Por primera vez le estrenan a Pablo García Gámez una obra en su patria.
Con dos elencos comenzó la Compañía
Nacional de Teatro (CNT) los ensayos de Oscuro,
de noche, del venezolano Pablo García Gámez, pieza ganadora del Premio Nacional
de Dramaturgia Apacuana, la cual será estrenada hacia el próximo 27 de julio en
el teatro Alberto de Paz y Mateos.
Andy
Pérez, Jean Manuel Pérez, Maria Tellis, María Brito, Aura Rivas, Adriana Bustamante,
Francis Rueda, Livia Méndez, Darío Soto, Yordano Marquina, Luis Domingo González,
Ludwig Pineda, Gustavo Meléndez, Celeste Gil, Marxlenin Cipriani, Randimar Guevara,
Trino Rojas, Armado Mendoza, Vito Lonardo, Dora Farias y Carla Hernández, son
algunos de los comediantes que serán dirigidos, “a cuatro manos”, por Carlos
Arroyo y Costa Palamides.
Con su Oscuro, de noche, teatro sobre un
hecho que marca a una familia de clase trabajadora en Caracas y las actitudes
que mantienen los vecinos ante un hecho de violencia, García Gámez aspira iniciar un diálogo
sobre aspectos que supuestamente definen un carácter colectivo. “De una parte, está
la estructura familiar; familia que se rehace del quiebre de relaciones
anteriores y como se demuestra el afecto entre sus miembros. Por otra parte, está
la calle, de particular hibridez estética, espacio de agresión, de encuentro,
de pérdida. Pérdida absurda, pérdida inexplicable. El texto es un acto de circo decadente narrado por
un juglar que refleja el compromiso que muestran unos pocos porque, aunque la
mayoría se queje, no asumen el rol ciudadano para cambiar aspectos de nuestra
sociedad que así lo requieren”, ha dicho el dramaturgo”.
Gracias a la Internet, desde Nueva York, García Gámez,
respondió nuestro cuestionario.
Una
cosa es leer el texto, otra escuchar una briosa lectura y otra sensación ver el
montaje. ¿Usted no hace ninguna recomendación en el texto y de ahí nuestro
interés en preguntarle: cómo sueña o cómo vislumbra la primera puesta en
escena?
Tienes razón: no hay recomendación alguna.
Libero de acotaciones al director -o directora según el caso- para estimular
una relación orgánica entre texto y dirección, para que la organicidad salga
del montaje mismo, para que haya riesgo, descubrimiento, investigación del
espacio, del tiempo, del movimiento y, lo más importante: para que de actores y
actrices emerja el texto y se genere una energía que envuelva al espectador. ¿Cómo
vislumbro la puesta? Con los elementos imprescindibles (ni siquiera necesarios,
imprescindibles), con dominio del ritmo, llegando a la brusquedad o a la
sutileza; con escenas con movimientos que llegan a lo coreográfico. Como un montaje que linda con lo performánticas.
¿Definitivamente,
en que autor venezolano o americano se inspiró para este texto teatral?
En este momento no señalaría un autor. Como
comenté anteriormente, pienso que hay referencias a la obra de Rodolfo Santana,
Román Chalbaud, por ahí anda hasta José Ignacio Cabrujas. Un amigo investigador relacionó a la abuela
Mercedes con la María Josefa de La casa
de Bernarda Alba; por ahí anda un gesto de Jorge Manrique con las Coplas a la muerte de su padre; un
guiño a Cortázar; otro a La vida es
sueño; andan referencias a Rashomon,
de Kurosawa. Es un híbrido, un inmenso
híbrido, un pastiche de referencias.
Ahora que trato de recordar el proceso de escritura, el aspecto que más
trabajé fue la palabra, su liberación para crear imágenes alternas.
¿Lo
escribió pensando en un pre guión cinematográfico?
No. Escribí el texto para teatro, pensando en que iba a ser un texto para
ser representado en una sala de teatro.
Lo escribí pensando en las posibilidades que tienen las artes escénicas
y cómo albergan estructuras diversas. Si
se diera algún interés para que de él parta un guión cinematográfico, será
bienvenido, pero Pablo-autor, tiene como aspiración que se muestre con actores
en un escenario.
El
personaje Cristóbal, padre de la víctima, dice en su penúltima intervención: "aquí
estoy yo, tu papá que te va defender de lo que sea ya que Dios no existe. ¡Dios,
eres una estafa! ¡La justicia no existe! ¡Es un embuste que inventaron para
hacernos creer que hay ley! Nadie se acercará". Terrible parlamento porque
es la rebeldía del hombre ante una sociedad que no hace ni respetar a los
muertos. ¿Está consciente de todo lo que eso significa? ¿Es su pensamiento o su
visión de la vida? ¿Qué propone?
Cristóbal pasa por una situación apenas
tolerable. El dolor le lleva a decir
esas frases, frases que muchos alguna vez pensamos. A Cristóbal, católico por habitus, se le viene abajo su sistema de
creencias: por eso se rebela. El grito
de Cristóbal hace pensar que la sociedad debe estar en constante desmantelamiento
y reconstrucción de meta-narrativas como dios, ley, justicia. El alarido se da porque en lo que le sucede
está ausente la justicia, no hay cómo llenar ese vacío donde debiera haber justicia.
¿Qué espera de Oscuro, de noche?
En este momento, por mi mente pasan “películas”
de la obra, invento reacciones del público, trato, como un juego, de visualizar
a los actores. Sin embargo, saber que Oscuro, de noche va a ser representada
por la CNT me ancla en el presente… con expectativas por lo que vendrá.
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