martes, abril 28, 2020

EN GUANARE REVIVEN AL HUMORISTA NAZOA

Aníbal Grunn


En Guanare los teatreros trabajan y es por eso que, como cuenta el actor, director y dramaturgo Aníbal Grunn, por solicitud de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro y del Ministerio Popular de Cultura, debíamos hacer un video o algo en Homenaje al día Universal del Humor y del aniversario de la desaparición física de nuestro poeta Aquiles Nazoa. Nos pareció que hacer varios videos, cada quien en su casa era algo que ya se estaba haciendo con otros colectivos artísticos”.
Grunn, que sí es un comprobado creador artístico, apunta que “nos pusimos a reflexionar sobre ello y leyendo el libro Humor
y Amor del propio Aquiles Nazoa, se nos ocurrió revivir el
tema de la radionovela. Sin salir cada quien de su casa y utilizando las tecnologías a las cuales teníamos acceso, el teléfono, por ejemplo, ya que no todos contábamos con internet, ni con WhatsApp, etcétera, escogimos para comenzar un texto que de por sí estaba escrito para radionovela: Teodulfo, el miserable. Un texto corto, pero lleno de humor y sabiduría, como todo lo que salió de la pluma de Nazoa”.
“En principio, nos repartimos los personajes y cada quien grabó sus líneas. Por mi experiencia en doblaje, sabía que eso se podía hacer y luego se ensamblaban las voces, se ecualizaban y por último se le agregaba la banda sonora y los sonidos que hicieran falta, para acomodar todo. Bueno, nos resultó mucho más fácil de lo que creímos. Y así, la Compañía Nacional de Teatro, capítulo Portuguesa tuvo su primer micro teatral, pero de radionovela”.
“Lo enviamos a la Dirección en Caracas, lo aprobaron y decídimos que en homenaje al centenario del natalicio de
Aquiles Nazoa, vamos a grabar estos micros, tratando de
enviar uno semanal. Nos dimos cuenta que es una forma de mantenernos activos, de no dejar que el arte sea consumido por una pandemia y que aún en cada casa, seguimos comunicados y trabajando juntos”.
“En este momento se está hablando además con Radio Nacional, para ver la posibilidad de que transmitan estos micros. Realmente nos sentimos muy animados y felices de poder continuar acercándonos al público y hacer que el arte
escénico, el teatro y sobre todo Aquiles Nazoa sea reconocido
de esta manera. En este micro participamos todos los actores y actrices del capítulo Portuguesa de la Compañía Nacional de Teatro: Wilfredo Peraza, Aníbal Grunn, Mercy Mendoza, Jesús Plaza, Emilger Arroyo, Carlos Moreno, Julián Ramos y Jhessika Betancourt. El ensamble de voces, la musicalización y el acabado final fue realizado a Carlos Moreno.

No hay comentarios.: