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| Iván Hernández-Rojas en su performarce de body paint | 
Iván Hernández-Rojas
es un artista venezolano del body paint, quien  ha ido desarrollándose hasta tener sus propias
teorías y sus muestras excepcionales de lo que hace, tal como lo demuestran sus más recientes exposiciones y performances en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas, que dirige Nelson
Sánchez Chapellín y el cual funciona en San Bernardino.
¿Qué antecedentes conoce  del  body
painting?
Este  arte es milenario y  se remonta  a los primeros
trazos del ser humano, para  crear  y recrearse,  para luchar,
gritar  o simbolizar.
¿Qué historia tiene en el mundo?
 En nuestro joven país se puede apreciar entre los pueblos
originarios indígenas, entre ellos destacan los yanomamis y wayuu entre otros,
muy poco se ha investigado o publicado al respecto, casi siempre en escasos
tratados antropológicos. Es una  necesidad  hacerlo visible y
masivo  en su potencial artístico, comunicacional y como identidad y raíz
cultural. En el mundo  es
vasta su presencia en casi  toda la geografía del planeta y a lo largo de
la historia de la humanidad como mencionamos por lo cual aporto  los
siguientes datos complementarios  que puedan ampliar su visión y 
comprensión.   
¿Cómo llega al arte del  body paint  performance? 
Siempre sentí  fascinación por  el arte pintura corporal,
siendo titiritero y actor de alguna  forma  interpreté en este arte
como un  hecho plástico y dramático en acción con alto poder
comunicacional, ideal para mis necesidades expresivas. Fue una 
oportunidad y camino sin duda alguno, tras acercarme a los diversos
festivales internacionales de arte corporal realizados durante diez años en
Caracas.
¿Cómo trabaja  y que técnicas usa?
Mi trabajo es totalmente orgánico, apasionado y dramático,
involucro  inusitados pigmentos, pinturas, accesorios, muñecos, elementos
naturales  y rituales,  hilos, redes , objetos de  arte
creados  por mí, luces  y soportes  corporales  múltiples.
Mis técnicas  pueden parecer primitivas y arbitrarias, plenas de
espontaneidad  en las  cuales  empleo, espátulas, esponjas,
pinceles y  gran variedad de otros recursos. Asocio y rindo permanente
tributo al teatro de muñecos y actoral, a nuestras profundas raíces étnicas y
culturales.
¿Esta  consiente de su temporalidad o dificultad para
permanecer por el soporte que usa?
Sí, completamente, la misma  condición  que 
determinan  a las artes escénicas  como el teatro y la danza. 
Nuestra pasión y necesidad de realización y comunicación nos  vincula
con la fotografía comprometida con el arte más allá del mero registro, la 
que  potencia, transmite y amplia  el significado y significado, en
este caso, de mis propuestas, y las hace aún más plurales y  las inmortaliza,
al igual que el video, son artes y artistas aliados-imprescindibles . Para mí, el arte del  body paint  es como el espíritu Dada; está, desaparece, no
está y siempre está.
¿Hasta dónde puede llegar o que limitaciones tiene?
El arte  de la pintura corporal es un arte  infinito. Puede
llegar donde quiera incluso a incomodar no tiene  límites ya que  no
depende  de materiales  especifico puede hacerse corpóreo o extra
corporal, con modificaciones, implantes o prótesis, pintado, en códigos
de  tatuajes piercing o arquitecturas corpóreas; puede 
protagonizarla   el proceso y concepto en sí, más allá  del
resultado. Al igual que  las demás artes visuales, teatro o la danza,
nunca desaparecerá.
¿El tatuaje es una manifestación del  body paint?
El tatuaje
permanente o efímero es un importante variante de técnica y estilo del amplio
abanico que conforman  el arte corporal  en este caso  que utiliza
la pintura como medio expresivo.
¿Qué piensa hacer con este arte? 
Continuaré
creando y ampliando mis investigaciones y conocimientos sobre la pintura
corporal  compartiendo y difundiéndoles a través de
talleres prácticos que vengo  realizando en museos nacionales, en
la sede de Jueghoy Teatro Dinámico Caracas, al cual dirijo, y en todo el
país  con las instituciones y grupos culturales que así soliciten a través
del correo electrónico:  hernándezrojasivan@gmail.com
.
 Incansable investigador
 Iván Hernández-Rojas se considera un artista
visual integral. “La única diferencia entre mi trabajo y el de otros artistas
consiste en que lo realizo sobre soportes vivos, tanto como el actor que se
desdobla para ser efímeramente “otro”. A mí me apasiona proyectar en la piel de
los modelos mis propuestas plásticas; son los cuerpos-vehículos los que me
permiten decir, ofrecer posibilidades y lecturas múltiples con mis
performances, que prefiero llamar integrales, ya que, como creador, no siento
límite alguno para emplear y valerme de toda tipo de recursos, materiales,
elementos preexistentes o técnicas a la hora de crear: muñecos, máscaras,
maniquíes, entre otros ,siempre signado por un carácter espontáneo, lúdico,
dramático, simbólico y  comunicacional. Mi
investigación incesante se enfoca hacia el encuentro con nuestras raíces,
identidad y potencial creador, tejiendo conexiones con el espíritu del teatro,
la danza, los títeres, la plástica, la escultura y artes populares en procura
de un arte visual integral y en sintonía con la vida misma”.
Trances
creativos
 Admite el artista que cuando “entro,
constantemente, en procesos creativos que me absorben con  vehemencia durante semanas, en las que
colecciono, asocio y me rodeo con diversidad de objetos, antigüedades,
pinturas, pigmentos, arcillas y accesorios, los cuales me inspiran y empleo en
mis creaciones de arte pintura corporal múltiple. Cuando interactuó con mis
modelos o con mis modelos/ soportes corporales, y entro en contacto con sus
pieles, surge en mí, como suerte de trance, la certidumbre que emana intuición espontánea
y -sabiamente- me dicta mucho de mí que hacer plástico en  tales momentos. Hilos, tramas, redes,
máscaras, maniquíes, elementos teatrales, ancestrales o aborígenes están
siempre presentes en mis propuestas de pintura corporal, fortaleciendo estas,
al discurso visual, simbólico y de cultura plural que sugiero a los
espectadores de mis performances”.

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