miércoles, junio 06, 2018

Nuestras Troyanas han regresado


El espectáculo Troyanas nuestras fue un éxito de público y de crítica para la Compañía Nacional de Teatro (CNT) durante la  temporada caraqueña del 2017 y ahora regresa al escenario del teatro Alberto de Paz y Mateos, desde este viernes 8 de junio. Durante tres fines de semana.
Hay que recordar que Troyanas nuestras es una novedosa y trasgresora propuesta del director, autor y actor Costa Palamides, estrenada durante la temporada 2017 de la CNT con su elenco estable. Se trata, pues, de una adaptación dramatúrgica de cuatro piezas fundamentales del teatro trágico griego, a saber: Troyanas Hécuba de Eurípides, Agamenón de Esquilo y Electra de Sófocles.
Costa apunta que la metáfora de Troyanas nuestras con todas esas mujeres conquistadas, esclavizadas, desplazadas, martirizadas y explotadas en tierra extranjera, calza sin duda alguna, en una visión “nuestramericana” que cuenta además, con fragmentos de dramaturgos latinoamericanos quienes redimensionaron el mito griego como también la palabra de grandes poetas de nuestro continente que se extiende desde Nehualcoyotl (México) hasta Cintio Vitier (Cuba) pasando por Sor Juana Inés de la Cruz (México), Pablo Neruda (Chile), Aimé Cesaire (Martinica), Ramón Palomares (Venezuela), José Manuel Roca (Colombia), Pedro Mir (República Dominicana) y Otto René Castillo (Guatemala), todos musicalizados por su hermano  el compositor Pantelis Palamides.
Costa advierte que es la primera vez que la CNT encara la tragedia griega antigua, génesis del teatro, y lo hice a través de una tetralogía que aspira trascender a las limitaciones del tiempo y el espacio. En este esfuerzo creativo de los hermanos y Palamides ahora estarán acompañados por los aportes de Carmen Ortiz (coreografía), Lina Olmos (vestuario), Julia Carolina Ojeda (montaje vocal), Oscar Salomón (elementos escenográficos) e iluminación (Gerónimo Reyes). 
Con  un valioso elenco donde participan veteranos y jóvenes profesionales como Aura Rivas, Francis Rueda, Ludwig Pineda, Luis Domingo González, Livia Méndez, Maria Alejandra Tellis, Citlaly Godoy, Marxlenin Cipriani, Marcela Lunar, Jean Manuel Pérez, Arturo Santoyo, Costa Palamides y Yordano Marquina, pertenecientes el elenco estable 2018 de la CNT:
Su director y versionista Costa Palamides dice que le regocija realizar esta temporada de Troyanas nuestras porque eso significa que la CNT si está creando un repertorio teatral de primer nivel. “Debo decir que la fusión escénica de tragedias clásica, como son Troyanas, Hécuba y Agamenón se hizo esta vez para su participación el Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018 con un lleno absoluto en el Teatro Principal. No podemos olvidar que el público ha sabido apreciar el contenido de identidad nacional puesto que en esta obra se sincretizan diferentes tradiciones dancísticas y rituales venezolanas, tales como los Turas, Vasallos de la Candelaria, Diablos Danzantes de Naiguatá, Tamunangue larense y Cantos a San Juan con la palabra fecunda y antibélica  no sólo de Eurípides y Esquilo sino también de grandes poetas y dramaturgos latinoamericanos y venezolanos  como Ramón Palomares, Pablo Neruda, Cintio Vitier, Gustavo Pereira, Marco Antonio de la Parra, Elio Palencia, Peky Andino Moscoso, Jose Antonio Ramos Sucre, Eugenio Montejo, Aime Cesaire, Luis Alberto Crespo, Blanca Varela, Luis Pales Matos y Eduardo Galeano entre otros”. 
Explica que “este trabajo de dramaturgia fue presentada con gran éxito como Ponencia Dramatizada en el Congreso Latinoamericano sobre Violencia, Cuerpo y Territorio: Cartografías materiales y simbólicas, realizado en la UNAM de Ciudad de México en Octubre del 2017, donde pudimos acudir.  El montaje de esta segunda temporada en Caracas hizo necesario una reformulación con las actrices y actores del elenco estable la Compañía Nacional 2018 y también se ha conseguido adaptar nuevas marcas temporales y espaciales. La principal premisa ha sido mantener un repertorio para consiguientes representaciones en circuitos teatrales y festivales nacionales e internacionales”. 
 Puntualizó que todo esto ha sido posible por la constitución de un equipo creador liderizada por Carmen Ortiz en la coreografía, Gerónimo Reyes en la iluminación, Pantelis Palamidis en la composición musical de 20 canciones originales, Julia Carolina Ojeda en la maestría de canto, Lina Olmos en el diseño de vestuario y Caramillos Artigas en el concepto escenográfico. “Todo lo cual nos ha permitido un espectáculo que durante una temporada de mes y medio plenó con sus aplausos al Teatro Nacional entre julio y agosto del 2017.  Experiencia que ahora pensamos repetir. A manera de despedida, debo decir que estamos muy orgullosos de representar esta obra en el teatro que perpetúa el nombre del teatrero de Alberto de Paz y Mateos, gran amante de la tragedia griega que en 1955 montó la primera Electra de Sófocles en Caracas y además llevó a escena piezas importantes de quien fuera su maestro: Federico García Lorca, de quién el pasado 5 de junio se cumplieron 120 años de su nacimiento. En Troyanas nuestras, uno de los momentos más desgarradores de Andrómaca tiene la rúbrica poética del gran Federico: "Si tu oyeras a la amarga adelfa sollozar, ¿qué harías, amor mío? Suspirar. Si tú vieras que la luz te llama cuando se va, ¿qué harías, amor mío? Pensaría en el mar. Si yo te dijera un día, te amo, desde mi olivar. ¿Qué harías, amor mío? Clavarme un puñal”.



No hay comentarios.: