jueves, octubre 21, 2010

Cabaret es un drama romántico

Cabaret, una de las más exitosas obras de teatro musical de todos los tiempos, se presenta, por primera vez en Caracas a partir del 4 de Noviembre en el Teatro Teresa Carreño, de la mano de Magno Producciones y bajo la dirección de César Sierra, con coreografías de Vittorio Marsón y la dirección musical de Armando Lovera, con un reparto de artistas venezolanos que impactarán al público con ese montaje sin precedentes en nuestro país.
Este Cabaret reúne a un equipo técnico y artístico de primera línea dentro y fuera del escenario. Una producción nacional de factura internacional que viene a nutrir la cartelera teatral venezolana
En el espectáculo Cabaret se viven las emociones y sentimientos de un pueblo entrando en un momento crítico y un lugar en el que se intenta esquivar la realidad, disfrutando de la vida con extraordinaria ironía. En este ambiente, el maestro de ceremonias, interpretado por Luis Fernández, nos presentará la incipiente represión de la Alemania nazi de la época y guiará al espectador por dos historias de amor, la de los dos protagonistas de la obra: Sally Bowles (Naty Martínez) y Cliff (Adrián Delgado); la de la casera Fräulein Schneider (Francis Rueda) y el comerciante judío Herr Schultz (Cayito Aponte). Junto a Karl Hofman en el papel de Ernst Ludwing y Mena Napolitano como Fraulen Kost.
Completan el elenco Andrés Acuña, Armando Acuña, María Esther Alonso, Mariana Alviárez, Domingo Balducci, Yelitza González, Anthony Lo Russo, Melissa Marín, José Vicente Pinto, Catherine Pintos y Sabrina Salvador; junto a un numeroso ensamble y una banda de nueve músicos de primera línea en vivo.
-A Karl Hofman le preguntamos que cómo cambió de un trabajo dramático en Actos indecentes, la exitosa pieza del venezolano Moisés Kaufman, a una comedia como Cabaret.
-Bueno si la pregunta es en cuanto a la parte artística, muy sencillo. Los actores somos seres mutantes que nos obligamos a adaptarnos a cualquier tipo de género a la hora de ejercer nuestro oficio. Considero que lo grande que puede hacer un actor es poder ejercer esos cambios a la hora de hacer y construir personajes. Un día eres un viejo de 70 años, otro día eres un alemán de 32 años. La capacidad de mutar, de romper moldes para mí es maravillosa y admirable en un actor. Me fastidian los actores que siempre son ellos mismos y no caracterizan. Claro es una opinión muy personal, te puedo poner el ejemplo de Jhonny Deep, nunca es el mismo, inclusive muchas veces cuesta hasta reconocerlo. Cambia desde su aspecto físico exterior hasta las cadencias al hablar, que gran actor. Como por ejemplo Tom Cruise, es un actor que es muy correcto pero siempre lo vemos igualito en todas sus películas. Es así que cambio de un género a otro, que también eso es maravilloso hacer un drama y luego vas y haces comedia musical.
-Y si la pregunta se refería a lo contractual, pues mi compromiso para la primera temporada finalizaba el 25 de septiembre y lo cumplí. Seguir me fue imposible por tantos compromisos profesionales que tengo entre otras cosas.
-También es importante señalar que Cabaret no corresponde al género de comedia musical, más bien en un drama musical así como el fantasma de la ópera, Los Miserables, el género de la comedia musical va más hacia lo infantil u obras muy particulares. Ya todo lo que Broadway hace va más hacia el gran espectáculo musical y es a lo que apunta con este montaje el director César Sierra y la compañía Magno producciones.
-Diferéncianos, conceptualmente los roles antes señalados.
-No solo los voy a diferenciar conceptualmente sino que te voy a hablar “un poco” del análisis cuatridimensional de cada uno de ellos. Como te indiqué anteriormente el padre de Lord Alfred Douglas en la pieza Actos Indecentes es un hombre amargado, cascarrabias, lleno de dolor y rencor hacia la vida. Su primer hijo se suicidó, su segundo hijo, también homosexual, mantiene relaciones con el hombre más reconocido en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Es un hombre que agrede psicológicamente a su esposa y a sus hijos. Y en donde su ego es más grande que su físico. En mi construcción de personaje es un hombre que comenzaba a sufrir el mal de Parkinson, en donde la artrosis fue venciendo su columna y sus rodillas, su desgaste muscular y orgánico producto de la práctica del boxeo fueron mermando sus condiciones físicas y corporales, llegando a medir 173 cm. Yo mido 185. Su voz estruendosa respondía a muchos vicios alcohólicos y tabáquicos. Su visión era irregular y limitada producto de los golpes sufridos en su práctica deportiva y su visión era hipermeópica. Esto es por decirte un resumen de lo que construí durante un proceso de largo estudio.
-Ahora con respecto a mi persona,Herr Ernst Ludwing, un joven alemán practicante de la filosofía nazi y militante del partido, es un hombre de 33 años, jovial, simpático, con ideas muy arraigadas a la filosofía anti-semita. Vive en el momento decisivo de una Alemania dividida entre un partido comunista y la ultra derecha y el partido de gobierno. Trafica mercancía de París para sobrevivir y para colaborar a la noble causa que él denomina y para la cual sirve: La Alemania nazi, el y su partido, está convencido de ello, luchan por construir una nueva Alemania. Es muy dinámico, entrador, simpático, agradable, es alto y elegante, de movimientos muy rápidos, A veces nervioso, otras tranquilo y manipulador. Hasta que realmente se quita la careta y vemos al verdadero alemán que odia a los judíos y fija posición ante ellos y hace valer sus pensamientos. Como verás dos personajes del cielo a la tierra.
-¿Tiene interés cultural una comedia musical como Cabaret para el contexto venezolano?
-Cualquier hecho artístico “de calidad” que se haga desde el punto de vista “profesional” y que junte a talento venezolano, que de oportunidad de trabajo, sea el género que sea, siempre tendrá que ver con el interés cultural de un país. En Argentina, por ejemplo, en la Calle Corrientes, te cansas de ver comedias de revista, un género que responde a un país, y cuando las ves tiene un hecho artístico y cultural. Cuando aquí presentan zarzuela u opera, no es una actividad que conlleve una connotación directa con nuestro hecho formativo cultural, pero es un género que hay que conocer y que ver. Cuando presentas lecturas dramatizadas, comedias ligeras, dramas, -siempre y cuando se hagan con la dignidad, calidad y profesionalismo que te subrayo arriba- estamos hablando de un hecho socio-cultural que es evidente. Ojala pudiésemos hacer obras de autores clásicos, con grandes montajes y aparatajes técnicos, pero las realidades han evidentemente cambiado, como en esa misma dinámica ha hecho que cambie la cultura del espectador. No corresponde a los actores ese punto.
- ¿Por que no se ha creado una sindicato de actores en Venezuela que verdaderamente sea el interlocutor de los comediantes con los productores o con el Estado?
-Pues mira yo con el tema sindical nunca me lo he llevado. No creo en ellos. En este país, por lo menos en el tema artístico, no he visto que resulte nada de ello. Siempre son sindicatos patronales y personales. Lo mío es el arte, trabajar para ello. Entiendo que hay un grupo de actores desde hace tiempo tratando de hacer algo al respecto y hay algo introducido en la asamblea. Si se llegase a generar por un grupo de colegas y eso cobra el efecto esperado me sumaré. No puedo ser doctor si no sé nada de medicina. Por lo tanto no puedo ser sindicalista porque no soy afín a la política. Lo que te puedo decir es que la cultura está hecha para ser difundida a la sociedad y para ellos trabajo, desde la televisión, desde las tablas, desde la pantalla grande, desde la radio y desde mi instituto de formación artística y actoral CICA, con ello creo cumplir con mi compromiso social y artístico.
- ¿Qué tiene en estudio para los próximos meses?
-Mucho trabajo, mucho afecto que dar a mis hijas y a mi familia. Los planes van apareciendo y los vas también creando desde tu mente. Por el momento terminar mi post-grado en la UCV de Mercadeo para Empresas, continuar creciendo con CICA y en cuanto a los artísticos, te los revelo cuando se cristalicen….. hay muchos y estoy dándome el placer de poder elegir.


No hay comentarios.: