martes, marzo 04, 2008

El rey de los mosquitos de nuevo en escena

Uno de los héroes de la historia de Venezuela que reposa en el Panteón Nacional tiene una historia rocambolesca poco difundida. Y es precisamente la directora y autora Lupe Gehrenbeck (Caracas, 1957) quien la ha teatralizado y desde el 5 de marzo la exhibirá en el Trasnocho Cultural. Se trata del espectáculo Gregor Mac Gregor, rey de Los Mosquitos, donde participan los actores Elba Escobar, Adolfo Cubas y Anabella Troconis, además del grupo musical Herencia.
Lupe admite que no está invitando a un estreno como tal, ya que, durante la temporada 2007 del Trasnocho, había mostrado un primer montaje, anteriormente exhibido en París (noviembre de 2006), con el actor venezolano Julio Bouley y las actrices francesas Rosario Audras y Elodie Bernardeau.
Sobre Gregor Mac Gregor, rey de los Mosquitos, escrita originalmente en español, y traducida al francés y al inglés, advierte que “no es una biografía teatralizada, sino un teatro centrado en diversos aspectos históricos, porque se trata nada más y nada menos que de un héroe de Venezuela, que además esta enterrado en el Panteón Nacional. Su fantástica vida como militar y como estafador me llevó a escribir la obra y además mostrarla aquí y allá”.
Comenta que Gregor Mac Gregor nació en Escocia pero murió en Venezuela convertido en héroe patriota, luego de librar muchas batallas en la lucha por la independencia de América. En sus andanzas tropicales se le hizo posible inventar un país, Poyais, en lo que ahora es Nicaragua, cuyas tierras y bondades vendió a muchos en Europa, embaucando hasta a la mismísima Bolsa de Londres. En Inglaterra se le cita en los estudios de economía por sus rimbombantes estafas; en Venezuela aparece en todos los libros de historia y son varias las calles que llevan su nombre. En París fue apresado en 1826. Hacia 1839, a los 53 años de edad, huyéndole a la desventura y a los acreedores, se refugia en Venezuela, donde se naturaliza y el gobierno lo reincorpora al ejército, pagándole los sueldos caídos. Tras la muerte de su esposa, publica Exposición documentada, un folleto autobiográfico y se dedica al cultivo del gusano de seda hasta que finalmente muere ciego.
OBRA
Lupe (su verdadero nombre es Thais Guadalupe) culminó la escritura el 19 de abril de 2006 y su relato escénico sobre Gregor Mac Gregor, dividido en 11 escenas, esta hilado a través de dos mujeres enfrentadas por su noción de la verdad, de lo justo, de lo mejor; ellas son dos visiones o dos mundos; una es Josefa Antonia Lovera, prima del Libertador Simón Bolívar, su esposa, con quien procreó tres hijos y la otra es su supuesta amante, Marie Rossette, parisina, reportera, simpatizante de las ideas revolucionarias suramericanas. “Entre ellas, el prócer cuenta su vida. Y la pieza se centra en ese juicio parisino, donde Josefa Antonia se niega a declarar, mientras que la francesa Marie defiende al estafador y mueve sus influencias para que recupere la libertad”.
La autora aclara que con su pieza pretende acercarse a “lo que somos y nos hace distintos, americanos y europeos, sangre mezclada que nos hace posibles a muchos, a través de los sentimental o lo femenino y sin tener la verdad en la mano. Es la saga de un gran sueño o de una gran estafa. Cada espectador es libre de juzgar según su entender, ya que la victoria del vencedor tiene el mismo origen que la derrota del vencido”.
AUTORA
Lupe, con ancestros alemanes, franceses, andinos, cumaneses y caraqueños, tiene una formación universitaria que pasa por las Escuelas de Sociología y Antropología (1977-1979) y de Artes ( 1979-1984) de la UCV, además de intensivos talleres de música, y una serie de seminarios de actuación con José Ignacio Cabrujas, Juan Carlos Gené y Enrique Porte. Su capacidad de trabajo y la inteligencia que posee lo demuestra en lo que hace. Pero ella no le hizo caso a esa ineludible carga genética y se dedicó de lleno a la actividad artística, como directora o autora, también es música académica y actriz. Es autora de diez obras de teatro, la mayoría de las cuales han sido puestas en escena con largas y exitosas temporadas en distintas salas caraqueñas y giras a nivel nacional. Ella cita a Descubierta, Diván, Había una vez un pez, ¿Quieres venir a mi piñata?, Las niñas de Santa Fe, Nos vamos o nos quedamos, Con A de Ilusión, De Miracielos a Hospital y Gregor Mac Gregor, rey de los Mosquitos. Actualmente prepara el estreno de Infidelidades de diván, para exhibirla en el Celarg durante el venidero mes de abril.
Sobre su teatro se ha dicho que incursiona en lo orgánico de lo aparentemente cotidiano o sin importancia. Pleno de suspicacia femenina, llega a descubrir profundidades insospechadas. Pero en sus textos el humor siempre está presente, como ocurrencia inevitable, y ha aceptado que se nutre “de la temperatura del verbo del Caribe”.
HEROE
Lupe explica su fascinación por Gregor Mac Gregor, porque vivió muchos años en Europa y allá trató de explicarse lo que somos los latinoamericanos. "Realice una exhaustiva investigación histórica sobre ese hombre que vino a Venezuela con Francisco de Miranda y se quedó aquí, aunque vagó por el resto del continente, retornó a Europa y culminó su vida en la nación que ayudó a crear. Pero tuve que ceñirme a su biografía para hacer la estructura de mi obra. No pude olvidar que nació en Edimburgo, Escocia, el 24 de diciembre de 1786 y murió en Caracas el 3 de diciembre de1845. Fue general de división y combatió en la Guerra de Independencia de Venezuela”.

No hay comentarios.: