“Oswaldo González
nos demuestra su capacidad para hilvanar sus propias pasiones, su amable manera
de tocar y verbalizar lo que hace tiempo quedó en su retina. Pero más, quedó en
su alma, ese espacio que suele jugarnos malas pasadas, como ésta en la que un poeta
se convierte en personaje de muchas historias contadas por otros. O por él, que
es otro”.
Así percibió la
dimensión de su obra, el periodista, crítico literario y poeta, Alberto
Hernández, en el prólogo que escribió para Zona Muerta, del poeta González.
El poeta,
escritor, perfomista, dramaturgo, locutor, libretista y docente, mirandino, muy
apreciado y querido en el medio teatral venezolano, González Sánchez, (Los
Teques, 30/octubre/1963), quien falleció el viernes 3 de abril en la localidad
de Carrizal; era miembro fundador del Teatro Estable de Villa de Cura,
agrupación aragüeña, que marcó su debut en las artes escénicas, de la mano del
maestro Orlando Ascanio. Egresado del Instituto Universitario de Teatro, IUDET,
mención Producción y Gerencia Teatral; fundador del grupo Cerrado Teatro; se
desempeñó como Productor y actor del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela.
Coordinador de la
oficina de Atención al Escritor de la Fundación Editorial El Perro y la Rana;
durante cinco años, desde 2008 hasta 2013, hizo de coproductor y conductor del
programa radial Voz de los Creadores, de la Fundación Casa del Artista. Para el
momento de su deceso, ejercía la docencia en las cátedras de "Proyecto
Artístico Comunitario" y "Performance y otras tendencias de Arte
Contemporáneo", en la Universidad Nacional Experimental de las Artes
(UNEARTE).
Autor de Zona
Muerta, publicada en octubre 2010, por la Editorial La Mancha; un libro que
González inicio, de manera laboriosa, a partir del Taller de Creación Literaria
que dictara Efrén Barazarte en la Escuela de Música de Villa de Cura, en 1985.
Otros de sus títulos: Lapidario, Antología poética. Ediciones Alcaldía
de Zamora, Villa de Cura; El femenino arte de perder, de la trilogía
Poetas del Interior, edición de la Secretaría de Cultura del estado Aragua
1991. Apagar resplandores, poesía, Blakamán Editores, Villa de Cura,
poesía, 1996.
El poemario para niños: Baila, Micaela,
baila; y en teatro: Cuatro
monólogos sin logo, ediciones de la Fundación Editorial El Perro y la Rana.
Cran Eola y sus Amigos en: Esta historia continuará, obtuvo en 2016, el
Premio Nacional de Dramaturgia Gilberto Pinto, de la Fundación Casa Nacional de
las Letras Andrés Bello.
Entre los
numerosos reconocimientos que Oswaldo Antonio se hizo merecedor, vale destacar
la Mención Especial de la Bienal de Literatura Semana de la Juventud de la
Fundación de Cultura de la Alcaldía de Ribas, Ateneo de la Victoria. Edo.
Aragua. 1998. Mención Honorífica VII Concurso Nacional de Literatura Pedro R.
Buznego, de la Casa de la Cultura Poeta Pedro R. Buznego, El Consejo, estado
Aragua.1998. Orden Samán de Aragua, Gobierno de Aragua 1996.
Premio Bienal de
Literatura Miguel Ramón Utrera de la Secretaría de Cultura de Aragua, 1995.
Premio Festival de Monólogos Armando Urbina., de la Dirección de Cultura de la
Alcaldía de Guaicaipuro, 1995. Mejor Actor Núcleo Miranda del Teatro Nacional
Juvenil de Venezuela 1994. Condecoración Orden Vicente Emilio Sojo, Los Teques,
1993.
“Cuentos para curarse de la risa”
En septiembre de
2015, con el seudónimo “Panchito Pata Caliente”, se hizo merecedor, de manera
unánime, del premio único de la VII Bienal de Literatura Infantil de la
Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y su instituto de
capacitación e investigación en control fiscal y auditoría de Estado, COFAE,
con Cuentos para curarse de la risa, por la originalidad de su temática;
y su pertinencia social, al permitir al lector un acercamiento a una realidad
sensible, a través del humor; y constituir un merecido homenaje a las personas
que laboran con niños y niñas con salud comprometida.
Oswaldo González, amante del campismo, senderismo y excursionismo, solía con frecuencia realizar excursiones al Waraira Repano, pasión que lo llevó a investigar sobre el monumento natural más importante del país, indagaciones que en primera instancia presentaría como ponencia en la I Bienal del Sur, realizada en febrero de 2016, en el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), en un intercambio con artistas nacionales y otros provenientes de 40 países, entre ellos Brasil, Chile, Argentina y Palestina; investigación que luego, bajo el título Parque Nacional Waraira Repano: Constructo Social y Materia para el Arte, le mereció el Premio Nacional de Literatura "Stefania Mosca", mención Ensayo (2019), que será impreso y publicado por el Fondo Editorial Fundarte en el transcurso del año 2020.
Oswaldo González, amante del campismo, senderismo y excursionismo, solía con frecuencia realizar excursiones al Waraira Repano, pasión que lo llevó a investigar sobre el monumento natural más importante del país, indagaciones que en primera instancia presentaría como ponencia en la I Bienal del Sur, realizada en febrero de 2016, en el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), en un intercambio con artistas nacionales y otros provenientes de 40 países, entre ellos Brasil, Chile, Argentina y Palestina; investigación que luego, bajo el título Parque Nacional Waraira Repano: Constructo Social y Materia para el Arte, le mereció el Premio Nacional de Literatura "Stefania Mosca", mención Ensayo (2019), que será impreso y publicado por el Fondo Editorial Fundarte en el transcurso del año 2020.
González, artista
integral con una sólida formación en las artes escénicas se paseó y manejó por
una diversidad de herramientas de Gerencia Cultural y Social, así como en
capacidad y experiencia, en la organización y ejecución de programas y
proyectos en el área social y cultural.
Logró
conocimientos y experiencia en organización de eventos, estrategias
comunicacionales, y en gestión de espacios. Al punto de desarrollar una vasta
capacidad para el trabajo con público y la coordinación de recursos humanos en
las artes escénicas. Cualidades que demostró en todas y cada una de las facetas
que le tocó desempeñar a lo largo de su carrera artística. ¡Descansa en Paz,
Oswaldo González! ¡Vuela alto, poeta!
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