viernes, mayo 08, 2015

La edad del rock

El autor y su obra desde España y para Venezuela
A Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco los lanzaron a la fama las editoriales españolas y ya sabemos lo que pasó. Por el mismo camino trota Víctor Vegas (Barquisimeto, 1967), a quien Ediciones Carena, de  Cataluña, le ha publicado su primera novela  La edad del rock and roll.
Víctor Vegas, que está desde 2008 en España, donde ha publicado varios libros de teatro y narrativa, entre ellos,   Mensajes en la pared (2006),  editado por Monte Ávila Editores, desde Madrid explica lo que le ha pasado:
¿Por fin una novela?
Así es. Después de varios intentos fallidos, y de alrededor de seis años de trabajo, aunque no de forma continuada ni exclusiva puesto que en este lapso he escrito varias piezas de teatro y unos cuantos relatos breves, por fin he conseguido una de las metas más ambiciosas que me he trazado hasta el momento en lo que a literatura se refiere: publicar mi novela  La edad del rock and roll.
¿Cuál era la razón?
La gran mayoría de narradores aspira a escribir al menos un texto de largo aliento en su vida. Creo no exagerar un ápice con esta afirmación. Y  La edad del rock and roll  lo es; sus 408 páginas así lo corroboran. De hecho, recuerdo declaraciones de célebres autores cuyos nombres automáticamente se asocian a la narración breve y que sin embargo han soñado con escribir largas novelas. El primero que se me viene a la mente es Augusto Monterroso. Incluso he leído que, pese a su consabido desinterés por abordar la novela a la hora de sentarse a crear, Jorge Luis Borges le confesó en cierta ocasión a un allegado la frustración que sentía por no haber escrito una. Esta sería una primera motivación. La otra, y creo que la más importante: deseaba escribir una historia en la que se relatara el paso de la infancia a la adolescencia y que, como telón de fondo, se percibiera que las decisiones que vamos tomando en el trayecto de nuestras vidas tienen, querámoslo o no, sus consecuencias. Al fin y al cabo el presente que vivimos lo hemos construido gracias a las decisiones que tomamos en el pasado. Aun cuando no seamos totalmente consciente de ello. 
¿Qué viene ahora?
En lo inmediato toca avocarse a la promoción de la novela. La presentación oficial está pautada para el 22 de mayo de 2015. Lo haremos en una conocida librería del centro de Madrid. Y como para mí, música y teatro han sido fundamentales en mi vida, en mi formación, ninguna de estas dos actividades artísticas estará ausente durante la presentación del libro. Es decir, ese día, viernes 22 de mayo, tendremos teatro y rock and roll para quienes decidan acompañarnos.
¿Y qué pasó con el teatro?
Sí, mi adorado tormento,  en este 2015, después de muchísimos años sin hacerlo, he decidido volver a dirigirlo. Estoy trabajando en una pieza de una reconocida autora latinoamericana de la que haremos algunas funciones durante los meses de mayo y junio, pero cuya temporada estrenaremos seguramente en octubre de 2015. No te daré demasiados detalles sobre este proyecto, sólo estoy trabajando con una estupenda y talentosa actriz y ambos estamos disfrutando del proceso de montaje. También me encuentro en las primeras fases de construcción de lo que espero sea mi próxima novela.
¿Su novela sirve para cine  o teatro?
Varias personas que han leído mi obra narrativa, no sólo esta novela sino mi libro anterior, la colección de relatos “Mensajes en la pared”, han dicho que la mayoría de mis narraciones son cinematográficas. Y es que cuando escribo, escribo siempre pensando en imágenes. Es algo casi instintivo. Quizá se deba a la gran influencia que el cine ha ejercido sobre mí en todos estos años. Sin embargo, no me atrae la idea de adaptar  La edad del rock and roll  al cine y mucho menos al teatro. Para mí ya es un trabajo hecho, acabado.
¿Cómo se comercializa una novela en España?
Eso depende de la editorial en la que se publique la novela. El tamaño y recursos de dicha editorial son fundamentales a la hora de abordar su comercialización. Y como has de imaginar, las grandes editoriales son las que tienen la capacidad de golpear con mayor fuerza al momento de apostar por un determinado título. Desde luego en las editoriales pequeñas, como en la que acabo de publicar, la comercialización de una novela es otra cosa muy distinta y exige que el autor se involucre más allá de lo que en el fondo le corresponde.
El evangelio de Judas
Si no hay cambios y todo marcha como espero, entre septiembre y octubre de 2015, tengo planeado viajar a Argentina, a La Plata, para ser exacto. Allí mi colega y amiga, Solange Rybak, prepara en la actualidad el montaje de otra de mis piezas de teatro. Ya el año pasado estrenó con éxito  Pieza para dos actores  y este año, a raíz de la buena experiencia que tuvo con ella, ha decidido aventurarse con otra de mis obras. Se trata de  El evangelio según Judas, una comedia sobre la amistad, el ego y la traición en la que el teatro tiene gran protagonismo. Le he dado mi palabra que viajaré para estar presente durante una de las funciones de la temporada. Pero es algo que viene de mucho más atrás. Te cuento: mi mujer y yo, que sentimos un cariño especial por esta pieza (fue la primera que escribí tras mis años dedicados a la informática), nos prometimos hace tiempo que asistiríamos al primer montaje que se hiciera de ella sin importar en qué parte del mundo se estrenara. Y me alegra un montón que el de Solange sea ese primer montaje. Ella y yo hemos mantenido una frecuente, rica y amena correspondencia desde hace más de un año gracias a las nuevas tecnologías y, aún sin conocernos en persona, nos tratamos como si lleváramos años compartiendo los gustos y disgustos que nos va ofreciendo el azar. Esa es una de las cosas que amo del teatro y de la gente que hace teatro. Algo no muy común en otras áreas de la cultura donde los egos están a la orden del día.
Accidentado viaje
 La edad del rock and roll   es una novela coral que cuenta relatos dentro de una gran historia. El accidentado viaje que emprenden tres adolescentes con el fin de ver tocar en vivo a su banda favorita de rock, la británica Yes, es sólo la apertura de un profundo entramado. La novela cambia de narrador según la perspectiva del recuerdo. Es virtud de esta obra ubicar al lector en la piel de los protagonistas. De ahí que se lee como si fuera un testimonio propio. Un juego de memorias, un homenaje al niño que asumió sin vacilaciones los riesgos de hacerse adulto a su manera.   La edad del rock and roll   suma muchas historias y diversas vías de contarlas. La clave que integra la narración es el sentido de la aventura. El viaje de los tres adolescentes tiene como punto de partida a Barquisimeto, después pasa por Caracas y culmina en Rio de Janeiro, su destino final. Los protagonistas pretenden asistir al mítico concierto de Rock in Rio, que se celebró en esta ciudad brasileña, en enero de 1985.


https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


No hay comentarios.: