Vladimir Vera en funciones.
El artista Vladimir Vera salió de
Caracas hace varios años y actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile y también
en ciudades argentinas, donde ha montado obras de varios autores y ahora la hará
con una pieza del criollo Gustavo Ott.
¿Por qué Chile y Argentina… y no Venezuela?
La pregunta se responde sola. El nivel de vida que
detenta el artista venezolano es paupérrimo. El último año que viví en
Venezuela fui asaltado cinco veces a mano armada, tenía cinco trabajos y nunca
sabía realmente si era posible llegar con dinero a finales de mes. Si, tenía un
estatus, ya era conocido como director teatral, pero en un país con hambre,
donde en el momento de mí partida la población pensaba más en hacer filas para
conseguir la alimentación básica con lo poco que ganaban y el teatro era su preocupación
más mínima. Cuando el alimento escasea, todo lo demás es secundario.
¿Cómo le
ha ido?
Yo siento que con todas las limitaciones que
presenta el ser inmigrante, me ha ido bien. He realizado más de una docena de
obras cortas, estrené en Argentina La
piel en llamas, con un elenco maravilloso. Gané una mención de dirección
por mí cortometraje Amanecer en
Barcelona, España. He comenzado a refundar el grupo Teatro Forte con grandes
talentos que han hecho darle una madurez a los montajes y me mantengo
constantemente dictando clases teatrales en la academia "Soñadores del
Arte". Honestamente creo que Chile es un país que aunque tiende a ser
receloso con brindar los espacios artísticos a los inmigrantes, igual te
permite desarrollarte y generar una buena calidad de vida.
¿Por qué
Ott y no otro?
Estoy montando un texto inédito de Gustavo Ott: La
lengua del pájaro carpintero que lo protagonizan Irving Gutierrez y Fedora
Freites. Para mí Ott es la gran voz de la dramaturgia venezolana contemporánea.
La diversidad de sus temas, su profundidad y su humor, siempre me hace volver a
sus letras. El año pasado tuvimos el honor de presentar en el Festival
internacional de Teatro breve en Córdoba, Argentina, su obra Notará que llevo un arma. La recepción
fue fantástica y quisimos volver a trabajar con un texto de Gustavo. Él me
ofreció este texto inédito y es obviamente un honor, montar un texto de Ott que
nunca ningún otro ha asumido su dirección.
¿Qué viene después?
Luego de presentar El pájaro carpintero en Córdoba, estamos pensando en asumir otro
texto de Ott. Igual Teatro Forte seguirá presentando obras en los espacios de
Soñadores del arte en Santiago. Y bueno, quizás es por la edad, la madurez
muerde, como dice el amigo Ott; y a esta edad uno empieza a ser seducido
por autores como Chejov, Ibsen, Shakespeare y Müller. Amanecerá y veremos,
querido amigo. Por lo pronto, siguen abiertos los talleres de Teatro Forte en “Soñadores
del arte”.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario