sábado, julio 28, 2007

Muriò el antifacista George Tabori

Imposible haberlo conocido personalmente pero en marzo, de este año, vimos en Bogotá su pieza Mi lucha, montada por un entusiasta grupo de teatreros colombianos, encabezados por Hernando Parra Rojas. Nos referimos a George Tabori, a quien, según el diario La Nación, de Buenos Aires, no lo agradaba para nada la denominación de director. "No soy un director. A mí me gusta organizar, organizar juegos", solía decir cuando se le hablaba empleando la palabra "director", recordó la agencia DPA. "Eso suena demasiado a gobernar. Y eso no me gusta", decía.
Este artista, uno de los directores y autores teatrales alemanes más famosos de todos los tiempos, falleciò el pasado lunes 23 de julio , en Berlín, a los 93 años. Había nacido en Budapest el 24 de mayo de 1914 y su nombre húngaro era György. Ya sólo veía imágenes borrosas y tenía problemas motrices. A pesar de todo, irradiaba entusiasmo y vitalidad. En su devenir teatral, vivió y trabajó en los teatros de 17 países, siempre produciendo al tope, a un ritmo endiablado. "Veo el mundo con los ojos de un niño y siempre descubro cosas nuevas", solía decir. Escribió más de 50 obras, a las que se suman cuatro novelas, así como innumerables cuentos y obras para radioteatro. Entre sus piezas teatrales destacan: Mi madre coraje (1979), Whiteman y Cararroja (1980), Jubileo (1983), Los caníbales (1986), Mein Kampf, farsa (1987) y Las variaciones Goldberg (1991).
El padre de Tabori, un periodista, fue asesinado en un campo de concentración nazi, por lo que no fue nada raro que el fascismo fuera uno de los temas dominantes de su quehacer intelectual. Tabori rompió con el tabú del Holocausto en los escenarios teatrales y para él los elementos llanto y risa iban siempre tomados de la mano. Su origen judío le permitía incluso hacer bromas sobre el tema sin que nadie se lo tomara a mal, como lo hizo en su obra Mein Kampf (Mi lucha ), una comedia de humor negro, estrenada en Viena, en 1987,donde denunciaba los confusos orígenes de Adolfo Hitler , el tirano aquel que en nombre de un equivocado nacionalismo alemán incendió a Europa.
Luego de pasar gran parte de su juventud en Budapest, emigró a los 18 años a Alemania, para comenzar como aprendiz de botones en el famoso Hotel Adlon, de Berlín. En 1936, emigró a Londres y fue corresponsal extranjero en los Balcanes. Trabajó para la BBC y para el servicio secreto británico, y en 1945 se hizo ciudadano de ese país. En 1947 viajó a Hollywood, donde trabajó con Alfred Hitchcok como guionista y se dedicó a traducir al inglés obras de Bertolt Brecht.
En la década de los setenta regresa a Europa y funda el Bremer Theaterlabor, donde desarrolla una tarea como hombre de teatro integro. Desde Berlín. donde puso en escena Los caníbales, en el Teatro Schiller, trabajó en toda la región de habla alemana europea, también en el denominado Laboratorio Teatral de Bremen, luego en Munich, Colonia y Bochum.
Luego de décadas en Viena, Bochum, Munich y Bremen, Tabori se instalò en la històrica capital alemana para trabajar como director en el Berliner Ensemble. En mayo de 2004, todo el mundo teatral acudió a Berlín para rendirle homenaje al cumplir 90 años. "No hacía falta todo esto", dijo. Su última puesta en escena fue Bendita comida, en mayo pasado, considerado por muchos una especie de "canto de cisne" del gran Tabori.
Las obras de Tabori están marcadas por un humor fino y amargo, se adentra en el pasado buscando el presente y lo contempla con claridad. En 1992 obtuvo el prestigioso premio Georg Buchner. Tabori combatiente contra el nazismo, fugitivo del maccartismo, espía admirador de Brecht y divulgador de su teatro, amigo de Chaplin, de Hitchcock, de Marilyn Monroe y otras celebridades, era una referencia esencial del teatro europeo.

No hay comentarios.: