El 9 de diciembre de 1902 lanza su proclama contra el bloqueo de
las costas venezolanas por los buques de guerra de Gran Bretaña, Alemania e
Italia. Hacia 1904 es aprobada la nueva Constitución y Castro es designado Presidente
Constitucional de los Estados Unidos de
Venezuela para el periodo 1904 a 1911.
EL CABITO
La trama es dialogada por tres presidentes
venezolanos en cadenas de mando cronológico (Castro, Gómez y López). El único
personaje femenino es La Ninfa, adolescente en flor a punto de abrir. La
Aclamación de Cipriano Castro es una jugada estratégica del mismo Castro, conocido
como “El Cabito”, para medir su poder frente a sus aliados y adversarios. La
acción transcurre en los espacios del Palacio Presidencial entre los años 1906
al 1908. Al llegar una núbil doncella a recitar una de los laudatorios poemas, Castro
queda prendado de ella, como es habitual, y al quererla cortejar, su compadre
Gómez, ya la tiene comprada para que sacie sus ímpetus de forzada virilidad en
declive. Frente a López, Castro se declara haber perdido el ímpetu de su
fortaleza viril, algo que deprime mucho al Cabito. La llegada de su enfermedad
y la imposibilidad de ser intervenido quirúrgicamente en Venezuela, devela el
interés de viajar hacia Alemania y ser operado por especialistas en
enfermedades de cierta envergadura. Castro tratará de amarrar los poderes con
Gómez sin dejar de hacer alianzas con López. Una nueva aparición de la Ninfa
abre un nuevo conflicto sobre otro vástago de Castro nacido fuera del
matrimonio. Matrimonio que jamás tuvo descendencia legítima, pues Doña Zoila
(esposa de Castro) nunca le pudo dar un hijo. La Ninfa se encierra en claustro
monjil y Gómez esconde al bebe. Castro se despide y su compadre asume el poder
de facto anunciando la alborada de un país que se volverá a hundir en el atraso,
la represión ideológica, la supuesta democracia
y un peculiar “progresismo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario