GUSTAVO OTT |
La
Compañía Nacional de Teatro repondrá Peludas
en el Cielo en la sala 1 del Celarg del 13 de marzo al 29 de marzo, de viernes
a domingo, a las 4PM. Luego
de su estreno en el Teatro Baralt de Maracaibo y sus exitosas presentaciones,entre ellas, está la quinta edición del Festival de Teatro de Caracas 2016, la CNT vuelve ahora
con Francis Rueda, Aura Rivas, Jorge Canelón y Ariana León, dirigidos por
Carlos Arroyo.
Peludas en el Cielo, de Gustavo Ott, es la obra teatral ganadora del
Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015. Esta pieza radica su historia en la familia Pacheco, donde nos
encontramos con una mujer de carácter recio llamada Yesenia (Aura) y su hija
Mariana (Ariana); Yesenia perjudicada por un accidente ocasionado por “la
Peluda” se ve obligada a quedarse dentro de su casa con su hija porque la
calamidad, la oscuridad, “La Peluda” está por llegar. Posteriormente se
presentan en escena el resto de los personajes, Jorge Canelón, Director Cultural de La Alcaldía, doctor,
director de teatro, carpintero, astrólogo, entre otros muchos oficios; y Rita (Francis),
maestra graduada, doctora y de dudoso origen europeo.
El conflicto se presentará cuando Rita anuncie la noticia de que ha ganado la
lotería, desatando así las más bajas pasiones y miserias de estos
personajes. Una tragicomedia en la que Ott, una vez más hace una
radiografía del país y sus habitantes.
Esta pieza,
ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, plasma el universo
de cuatro venezolanos que se encuentran en la población de Piacóa, estado
Delta Amacuro, pero que cuyos anhelos y carencias pueden extrapolarse a
cualquier realidad local o universal. A Piacóa la
acechan miles de mariposas palometas peludas, las cuales son la calamidad, la
oscuridad y la amenaza de múltiples enfermedades de carácter eruptivo, por esta
razón sus pobladores se preparan en sus casas, ante esta plaga que oscurece el
día y pase sin dejar mayores males. Esta metáfora construida a partir de un
fenómeno natural de la región, le sirve a Gustavo Ott para hablarnos de lo que
como sociedad nos caracteriza.
"La casa de las
Pachecos, es el epicentro de esta saga. Allí nos encontramos con Yesenia -mujer
de carácter recio, afectada por un dolor en la pierna, producto de un accidente
que le ocasionó, una mariposa peluda - y su hija Mariana, quienes se ven
obligadas a quedarse dentro de la casa, porque las mariposas peludas están por
llegar. Intemporalmente se nos presentan el resto de los personajes:el director de cultura de la Alcaldía, un doctor, además de
director de teatro, carpintero, astrólogo, entre otros muchos oficios; y Rita,
maestra graduada, doctora y de dudoso origen europeo".
"La intempestiva
noticia de que Rita puede haberse ganado la lotería, desatará el conflicto de
la obra, al generar la ambición y proyectar los más íntimos sueños y caprichos
de cada uno de los personajes, así como su verdadero carácter. Una Rita,
maestra graduada, inconforme con su realidad, con un sentimiento de
menosprecio, por su pueblo y gente, y un deseo fantasioso de irse a otro lugar,
a su Europa imaginada donde todo es perfecto y bello. Una Mariana, que desea
viajar a cualquier lugar del mundo, con la idea de conocer, pero también de
evadir. Yesenia, quien siente claramente que no puede alejarse de sus paisajes,
pero que se imagina con un yate, con piernas submarinas y cosas que hablen en
inglés. Y un director atrapado en medio de estas tres mujeres, que
también se encuentra con su sueño de montar una transnacional de poesía,
traficarla, venderla e invadir el mundo con el sueño utópico de que la poesía
puede salvar al mundo".
“Con Peludas en el cielo entendemos
que la poesía es un espacio perdurable, que nos acompaña durante toda la vida.
¿Por qué no venderla? ¿Por qué no exportarla? ¿Por qué no traficarla? A eso se
reduce Piacóa, el mundo y nuestros sueños. Una “peluda” síntesis de cada uno de
nosotros”, indica su director Carlos Arroyo.
TALLER CREATIVO
Gustavo Ott confesó que Peludas en el
cielo le tomó
varios años. "Estuve en el Delta en el 2011 (precisamente con talleres
organizados por la Compañía Nacional de Teatro) y de allí viene el paisaje.
Siempre la pensé como una comedia
de tesis, a la manera de Pony, porque dentro del lenguaje,
entre el humor y la situación cómica, está la idea del continente recobrado
pero sin garantías; una Latinoamérica como antídoto y escudo, pero también como
amenaza, desengaño y derrota. Peludas en el cielo funciona
como monstruo y me gusta pensar que esa bestia no está fuera de los personajes,
sino en lo más íntimo de sus deseos, como en 80 dientes, 4 metros y
200 kilos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario