sábado, noviembre 05, 2011

Festival de Teatro Caracas 2011

Nadie puede desconocer como históricamente el movimiento teatral venezolano ha estado siempre identificado con las reivindicaciones sociales y los respectivos retos de la modernidad para obtener un lenguaje propio y de impacto en el contexto social. Sus dramaturgos, actores y técnicos, además del consecuente público, son luchadores contra la violencia, la intolerancia y el pragmatismo que devalúa la vida.
Reiteramos esto, porque Jorge Rodríguez y Jackeline Faría, Alcalde de Caracas y Jefa de Gobierno del Distrito Capital, son venezolanos empeñados en materializar un proyecto que los desvelaba: organizar y ejecutar el Festival Nacional de Teatro Caracas 2011.Trabajan con un equipo donde Freddy Ñañez y Anthony Gómez, en representación de Fundarte, llevan la batuta para que 80 agrupaciones criollas se presenten, del 11 al 25 de noviembre, en 51 espacios convencionales y no convencionales, las cuales realizarán 160 funciones: 110 para adult@s y 50 niñ@s y adolescentes.
La inauguración del Festival Nacional de Teatro de Caracas, pautada para las siete de la noche del viernes 11 de noviembre en el Teatro Municipal, ha sido asignada al autor y director Ibrahim Guerra, quien presentará su comedia Seguimos o paramos, donde participan comediantes de la talla de Alejandro Corona. Se trata de un espectacular sainete cuyo epílogo se decidirá durante el estreno.
Ibrahim Guerra (Caracas, 1944) empezó su peregrinar por las artes escénicas hace más de 53 años. Se graduó de bachiller (1961) y comenzó a estudiar ingeniería, “pero aquello era insoportable”. De todas maneras recibió su titulo y ejerció durante siete años, en IBM, pero antes, estando en tercer año, ingresó a la Escuela de Capacitación Teatral de la UCV (1965). Su pieza A 2,50 la cubalibre, que lo ha convertido en autor internacional y esta en la programación del Festival con varias funciones en el hotel Alba Caracas, exhibe un elenco estelar donde participan Mimi Lazo y Luis Fernández, quienes además han sido pautados para mostrar sus afamados monólogos, El aplauso va por dentro y No eres tu, soy yo, en el teatro Cristo Rey, de la parroquia 23 de enero.
Como conocemos a la mayoría de las agrupaciones involucradas en esa fiesta cultural, además de haber visto gran parte de sus espectáculos-viene El desconocido de Tomas Jurado Zabala, dirigida por Carlos Arroyo, desde Guanare-solamente nos queda aplaudir para que esa muestra ecléctica sea degustada por oceánicas multitudes en esta capital.
La ganancia de esa gran batalla cultural que significa un festival de tal magnitud, donde intervienen 600 actores, puede ser la creación de un verdadero sistema de las artes escénicas para el Distrito Capital que contemple la formación y el desarrollo de la creación libre y sustentable. Solo así las artes criollas, en especial nuestro caro teatro, constituirán un auténtico servicio público de primera necesidad. ¡Y de ahí deberá surgir el necesario teatro del siglo XXI!

No hay comentarios.: