El autor y su obra desde España y para Venezuela |
A Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco los lanzaron
a la fama las editoriales españolas y ya sabemos lo que pasó. Por el mismo
camino trota Víctor Vegas (Barquisimeto, 1967), a quien Ediciones Carena, de Cataluña, le ha publicado su primera novela La edad
del rock and roll.
Víctor
Vegas, que está desde 2008 en España, donde ha publicado varios libros de
teatro y narrativa, entre ellos, Mensajes en la pared (2006), editado por Monte Ávila Editores, desde Madrid
explica lo que le ha pasado:
¿Por fin una novela?
Así es. Después de varios
intentos fallidos, y de alrededor de seis años de trabajo, aunque no de forma
continuada ni exclusiva puesto que en este lapso he escrito varias piezas de
teatro y unos cuantos relatos breves, por fin he conseguido una de las metas
más ambiciosas que me he trazado hasta el momento en lo que a literatura se
refiere: publicar mi novela La edad del rock and roll.
¿Cuál era la razón?
La gran mayoría de narradores
aspira a escribir al menos un texto de largo aliento en su vida. Creo no
exagerar un ápice con esta afirmación. Y La edad
del rock and roll lo es; sus 408
páginas así lo corroboran. De hecho, recuerdo declaraciones de célebres autores
cuyos nombres automáticamente se asocian a la narración breve y que sin embargo
han soñado con escribir largas novelas. El primero que se me viene a la mente
es Augusto Monterroso. Incluso he leído que, pese a su consabido desinterés por
abordar la novela a la hora de sentarse a crear, Jorge Luis Borges le confesó
en cierta ocasión a un allegado la frustración que sentía por no haber escrito
una. Esta sería una primera motivación. La otra, y creo que la más importante:
deseaba escribir una historia en la que se relatara el paso de la infancia a la
adolescencia y que, como telón de fondo, se percibiera que las decisiones que
vamos tomando en el trayecto de nuestras vidas tienen, querámoslo o no, sus
consecuencias. Al fin y al cabo el presente que vivimos lo hemos construido
gracias a las decisiones que tomamos en el pasado. Aun cuando no seamos totalmente
consciente de ello.
¿Qué viene ahora?
En lo inmediato toca avocarse a
la promoción de la novela. La presentación oficial está pautada para el 22 de
mayo de 2015. Lo haremos en una conocida librería del centro de Madrid. Y como
para mí, música y teatro han sido fundamentales en mi vida, en mi formación,
ninguna de estas dos actividades artísticas estará ausente durante la
presentación del libro. Es decir, ese día, viernes 22 de mayo, tendremos teatro
y rock and roll para quienes decidan acompañarnos.
¿Y qué pasó con el teatro?
Sí, mi adorado tormento, en este 2015, después de muchísimos años sin
hacerlo, he decidido volver a dirigirlo. Estoy trabajando en una pieza de una
reconocida autora latinoamericana de la que haremos algunas funciones durante
los meses de mayo y junio, pero cuya temporada estrenaremos seguramente en
octubre de 2015. No te daré demasiados detalles sobre este proyecto, sólo estoy
trabajando con una estupenda y talentosa actriz y ambos estamos disfrutando del
proceso de montaje. También me encuentro en las primeras fases de construcción
de lo que espero sea mi próxima novela.
¿Su novela sirve para cine o
teatro?
Varias personas que han leído mi
obra narrativa, no sólo esta novela sino mi libro anterior, la colección de
relatos “Mensajes en la pared”, han dicho que la mayoría de mis narraciones son
cinematográficas. Y es que cuando escribo, escribo siempre pensando en
imágenes. Es algo casi instintivo. Quizá se deba a la gran influencia que el
cine ha ejercido sobre mí en todos estos años. Sin embargo, no me atrae la idea
de adaptar La edad del rock and roll al
cine y mucho menos al teatro. Para mí ya es un trabajo hecho, acabado.
¿Cómo se comercializa una novela en España?
Eso depende
de la editorial en la que se publique la novela. El tamaño y recursos de dicha
editorial son fundamentales a la hora de abordar su comercialización. Y como
has de imaginar, las grandes editoriales son las que tienen la capacidad de
golpear con mayor fuerza al momento de apostar por un determinado título. Desde
luego en las editoriales pequeñas, como en la que acabo de publicar, la
comercialización de una novela es otra cosa muy distinta y exige que el autor
se involucre más allá de lo que en el fondo le corresponde.
El
evangelio de Judas
Si no hay cambios y todo
marcha como espero, entre septiembre y octubre de 2015, tengo planeado viajar a
Argentina, a La Plata, para ser exacto. Allí mi colega y amiga, Solange Rybak,
prepara en la actualidad el montaje de otra de mis piezas de teatro. Ya el año
pasado estrenó con éxito Pieza para dos actores y este año, a raíz de la buena experiencia
que tuvo con ella, ha decidido aventurarse con otra de mis obras. Se trata de El
evangelio según Judas, una comedia sobre la amistad, el ego y la traición en
la que el teatro tiene gran protagonismo. Le he dado mi palabra que viajaré
para estar presente durante una de las funciones de la temporada. Pero es algo
que viene de mucho más atrás. Te cuento: mi mujer y yo, que sentimos un cariño
especial por esta pieza (fue la primera que escribí tras mis años dedicados a
la informática), nos prometimos hace tiempo que asistiríamos al primer montaje
que se hiciera de ella sin importar en qué parte del mundo se estrenara. Y me
alegra un montón que el de Solange sea ese primer montaje. Ella y yo hemos
mantenido una frecuente, rica y amena correspondencia desde hace más de un año
gracias a las nuevas tecnologías y, aún sin conocernos en persona, nos tratamos
como si lleváramos años compartiendo los gustos y disgustos que nos va
ofreciendo el azar. Esa es una de las cosas que amo del teatro y de la gente
que hace teatro. Algo no muy común en otras áreas de la cultura donde los egos
están a la orden del día.
Accidentado viaje
La edad del rock and roll es una
novela coral que cuenta relatos dentro de una gran historia. El accidentado
viaje que emprenden tres adolescentes con el fin de ver tocar en vivo a su
banda favorita de rock, la británica Yes, es sólo la apertura de un profundo
entramado. La novela
cambia de narrador según la perspectiva del recuerdo. Es virtud de esta obra
ubicar al lector en la piel de los protagonistas. De ahí que se lee como si
fuera un testimonio propio. Un juego de memorias, un homenaje al niño que
asumió sin vacilaciones los riesgos de hacerse adulto a su manera. La edad del rock and roll suma muchas historias y diversas
vías de contarlas. La clave que integra la narración es el sentido de la
aventura. El viaje de los tres adolescentes tiene como punto de partida a
Barquisimeto, después pasa por Caracas y culmina en Rio de Janeiro, su destino
final. Los protagonistas pretenden asistir al mítico concierto de Rock in Rio,
que se celebró en esta ciudad brasileña, en enero de 1985.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario