lunes, junio 04, 2018

Cine venezolano de la diversidad llega a Madrid

Arepita Diablito

A partir del 8 de junio, Madrid acogerá  un evento que, hasta ahora, había tenido lugar en Caracas a través de sucesivas ediciones: el Ciclo de Cine de la Diversidad, una iniciativa motorizada por el cineasta venezolano John Petrizzelli y que ha recibido el respaldo de diversas personalidades e instituciones.
El ciclo responde a distintas motivaciones: por una parte, procura proyectar  ante el público español el trabajo cinematográfico que se realiza en Latinoamérica y, por otra, pretende contribuir a lograr una creciente comprensión y respeto hacia las diversas  orientaciones sexuales e identidades de género. También  responde, por parte del  Far Home Group, la cadena en cuyos espacios se desarrollará el ciclo, a mantener vinculada la vida de sus alojamientos  con la ciudad, facilitando  que  los huéspedes sintonicen  con el entorno.
El evento se desarrollará a través de tres cines foros, cada uno nucleado en torno a una situación diferente.
 La primera sesión, que tendrá lugar el 8 de junio, inaugurará la muestra con un invitado de lujo: el director  Miguel Ferrari, quien acudirá para presentar su laureada película Azul y no tan rosa, una historia que gira en torno a la homosexualidad  masculina.  La película ha despertado particular interés entre los españoles, ya que recibió el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en el año 2014, pero ése es solo uno de los 21 premios a los que la cinta se ha hecho acreedora. Ferrari, graduado en Dirección Cinematográfica en Madrid, ha recibido también numerosos galardones como actor, guionista y productor.
Extraterrestres, una coproducción portorriqueña- venezolana, con la participación de Prakriti Maduro y Elba Escobar, será el centro de la discusión moderada, en esta segunda sesión, por Verónica Rotondaro y el propio Petrizzelli, periodista, guionista y director de cine egresado del  Departamento de Cine y Televisión de la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York. Desde entonces, su trabajo ha sido reconocido en incontables  oportunidades a través de numerosos premios. Por su parte, Rotondaro está  formada en cine, televisión y publicidad, y es egresada del Spéos Institute de Paris, en la especialidad de fotografía. Ambos  reflexionarán acerca de la película de Carla Cavina,  “una historia sobre dos chicas que planean su boda, una familia conservadora, muchos pollos y algunas estrellas, donde los únicos extraterrestres somos los seres humanos”.
La tercera y última sesión estará  constituida por dos estremecedores documentales de Argelia Bravo: Las Trochas y Pasarelas Libertadoras, que describen la trayectoria vital de  algunos transformistas y transexuales y la forma en que viven  en las calles de Caracas. Presentará el programa, en esta oportunidad, Óscar Espinoza, mejor conocido como Arepita Diablitos, periodista y cantante venezolano afincado en Madrid y dedicado al mundo trans desde hace 12 años. Le acompañará la reputada guionista Annie Van der Dys, egresada de la  Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana.
El  equipo conformado por Axa Milá de La Roca, Linda D’Ambrosio y el diseñador Renzo Pineda  ha secundado a Petrizzelli en la conceptualización y organización del ciclo, que cuenta además con el respaldo de la Fundación Triángulo, Les Gai Cine Mad, Alianza Lambda, Infinito Films y  Chocolates Mantuano, que han prestado su apoyo irrestricto, de modo que  confluyen pluralidad y diversidad en el corazón del evento, en el que participan heterosexuales, homosexuales y trans provenientes del campo del cine, el periodismo, el  diseño y  la actuación.
La invitación es para los viernes 8, 15 y 22 de junio en la Calle Atocha nº 45, a las 20 horas. El aforo es limitado.


                      

No hay comentarios.: