viernes, mayo 08, 2015

Premiaron investigaciones venezolanas sobre teatro estadounidense

Con  la obra www. Soluciondecuervos.com el Grupo Experimental del Teatro, perteneciente a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (San Cristóbal),  se hizo merecedor del I Premio del  Concurso de Propuestas Escénicas de Teatro Universitario: La dramaturgia estadounidense en Venezuela, organizado por la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos de América.
La agrupación, dirigida por el profesor José Ramón Castillo,  presentó una pieza de Pedro Monge Rafuls cuyo trabajo dramatúrgico se ha caracterizado por indagar en temas contemporáneos tales como la inmigración latina a los Estados Unidos entre muchos otros, desde la comedia, el humor negro y el drama. (www.cubaencuentro.com).
En palabras del jurado, compuesto por la dramaturga Xiomara Moreno, el escritor Edilio Peña y el crítico Carlos Herrera, la lectura de la obra de Rafuls “expone una propuesta con ambiciosas posibilidades escénicas, para una obra que se sitúa entre la Modernidad y la Postmodernidad”.
El premio, que consiste en 80 mil bolívares y un diploma, será destinado a la producción y montaje de dicha pieza en el transcurso del año.
El segundo premio fue adjudicado al grupo de Teatro de la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB) de Caracas dirigido por Nicolás Barreto cuya propuesta escénica de Las Brujas de Salem de Arthur Miller fue reconocida “por plantear una congruente propuesta de puesta en escena capaz de entrar en concordancia con el espíritu dramático de la obra y por proponer específicos elementos de la dirección de arte que conformarán la futura representación”.
Finalmente el tercer premio – que al igual que el segundo consiste en 30 mil bolívares   como aporte a la producción, además del diploma – lo obtuvo el grupo de Teatro Universitario (TU), de la Universidad Central de Venezuela, con la obra Zoológico de Cristal del dramaturgo Tennessee Williams. Este grupo bajo la dirección de Roberto Sabelli, propuso en palabras del jurado, una obra “acorde para un elenco universitario desde una perspectiva intimista”.
El  I Concurso de propuestas escénicas de teatro universitario: La dramaturgia estadounidense en  Venezuela fue convocado por la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en noviembre del año 2014 para  promover el teatro estadounidense entre  las agrupaciones  teatrales universitarias amateur a nivel nacional y apoyar montajes que acerquen a sus integrantes, estudiantes y comunidades relacionadas con dichas casas de estudio a obras que ofrezcan una mirada crítica sobre el individuo, la familia y la sociedad.
La convocatoria, realizada a nivel nacional, logró la cita de nueve proyectos. Los grupos enviaron una propuesta conceptual a partir de la escogencia de una pieza de teatro estadounidense contemporáneo, plasmada en una elaboración teórica a partir de la autoría escénica (dirección) y los códigos que la componen como diseño de actuación, vestuario, escenografía, iluminación, grafismos y marketing.
La primera edición de este premio se constituye como un impulso a la actividad del teatro- no profesional- universitario que fuera semillero del movimiento teatral, determinante para el crecimiento de la profesionalización de la actividad escénica nacional.

No hay comentarios.: