Un poeta muy joven que se eternizó en este ´óleo.
Como
se escenifica tanto en Venezuela, tanto que hasta sus personajes castellanos los ponen a funcionar cual si fuesen llaneros, queremos recordar que hace 80 años,
España se desangraba en fratricida contienda. Guerra civil por injustificables
motivos escindía la historia de una nación que había imperado en Europa y
América, pero que por la intolerancia de bandos enfrentados se convirtió en
cadalso de caínes y abeles. Las consecuencias todavía atormentan y desvelan a
descendientes de víctimas y vencedores. Nadie quiere otra brecha igual. En la
larga lista de ese millón de muertos que dejó como saldo, hay un nombre en
especial que queremos evocar, porque, precisamente, el 18 de agosto de 1936 fue
fusilado el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, a los 38 años. Artista de
sólidos principios y no un soldado o un guerrillero de pacotilla, a quien los
fascistas eliminaron, creyendo que así lo borrarían de la historia. ¡Jamás!
EVOCACION
Según
el intelectual estadounidense Jaime Manrique Ardila (Barranquilla, 1949), autor
de una novela sobre Manuela Sáenz (La
vida es como los ríos) la mejor forma de evocar a un escritor
es siempre a través de su obra. “García Lorca es uno de esos artistas de quien
casi todo el mundo ha oído hablar pero al que, lamentablemente, muy pocas
personas han leído a fondo. Su personalidad extravagante, además de la forma
tan trágica como murió, desgraciadamente ha opacado sus verdaderos logros y su
importancia como escritor de vanguardia. Algunos recuerdan más su sórdido final
y no lo otro, lo que rompe el silencio de los tiempos, su obra”. Sobre las
razones o las sinrazones que tuvieron sus “enemigos” para matarlo, o “darle un
poco de café”, Manrique Ardila dice que Federico, por muchas declaraciones
escandalosas que había hecho para defender al socialismo de la república
española, y por haberse convertido en una ‘loca pública’, había despertado el
odio de los conservadores y reaccionarios españoles. “A mí me da la impresión
de que estaba marcado y que sus enemigos querían deshacerse de él, a cualquier
precio. Y así lo hicieron, pero su obra ha derrotado al tiempo, una victoria
por encima de la muerte”.
POETA Y
DRAMATURGO
Comenta
que en la obra literaria de Federico destaca, de tal manera, El
poeta en Nueva York, que se le puede considerar como uno de los
libros más influyentes de la poesía del siglo XX. “Por ejemplo, gran parte de
los poetas Ginsberg, Corso y Ferlingheti, además de otros vates beats, no
existirían si estos no hubiesen conocido y admirado a El poeta en Nueva York. Ese poemario y los Sonetos
del amor oscuro todavía
pueden ser leídos con admiración en este proceloso siglo XXI. Pero el otro
García Lorca, el folklórico es menos interesante. Sin embargo, la musicalidad y
el colorido de su poesía tradicional influyeron la obra de poetas
norteamericanos como Langston Hughes. Como dramaturgo, la trilogía compuesta
por Yerma, Bodas
de sangre y La
casa de Bernarda Alba, fueron esenciales en el desarrollo del
teatro de Tennessee Williams, especialmente en su forma para enfocar a los
personajes femeninos. Para mí, La casa de Bernarda Alba es una obra maestra, perfecta en su
estructura, arrolladora como una tragedia griega, y tan perspicaz acerca de la
psicología femenina como las mejores obras de Ibsen y Strindberg. Sus dos obras
de teatro surrealista, Así que pasen cinco años y El público se adelantaron al teatro del absurdo
de Inoesco y Genet. Tal vez no sean sus obras mayores, pero sí están entre las
piezas teatrales más innovadoras del siglo XX".
Manifiesta
que “la estadía de Federico en Nueva York, entre el 29 de junio de 1929 y el 4
de marzo de 1930, le fue muy importante en dos aspectos: lo liberó para siempre
de los horrores de la homofobia que había encontrado en España, entre otros, de
parte de su amigo Luis Buñuel, y le dio permiso para que empezara a escribir
acerca de su sexualidad atormentada. También su estadía en Manhattan le
permitió entrar en contacto directo con la modernidad de Nueva York, en esos
años gloriosos del cine, el jazz, la cultura negra de Harlem y las obras de
teatro que enfrentaban directamente a la sexualidad. Además, pudo vivir por
primera vez en medio de una comunidad gay como la neoyorquina de esos años. Federico
será otro en los seis años venideros, salió del closet, para decirlo en
lenguaje contemporáneo y creció como hombre y como poeta. Creo también que él
fue también un mártir gay, ya que aunque durante los últimos 30 años se ha
hablado y se ha escrito sin tapujos sobre las homosexualidades masculinas y
femeninas, las generaciones de los años 50 y 60, las que estuvieron al frente
de la generación que luchó por la liberación sexual en Estados Unidos,
desconocían en gran parte, con la excepción de Ginsberg, esa saga de su vida.
Tal vez ahora lo podamos ver como un precursor".
HOMOFOBIA
¿Quiénes mataron a García
Lorca? El documental Lorca. El mar deja de moverse,
de Emilio R. Barrachina, desvela que la muerte del célebre escritor “nació en
el seno familiar”. Ahí se afirma que Juan Luis Trescastros Medina, casado con
una prima lejana del padre del poeta y dramaturgo, sería el autor material de
su muerte, “Fue quien, después del asesinato, fue contando por ahí que le había
metido dos balas en el culo por maricón”, dijo el hispanista Ian Gibson, uno de
los historiadores que más profundamente ha investigado este episodio. El
documental acredita que la homofobia “como componente político” es también “una
de las causas de la muerte del poeta. Siempre se ha tratado de tapar su
homosexualidad, incluso por parte de la izquierda, porque un mártir de
izquierda no podía ser homosexual”, dice Barrachina. Los orígenes del asesinato
estarían fundamentados en las rencillas entre los García Rodríguez, los Roldán y
los Alba, las grandes familias de caciques de la Vega de Granada que mantenían
viejas rencillas, incluidas discusiones por repartos de tierras compradas a
medias, a las que sumaron sus distintas tendencias y ambiciones políticas. O
sea que un cóctel de odio, política y homofobia se habría conjugado en una
tragedia de la que ahora se cumplen 80 años. Barrachina dijo que se necesitaron
dos años y medio de trabajos para realizar este filme, basado en las
investigaciones desveladoras realizadas por Gibson, Miguel Caballero y Pilar
Góngora. En este documental están las palabras de 25 personas y las de Rafael
Amargo, quien declara que a Lorca lo mataron sus primos. “El run, run popular
de que los familiares eran los instigadores, ahora se confirma”, dice.
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