Ha comenzado el homenaje a César Rengifo en su centenario con representación de varias de sus piezas.
Reseñamos aquí Volcanes sobre el Mapocho,
la cual hace temporada en el teatro Bolívar
durante este fin de semana, gracias a la agrupación Teatro de los Invisibles,
liderada por Alberto Ravara, que ha presentado una versión muy digna.
Ahí se evoca aquel martes11 de septiembre de 1973, inolvidable
en la nación chilena y en los corazones de quienes creemos y luchamos por la
democracia, la libertad y los derechos humanos. Una sórdida guerra civil contra
el Poder Ejecutivo, liderado por Salvador Allende, desembocó en un Golpe de Estado bajo el comando del
general Augusto Pinochet. Todavía los balances de tal genocidio no están
cerrados, pero es posible que algún día se
sepa todo lo que pasó, cómo reiniciaron sus vidas los sobrevivientes y cómo las
nuevas generaciones avanzan para que nunca más se repita otra felonía similar.
Al año de esa masacre, aquí en Venezuela se conoció la pieza Volcanes
sobre el Mapocho, donde César Rengifo (Caracas,
1915-1980) propone una esclarecedora reflexión sobre esa rebelión militar y el
gobierno surgido y acrecentado, durante 18 años, al servicio de las clases
dominantes chilenas, las empresas transnacionales y el gobierno de Estados
Unidos de América, como lo
confesó el secretario de Estado, Henry Kissinger, años después.
¿Por qué recordar
aquello?, se pregunta algún espectador menor de 40 años o alguien que habiendo
conocido aquella ordalía sureña (a la cual se sumaron las dictaduras
argentinas, uruguayas y paraguayas), se preocupe
ante la resurrección del fantasma del golpismo que ronda en este continente.
Una vez más, Rengifo usa el teatro como catedra para denunciar
las masacres de obreros e intelectuales por
razones económicas y para impedir el desarrollo cultural de las naciones
americanas, porque a este continente lo quieren o lo necesitan únicamente por
sus recursos naturales y sus yacimientos de materias primas y/o estratégicas,
para sostener a otros
sectores de un mundo supuestamente más civilizado.
Es teatro político sin
metáforas ambiguas, que deja contundentes enseñanzas sobre la historia
americana para que los pueblos reflexionen sobre
reveses y victorias del pasado
y pueda andar en el presente y futuro cercano y hasta construir sueños. Rengifo
plasma ahí el drama de dos maestras en una escuela de Santiago y como ellas se
debaten entre salvar sus vidas y sus alumnos o combatir contra la poderosa
rebelión militar.
El espectáculo sorprende por la presencia de nueva y vigorosa
generación de comediantes al lado de artistas como Lilybell Trejo, Frank Wiese, Bárbara Rodríguez
y Jorge Dakar, entre otros. ¡Esa herida en la vida americana sigue abierta!
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