viernes, julio 24, 2009

Cuatro premios para Uneartes

Honrar honra. Y recordamos esa sentencia del poeta Jose MartÍ porque un puñado de teatreros asumieron la responsabilidad de conceder los Premios Municipales de Teatro Caracas 2008-2009. Sobre eso podemos añadir, que no menos de 60 espectáculos o producciones teatrales vimos a lo largo de ese lapso. La mejor, o la más completa, fue la creación que Ibrahim Guerra alcanzó con Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, tal y como fue representado en el sanatorio de Charenton por el marqués de Sade o simplemente Marat-Sade, basándose en la pieza de Peter Weiss, en la adaptación y el guión cinematográfico de Peter Brook y, además, en la traducción al español de Alfonso Sastre.
Ambientado durante el 13 de julio de 1808, utilizando las sagas de Marat y la Revolución Francesa, además de la rocambolesca saga del Marqués de Sade, para hacer teatro dentro del teatro, Weiss y Brook inventaron una representación sobre el asesinato de “el amigo del pueblo” y la exhibieron utilizando a los locos de Charenton, cuando precisamente Sade hacia de la suyas para no desaparecer como intelectual y entretener a la nueva burguesía que había creado Napoleón.
Guerra manipuló el espacio de la Sala Rajatabla para involucrar la acción escénica y el público, colocado de manera bifrontal ante el espectáculo. La planta de movimientos, perfecta en su sincronía, logró crear una sórdida atmósfera orgiástica que golpeaba los sentidos de la audiencia que miraba el impactante “juego de tenis” entre el delirante Marat en su bañera o la monstruosa guillotina entregada a su “labor depurativa”, al tiempo que los directivos del asilo y Sade disfrutaban, coordinaban o censuraban el rumboso ritual de los locos, que en este caso era uno diestro conjunto de actores venezolanos.
Marat-Sade fue una excelente producción de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) y únicamente se mostró en 16 funciones en la Sala Rajatabla. Se espera que en 2009 vuelva a escena, precisamente ahora que ha ganado cuatro galardones del Premio Municipal de Teatro 2009, que otorga el Concejo del Municipio Libertador de Caracas.
Los ganadores
El jurado, que estuvo conformado por: Lisett Yolimar Torres Olmos, Douglas Palumbo, Salomón Adames, Alexis Alvarado (Bruno Mateo) y Carlos Rojas dispuso lo siguiente:
Mejor obra de Teatro del Año: Marat-Sade dirigida por Ibrahim Guerra para Uneartes. Mejor Dirección “Carlos Jiménez”: Ibrahim Guerra por Marat-Sade. Mejor Obra de Teatro para Niños: Viaje al centro de la Tierra, dirigida por Abiram Brizuela del Centro de Producciones artísticas Integrales. Mejor Obra de Teatro de Títeres: Historias de apá del director José Luis León y Laura Meza Rada del Centro de Producción de Actividades Alternas. Mejor Obra de Teatro de Calle: El sueño del hombre de Art-O de Caracas. Mejor Obra de Teatro Académico: Marat-Sade dirigida por Ibrahim Guerra para Uneartes. Mejor texto de autor venezolano “José Ignacio Cabrujas”: Julio César Alfonso por San Marco de Venecia. Mejor Actriz: Diana Volpe por Fiesta y por Reglas de urbanidad en la sociedad Moderna. Mejor Actor: William Cuao por San Marcos de Venecia. Mejor Actriz de Reparto: Francis Romero por La Nona. Mejor Actor de Reparto: Alexander Rivera por Incidente en Vichy. Mejor Escenografía: Armando Zullo por Marat-Sade. Mejor Vestuario: Marcelino Hernández por Viaje al centro de la Tierra. Mejor Iluminación: Alfredo Caldera por La cantata del rey Miguel del Teatro Negro de Barlovento. Mejor Musicalización: David De Luca por Leonce y Lena .Mejor Música Original: Willman Sánchez por La cantata del rey Miguel del Teatro Negro de Barlovento.



No hay comentarios.: