viernes, julio 24, 2009

Las comunidades harán sus teatros

La Compañía Nacional de Teatro adelantará, durante su gestión 2009 y dentro del proyecto Teatro para Todos los Venezolanos, la producción y exhibición de siete coproducciones donde pondrá en práctica la metodología de Creación Teatral de Participación Comunitaria (CTPC).
Gracias a la aplicación de la CTPC, que comienza el 1 de agosto y se prolongará hasta las primeras semanas del venidero octubre, cuando se podrán evaluar o ponderar cada una de esas producciones logradas en el Distrito Capital, Amazonas, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Trujillo y Zulia.
Son siete trabajos, que gracias a sus dinámicas internas, recibirán las respectivas denominaciones o títulos, porque este teatro persigue estudiar y crear obras con los cuales la comunidad se identifique y cuyo trabajo creativo está dirigido a mostrar lo que quiere comunicar la comunidad, por lo que los creadores deben abrirse a otros modos de expresión distintos a los convencionales.
Propósitos
El CTPC trata de dar visibilidad a una comunidad que no la tiene, ni en el contexto de su realidad inmediata y compartida, ni el contexto de la realidad nacional, ni tampoco en los sectores culturales institucionalizados. Busca favorecer las dinámicas de encuentro con la gente que propicien relaciones de intercambio, incentivando el paso de la inactividad a la actividad creativa. Valora el fenómeno teatral como forma de encuentro y relación con la gente, en las que se enciende y cobra fuerza-cuerpo el germen de lo dramático. Y busca formas alternativas de representación con herramientas básicas de trabajo, que permitan la aparición de emociones profundas que renueven el ánimo, el sentido de pertenencia y la relación humana con el otro, en los individuos de la comunidad.
Este proyecto se regirá por el modelo de investigación-acción-participación, el cual se caracteriza por ser “una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio, con el fin de lograr la transformación social”.
Coproducciones 2009
Las primeras siete muestras de este proyecto con la aplicación de la metodología de la Creación Teatral de Participación Comunitaria (CTPC), se realizarán en estas regiones y con estos trabajadores culturales:
Amazonas. Responsable: Dixon Dacosta. Asistente: Madelene Simo. Municipio Atures, comunidad Kukurital. Delta Amacuro. Responsable Michel Infante. Activadora: Eloisamar Rojas. Parroquia José Antonio Sucre, comunidad Janoko Sebe. Distrito Capital. Responsable: José Gregorio Milano. Asistente: Jorge Cogollo. Activador: Fritz Saint Louis. Comunidad Haitiana. Guárico. Responsable: José Luis León. Asistente: Cristian Jiménez. Activadora: María José Quintana. Municipio Leonardo Infante, comunidad Valle La Pascua. Portuguesa. Responsable: Alexander León. Activadora: Mayeli Delfín. Municipio: Esteller, comunidad Choro Gonzalero. Trujillo. Responsable: Gabriel Torres. Activador: Ramón Méndez. Municipio Rafael Rangel, comunidad Betijoque. Zulia. Responsable: León Padilla. Activador: Leonardo José Chourio (Fundación Cultural Ambiental Bobures). Municipio Sucre, comunidad Bobures.

No hay comentarios.: