martes, marzo 11, 2008

En tres escenarios se decide futuro del Theja

El martes 12 perdió a su papá José Simón Escalona Ibarra (80 años) y tres días después recibió una perentoria carta del Conac para desalojar el Teatro Alberto de Paz y Mateos antes del próximo 19 de abril, edificación que ocupa desde hace 19 años. Esa semana del febrero de 2008 nunca la podrá olvidar el artista José Simón Escalona Acosta (Ciudad Bolívar, 14 de mayo de 1954), porque hundió los pies en la tierra y se despertó ante la dura realidad cotidiana.
Mesa de dialogo
Escalona, o Chao, reveló que tiene tres escenarios o situaciones para definir la presencia de su agrupación, el Theja, en la sala Alberto de Paz y Mateos, cuyo propietario es el Estado:
-Hay un primer escenario que es irnos del Teatro, pero no antes del 19 de abril, porque esa es la gran ventaja que tenemos en estos momentos, gracias a que el ministro Francisco Sesto suspendió la orden perentoria del Conac y nos invitó a integrar una “mesa de diálogo” para encontrar una solución. Nosotros creemos en el diálogo como herramienta importantísima. -Creemos que conversando se pueden entender las personas sensatas. Y es mucho más efectivo que la confrontación, sobre todo cuando somos artistas y tenemos que buscar el equilibrio y la armonía, que al final de cuentas son los principios del arte y el concepto básico de la belleza. Creemos que la gente dialogando puede entenderse y evitar las confrontaciones, sobretodo cuando los bandos están integrados por artistas y funcionarios, todos rectos y ceñidos a las normas.
-Dentro de esa mesa de diálogo, propuesta por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, hacemos algunas hipótesis. Una muy optimista es que el ministro Sesto realmente acepte que el grupo Theja es una asociación civil y sin ánimo de lucro y decida así avalar el proyecto que tenemos en marcha. Somos una institución de principios culturales y sociales que hemos desarrollado y aplicado a lo largo de 35 años. Esa puede ser una solución que beneficiaría a todos. Seguiremos haciendo nuestro teatro experimental o de búsqueda. Hacemos un teatro de arte que va a los ambientes populares y que además viaja al interior de la república y que se presenta en cualquier espacio que amerite. Además en este espacio teatral se puede albergar y presentar a cualquier agrupación de la provincia o de Caracas, tal como lo hemos hecho durante todos estos años.
-El segundo escenario es muy pesimista porque tenemos que dejar al Teatro Alberto de Paz y Mateos en el momento en que se venza el comodato: el 16 de septiembre de 2009. Sin embargo, para ese escenario, le hemos planteado al ministro Sesto que sino contamos con el apoyo financiero del Estado para continuar hasta esa fecha, es imposible asumir ahora nuestras actuales tareas culturales, porque tendríamos nosotros que lanzarnos al neoliberalismo salvaje, dejar de hacer teatro cultural y tendríamos que comercializarnos, desechar el teatro popular y elevar el costo de las entradas, que actualmente están por debajo de los diez bolívares fuertes. Además, no se podrían hacer funciones gratuitas para los vecinos y otras instituciones. Para poder continuar con nuestra tarea popular necesitamos de la ayuda del Estado.
-Necesitamos, pues, ese apoyo financiero del Estado en todo un año, porque los costos de nuestros programas son aproximadamente de mil millones de bolívares o un millón de bolívares fuertes. Y lo que hemos recibido, desde un principio, desde el Conac y después del ministerio, está por el orden de 170 millones de bolívares por año. Nosotros con ese dinero hemos cubierto lo básico del mantenimiento del Teatro y para nuestras otras actividades tenemos que buscar el apoyo del sector privado, bien sea para la revista Emporio Theja, los montajes, los talleres, las giras, etcétera. No podemos hacer inversiones en la infraestructura porque no tenemos el dinero suficiente ni tampoco un comodato a un lapso mayor. Esos costos mínimos son para nosotros imprescindibles porque mantienen el perfil de asociación civil sin fines de lucro, el perfil de un teatro de arte y de interés social auspiciado por el Estado, tal cual lo hemos realizado durante siete lustros.
-Nosotros, en un tercer escenario, no estaríamos aquí solos, compartiríamos los espacios del edificio y la programación de la sala con los programas oficiales. Pero para continuar con ese trabajo más ampliado y con más gente requerimos de un comodato más amplio y un apoyo más generoso por parte del Estado.
Escalona dijo que “el ministro Sesto visitó las instalaciones teatrales, ya que quería ver como estábamos trabajando. Vino, recorrió todas las instalaciones y vio todas las agrupaciones que aquí laboran, desde las nueve de la mañana hasta las diez u once de la noche. Quedó encantado ante lo que presenció y gratamente sorprendido por nuestra apertura al diálogo”.
-¿Hubo un acuerdo en esa primera reunión?-No, quedamos de seguirnos reuniéndonos y es posible que esta semana se reanuden los diálogos, ya que el ministro ha tenido una agenda muy complicada por sus múltiples compromisos. De acuerdo a sus formulaciones o recomendaciones, nosotros tomaremos nuestras decisiones. Pero sino se definen los lapsos y tampoco se garantiza el apoyo financiero, nosotros en el Theja no podemos iniciar la programación 2008 como tal. Estamos a la espera de cual de los tres escenarios es el que se adopte. Mientras tanto estamos haciendo inventarios por si nos toca irnos definitivamente, y además preparamos un programa para festejar nuestros 35 años de labores teatrales.

No hay comentarios.: