viernes, mayo 08, 2015

Aquel Golpe de Estado de 1973

Ha comenzado el homenaje a César Rengifo en su centenario  con representación de varias de sus piezas. Reseñamos aquí Volcanes sobre el Mapocho, la cual  hace temporada en el teatro Bolívar durante este fin de semana, gracias a la agrupación Teatro de los Invisibles, liderada por Alberto Ravara, que ha  presentado una versión muy digna.
Ahí se evoca aquel martes11 de septiembre de 1973, inolvidable en la nación chilena y en los corazones de quienes creemos y luchamos por la democracia, la libertad y los derechos humanos. Una sórdida guerra civil contra el Poder Ejecutivo, liderado por Salvador Allende, desembocó en un Golpe de Estado bajo el comando del general Augusto Pinochet. Todavía los balances de tal genocidio no están cerrados, pero es posible que algún día  se sepa todo lo que pasó, cómo reiniciaron sus vidas los sobrevivientes y cómo las nuevas generaciones avanzan para que nunca más se repita otra felonía similar.
Al año de esa masacre, aquí en Venezuela se conoció la pieza Volcanes sobre el Mapocho, donde César Rengifo (Caracas, 1915-1980) propone una esclarecedora reflexión sobre esa rebelión militar y el gobierno surgido y acrecentado, durante 18 años, al servicio de las clases dominantes chilenas, las empresas transnacionales y el gobierno de Estados Unidos de América, como lo confesó el secretario de Estado, Henry Kissinger, años después.
 ¿Por qué recordar aquello?, se pregunta algún espectador menor de 40 años o alguien que habiendo conocido aquella ordalía sureña (a la cual se sumaron las dictaduras argentinas, uruguayas y paraguayas), se  preocupe ante la resurrección del fantasma del golpismo que ronda  en este continente.  
Una vez más, Rengifo usa el teatro como catedra para denunciar las masacres  de  obreros e intelectuales por razones económicas y para impedir el desarrollo cultural de las naciones americanas, porque a este continente lo quieren o lo necesitan únicamente por sus recursos naturales y sus yacimientos de materias primas y/o estratégicas, para sostener a  otros sectores de un mundo supuestamente más civilizado.
Es  teatro político sin metáforas ambiguas, que deja contundentes enseñanzas sobre la historia americana para que los pueblos reflexionen  sobre reveses y victorias del  pasado y pueda andar en el presente y futuro cercano y hasta construir sueños. Rengifo plasma ahí el drama de dos maestras en una escuela de Santiago y como ellas se debaten entre salvar sus vidas y sus alumnos o combatir contra la poderosa rebelión militar.
El espectáculo sorprende por la presencia de nueva y vigorosa generación de comediantes al lado de artistas como  Lilybell Trejo, Frank Wiese, Bárbara Rodríguez y Jorge Dakar, entre otros. ¡Esa herida en la vida americana sigue abierta!




No hay comentarios.: