martes, abril 28, 2020

BUEN TEATRO VENEZOLANO EN YOU TUBE

Federico Pacanins


¿Cómo avanza el proyecto de llevar al YouTube las obras de la ACH y cuántas obras hay para ese proyecto?
 El productor, artista y amigo Federico Pacanins dice que “en la ACH hemos tomado cuenta de la importancia de las redes sociales y, en específico, del YouTube con sus canales gratuitos.  Es curioso que la gratuidad de la instauración de los canales convierta al medio en un instrumento de comunicación de potencialidad masiva, y que sus eventos lleguen a todos los sitios de nuestro país y, también, allende fronteras. En ese sentido, la ACH pondrá a disposición de todos los interesados algunos de los eventos culturales que hemos ofrecido -conciertos, piezas de teatro, danza, etc-, para dar oportunidad de mayor actualidad y resonancia al hecho cultural caraqueño.
Macbeth, que tuvimos la oportunidad de estrenar hace un par de meses, es nuestro programa de inauguración del canal. Próximamente ofreceremos obras de tinte germano-venezolano como el musical dedicado al gran músico alemán Kurt Weil, Delirio en Marienbad -los últimos días de J.W. Goethe- de Elizabeth Irauskin -, El Molino de José Tomás Angola-, Quehaceres de Ida Gramcko, Medida por medida de William Shakespeare -La pieza germánica shakespereana  que sucede en la Viena de los años 1600-,  Alta traición de Federico Pacanins, con dirección de José Tomás Angola y actuaciones que fueron nominadas y premiadas en la más reciente edición de los reconocimientos Isaac Chocrón; un documental acerca de Luisa Ritchter, realizado por Nabor Zambrano... De igual manera, la programación pautará eventos no necesariamente ligados a la corriente cultural germánica-venezolana que inspira a nuestra Asociación, pero sí a piezas presentadas en el Teatro de la Asociación en estos últimos  años: Rey Lear de William Shakespeare dirigida por Gerardo Blanco con la actuación de Jorge Palacios, el musical Nat King Cole y Anita O’Day, el monólogo Lucía de Luis Britto García y un buen etcétera -con estrenos incluidos- que todavía estamos perfilando.
¿Hasta ahora es gratuito pero ms adelante se puedo pechar su uso?´
Es difícil quitar el carácter gratuito que hoy es esencia misma de los canales YouTube a nivel mundial. Este medio de transmisión de programación de videos parece haber tomado la lección de la televisión de señal abierta, en cuanto a que el sustento debe provenir del patrocinio y no del público. Al menos así se entienden las condiciones de los canales YouTube en estos momentos, y así lo estamos proponiendo con un equipo encabezado por Astrid Pasik, nuestra directora administrativa, que cuenta con el apoyo de las actrices y comunicadoras sociales Silvia de Abreu, encargada de redes, Anakarina Fajardo, encargada de medios, y Sandra Yajure, en la programación.
¿Ustedes son el único grupo teatral venezolano que está haciendo eso?
En La ACH confluye el quehacer de muchos artistas en diversas áreas. Hay programación de exposiciones, conferencias, conciertos -la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Félix Allueva y sus propuestas del Festival Nuevas Bandas-,y , por supuesto, están los diversos grupos teatrales que concentran sus actividades en los espacios de la Asociación: La Máquina Teatro de José Tomás Angola, Bagazos de Gerardo Blanco, Aklespión de Elizabeth Irausquín, Eduardo Viloria y su Teatro del Buenpaso, Virginia Aponte y su grupo de la UCAB, Luigi Sciamanna y, también, la gente de nuestro grupo. No sé si seremos la única institución cultural que esté  ofreciendo un canal  de YouTube, pero sí puedo decir que entre todos los artistas y técnicos que hacen vida en los espacios de ensayos y las salas de teatro de la ACH, estamos construyendo propuestas de difusión que hoy incluyen las filmaciones de videos que puedan ser aptos para el canal YouTube y sus potenciales espectadores. Una forma, digamos, de dar continuidad a nuestra presencia en el medio cultural venezolano y, tal vez, de ampliar su alcance.
¿Cómo se ha realizado ese trabajo tecnológico de pasar o convertir  las grabaciones al formato digital?
Nuestro equipo técnico, encabezado por José Martínez y apoyado por Silvia de Abreu, Anakarina Fajardo y el músico Martín Figueroa, va ajustando la calidad de los videos de obras, exposiciones y conciertos filmados (o por filmar). En este sentido, es importante señalar que nuestras filmaciones, muchas veces, fueron hechas con público presente y con el solo propósito de documentar el evento. De allí que sea necesario ajustarlas para ofrecerlas con un criterio que las haga aptas para el canal.
¿Cuál ha sido la difusión en el mundo de habla hispana y han pensado ponerle traducción al inglés?
El canal YouTube de la ACH está naciendo. Debemos ir con entusiasmo, pero con cautela. Por ahora estamos ofreciendo lo que consideramos cualitativamente adecuado en un formato que, afortunadamente, procesa un pequeño pero eficiente equipo técnico. En la medida que vayamos conquistando una audiencia y, por supuesto, el entusiasmo de nuestros patrocinantes, vendrán mejoras que pueden incluir la inclusión de subtítulos en inglés para las obras y otras amenidades.
¿Qué hay en la ACH para cuando pase la pandemia?
La ACH ya pasa los 70 años de fundada, siempre con una actividad continua y bien enfocada. Siete décadas de funcionamiento suponen actividades en etapas difíciles y en etapas tranquilas. Queremos y creemos en la continuidad del quehacer cultural y científico, por ello estamos esperando la flexibilización de las necesarias medidas que se han tomado para enfrentar la actual pandemia. Más temprano que tarde reprogramaremos y, ajustándonos a la nueva realidad, seguiremos con eventos que apunten hacia la celebración de nuestros 75 años.

No hay comentarios.: