Carlos y Gabriela en su teatro antropológico
Vimos
en el teatro Principal de Caracas, el pasado domingo 9 de febrero, el antropológico espectáculo
Cita con el cocuy para un mismo fin,
escrito y dirigido por José Luis Gámez y producida por la agrupación “El Teatro
de la Silla Rodante”, la cual lleva más de 20 años en los avatares escénicos, según
ha declarado su líder.
Gámez
ha dicho que se trata de una compañía de
teatro -estudio e itinerante para la investigación, la docencia y la creación
teatral, la cual “busca la profesionalización en las aulas para la consecuente
labor del aprendizaje en la escena y la consolidación como hombres y mujeres
artistas de teatro.
Emergió como un grupo residente para la realización
de espectáculos teatrales de un modo sostenido, pero con plena independencia
creadora y funcional. Todos sus integrantes, como Gabriela Rojas, Ronald Alegría,
Abraham Veronesse, Beatriz Castro y María Milagros Sabetta, son egresados
algunos de Instituto Pedagógico de Caracas (hoy UPEL), y todos ellos creen que
es necesaria una praxis teatral ligada a la investigación a través de una indispensable
confrontación permanente con todo tipo de público, de allí también la necesidad
del factor itinerante. Y también que la
escena sea el lugar de una práctica con varias perspectivas lúdicas ante el
hecho teatral. Un constante juego que siempre empiece de cero, una aventura
estética sin “ismos”, un riesgo con fundamento, una búsqueda con dirección,
colocar al espectador en relaciones escénicas insospechadas, intentar descubrir
una nueva catarsis y de ella propiciar una nueva utopía, transfigurar el Carro
de Tespis en una Silla Rodante.
Advierte Gámez que durante los últimos nueve
años han operado para consolidar un aprendizaje teatral comunitario, específicamente
en la parroquia Macarao, Municipio Libertador, Distritito Capital. ”A lo largo
de todos estos años se han realizado más
de una veintena de espectáculos de diversos alcances y formatos. Destacan entre
otros El Balcón de Jean Genet, La
tetralogía del caos de Carlos Sánchez Delgado (El acto del fin del mundo, 1995; Paisito, 1996, Pecado en
Salsa, 1997 y Como Boca è Lobo,
1998) y Vida con mamá, 2002, de Elisa
Lerner, para citar algunos.
En
la actualidad tienen en repertorio el monólogo La Hora Loca, Premio Municipal de Teatro, escrita y dirigida por Carlos Sánchez Delgado,
y protagonizado por Gámez. El vendaval amarillo
de César Rengifo y Penélope de
José Gabriel Núñez.
Desde
el año 2009 han intensificado el trabajo comunitario y ahora se muestran con Cita con el cocuy para mismo fin, entre otros montajes. La temática y la argumentación
pretender ser, y lo logran transmitir desde la escena, como una tradición
popular venezolana como el licor extraído de la penca del cocuy puede ser
mortal cuando se liga o combina con alcoholes no puros. Las actuaciones oscilan
entre la comedia y el esperpento, logrando un clima escénico extraño que logra atrapar a la
audiencia por su cruda veracidad, ya que está inspirada en una situación real que ocurrió en Macarao y dejó víctimas fatales.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario