miércoles, noviembre 09, 2016

44 premios internacionales para el cine venezolano en este 2016

"El amparo" tambien está en la lista de oro de los premios para el cine criollo
No menos de 22 películas venezolanas han sido premiadas este año en el mundo y el séptimo arte nacional completará a finales de año su participación en 192 encuentros cinematográficos.
Las historias venezolanas han cautivado al mundo cinematográfico con su participación en casi 200 competencias internacionales. 44 son los premios que se han traído a casa las 22 películas galardonadas en lo que va de año.
La ola de reconocimientos para el séptimo arte nacional comenzó en enero con Devuélveme la vida, de Alain Maiki, filme que trajo a Venezuela el premio a la Mejor Película en “Los Ángeles Independent Film Festival Awards”, en Estados Unidos. 
 Desde allá, ópera prima de Lorenzo Vigas es una de las películas más premiadas en 2016, en países como Panamá, República Dominicana, EE.UU., México, Perú y Chile.  Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo, por su parte, cuenta con siete galardones en: Brasil, España, Colombia, EE.UU., Argentina e Italia. También en Francia, Ucrania, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Rumania, India y Argentina, el talento nacional ha dejado constancia de sus avances en la cinematografía, no sólo con películas de larga duración sino también con cortometrajes independientes y de escuelas de cine en el país. 
El realizador Michael Labarca con el corto La culpa, probablemente -tesis de grado de la Escuela de Medios Audiovisuales, de la Universidad de los Andes- se convirtió en el primero de una escuela nacional en llevarse un Premio en la categoría Cinéfondation de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde obtuvo el tercer lugar. A esta hazaña se le suman otros tres galardones en Ecuador y Rumania.
No sólo las películas son premiadas, el músico merideño Nascuy Linares y el sonidista Marco Salaverría, obtuvieron los reconocimientos a Mejor Música Original y Mejor Sonido en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, por su trabajo en la coproducción venezolana  El abrazo de la serpiente , del director colombiano Ciro Guerra. 
 Los guiones también tienen su espacio dentro de las competencias, y Venezuela ganó el Premio de Mejor Guión Latinoamericano de Cortometraje por Los de abajo, de María Ruiz y Pedro Mercado en el 6° Festival Internacional de Cine en el Desierto, de Sonora, México.
 Desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se han postulado obras nacionales a competencias en el exterior, gracias a la Gerencia de Promoción y Divulgación Cinematográfica, a través de la Coordinación de Festivales Internacionales. Desde este departamento se ha confirmado la participación del cine nacional en 192 festivales en el año. 
 Cualquier película venezolana registrada en el CNAC, sea independiente o financiada por la institución, es postulada desde ese departamento a competencias internacionales, dependiendo de la temática de la obra, duración, año de producción entre otros elementos evaluados a la hora de postular los filmes. 
Asi,en medio de las tormentas,el cine vernáculo avanza.


No hay comentarios.: