John Petrizzelli cuenta siete historias en un documental |
El pasado domingo, 17 de mayo,
se conmemoró otro Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia y todos los tipos
de discriminaciones por identidades de géneros y preferencias sexuales. Fue durante
esa misma fecha, pero en 1990, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró
a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Y, por si fuera poco,
desde el 15 de diciembre de 1999 quedó proscrita todo tipo de discriminación
por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición,
al aprobarse popularmente la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela.
Recordamos todas esas fechas,
preñadas de significantes y bonísimas intenciones, que costaron sangre, sudor y
lágrimas a sus activistas y/o propulsores, porque desde la semana pasada en 11 salas
de cine Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo y Puerto Ordaz, se libran así otras sensibles batallas
contra la discriminación sexual por intermedio de la positiva y bien realizada
película Tí@s del director John Petrizzelli,
un estremecedor documental, de 80
minutos, donde se aborda la variopinta temática de la homosexualidad precisamente
en los adultos mayores venezolanos.
SIETE
HISTORIAS DESCARNADAS
Se trata, pues, de un
desopilante espectáculo audiovisual, de características corales, donde es
posible conocer a siete tíos con sus sobrinos y amigos, quienes relatan
escogidas situaciones que van desde lo anecdótico hasta lo trascendental,
permitiendo disfrutar, cual voyeur, esos universos íntimos sin perder de vista
las características existenciales de cada uno de los personajes, cómo fueron
sus periplos, sus satisfacciones y cómo han asumido la vejez y la soledad y se
preparan para esa raya final, o sea la muerte.
Tí@s
-cuyo subtítulo es Yo tengo un tío así - cuenta con las sagas
de Alfredo Giuliani, Armando Rojas Guardia, Edgar Carrasco, Félix Blanco,
Orlando Daza (Madame Margara), Oswaldo García (Celia) y Ramón Font-Carrera Felizola.
Todos ellos
llevan a la pantalla a un neurótico y fantasioso, ya difunto, con su sobrino, Petrizzelli
narrador de la historia y director del documental. Hay una travesti,
antigua imitadora de Celia Cruz mientras su sobrino se empeña en
formar jóvenes gay descarriados como bailarines. Se añaden los relatos de uno
que cose en una vieja máquina y su sobrina, madre soltera, en un hostil
barrio pobre caraqueño. Un peluquero solitario se empeña en mantenerse en
el top del estilismo a pesar de su edad, mientras que un viejo actor y bailarín
vive de sus recuerdos en un abandonado apartamento de la clase media. Un poeta,
combate la enfermedad mental mientras escribe poemas sobre el amor prohibido. Y
finalmente, un activista reflexiona sobre su vida de lucha por los derechos de
las minorías.
OPINIONES
No es fácil la digestión cultural de Tí@s. No es ficción, es realidad
contada o servida por seres de carne y
hueso, por personas que uno ha conocido de palabra y trato, porque son
personajes públicos de la farándula o del mundo periodístico. Ellos decidieron
salir públicamente del closet, como se dice, y contar sus felicidades y
penurias, a sabiendas de los pros y
contras de su acto volitivo. Es cine verdad. Unos hacen mejor sus actuaciones
que los otros y hasta algunos se muestran tímidos o recatados. No es el caso de
Orlando Daza, quien por un tris no terminó dándole su nombre (Madame Marga) a
todo el filme.
Estamos seguros que Tí@s
es un
golpe contundente contra la homofobia y en especial atraerá la atención sobre la compleja
situación de los gais ancianos, porque los que ahora son jóvenes podrán mirar
los que les espera si la sociedad no se
transforma. El público, quien tiene la última palabra, posiblemente cambie su
conducta hacia esas personas y ayude que sus momentos difíciles sean fáciles de
superar, pero hay que luchar porque la homofobia desaparezca a todos los
niveles sociales y en todas las edades. Y eso se logra por una serie de
decisiones políticas desde los organismos gubernamentales, especialmente en la
Asamblea Nacional, al adecuar la realidad de la comunidad a lo que propone y
ordena la Constitución de la Republica. Se facilitaría con los matrimonios y
toda la jurisprudencia que de ahí se derivaría, como se hace ya en otras
naciones.
ORÍGENES
John Petrizzelli contó a los periodistas que la vejez y las
condiciones en las que falleció su tío, Ramón Font-Carrera Felizola, lo
llevaron a plantearse una película para plasmar su historia. Durante un año
llevó a cabo una intensa y emotiva investigación, junto con Ricardo Hung y
Leoncio Barrios, para cosechar testimonios importantes de homosexuales de la
tercera edad. Hicieron alrededor de 100 entrevistas, pero solo 20 estuvieron dispuestos a contar sus historias. Encontraron
casos muy tristes, personas en situación de pobreza extrema, abandonados con 80
o 90 años de edad por no tener descendencia directa o porque sus familias no
los aceptaban. También algunos que estaban en ancianatos públicos y que habían
sido expulsados por su condición, pues los otros adultos mayores los
rechazaban. Y por eso narra que
el hermano de su mamá murió en circunstancias lamentables, abandonado,
después de haber sido una persona con un mundo social muy grande. No tener
parientes directos y la homofobia de la familia marcó sus últimos días. Y emergió Tí@s y salieron las
siete sagas que integraron el guión.
Siete testimonios sobre un pasado de lucha en un país homófobo y con las huellas de su juventud y la
homosexualidad como tabú. Petrizzelli hizo
una película más que digna con todas esas historias de lucha, de soluciones, de
coraje que pueden dar lecciones a otros,
sean homosexuales o no, sobre cómo afrontar la vejez, la enfermedad incurable
que espera a todos. Y creemos que eso se está logrando poco a poco porque el cine criollo ya ha entregado películas de
calidad como Azul y no tan rosa de Miguel
Ferrari, Liz en septiembre de Fina Torres y Sheila,
una casa pa´maita de Eduardo
Barberena, como lo escribió el periodista Aquilino J. Mata. Tí@s hace parte de lo
que Petrizzelli llama la Trilogía del @. El próximo documental será Doméstic@s, en preproducción y se
estrenará el próximo año, donde cuentan las historias de gente que trabaja en
casas de familia y explora las
relaciones humanas entre patronos y empleados. A este le seguirá Monstru@s, que relatará varios
casos de criminales de la historia nacional, indicó el realizador.
FICHA TECNICA
Director y Producción: John Petrizzelli. Investigación: Ricardo
Hung, Leoncio Barrios, John Petrizzelli. Producción Ejecutiva: John Petrizzelli y Adriana Herrera. Director
de Fotografía: Víctor Pérez. Director de
Arte: Wilfredo Torres. Jefe de Producción: Darlys Amaya. Edición: Juan Humberto
Rodríguez. Supervisor de
Postproducción: Fermín Branger.
Música: Roberto Tarzieris. Diseño de Sonido: Gustavo González. Producido por Infinito
Films, Centro Nacional Autónomo de Cinematografia, Fundación Villa del Cine y
Alfarería Cinematográfica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario