¿Ladran Sancho? ¡Luego cabalgamos! |
El director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Alfredo
Caldera, afirmó que el Encuentro de Dramaturgos “ENDRAMA Rodolfo Santana 2016”
constituyó el espacio oportuno para el debate y el reconocimiento de ideas en
torno a la producción y la difusión de obras teatrales venezolanas.
Indicó que el evento persiguió dos objetivos
fundamentales: En primer lugar, brindar
la oportunidad a las distintas generaciones de dramaturgos del país de compartir
y conversar acerca de los temas y necesidades que
consideran fundamentales en este campo. Y en segundo lugar,
sentar las bases para la construcción de la agenda de trabajo que será
desarrollada en el Congreso Nacional de Dramaturgia, a realizarse el próximo
año.
Destacó que como parte de las actividades previstas en esta
jornada, se llevaron a cabo varias mesas de negocios entre Dramaturgos
(ofertantes) y fondos editoriales y
productores (demandantes), como una oportunidad de exhibir obras, proyectos y
escritos dramáticos que contribuyan al fortalecimiento de la economía cultural.
Para la primera mesa de trabajo se expusieron las siguientes
preguntas generadoras:¿Se invisibiliza la
dramaturgia nacional? ¿Por qué los directores teatrales buscan primero
autores foráneos antes que los nacionales? ¿Será acaso por el impacto de las
culturas más desarrolladas en las culturas menos desarrollada, en un acto
aspiracional del teatrero nacional por ser universal contando antes los
conflictos desde el exterior para entender los nuestros? o ¿Es una negación a
la venezolanidad, porque incluso con las redes estamos anulando los rasgos
individuales de las culturas menos desarrolladas para resaltar sólo los de las
culturas más poderosas o desarrolladas?¿De qué modo el dramaturgo contemporáneo
está respondiendo a las aspiraciones del productor y director contemporáneo?
¿Hemos entrado en una fase de negociación o de negación? ¿Por qué no ocurrió antes? ¿Por qué razón el
teatro comercial de comedias de situaciones ha desplazado al teatro argumental
con los grandes temas contemporáneos y de la historia de la humanidad?
Ante lo cual Román Chalbaud, expreso que paradójicamente, con el
pasar del tiempo, la labor teatral ha perdido espacio tanto en los medios de
comunicación como en la vida misma de los venezolanos, pues el interés y la
pasión que existía por las artes escénicas ha disminuido no sólo por razones
económicas y sociales.
Destacó la necesidad de que se escriban buenas obras. Que se
eleve el nivel de argumentación y los temas.
Pidió que se amplíen las posibilidades de formación y de encuentro
para que los jóvenes dramaturgos adquieran las herramientas y experiencias
necesarias, a fin de revivir el
teatro, tal como ha ocurrido en los últimos años con el cine en nuestro país.
“Debemos revivir y hacer renacer el teatro venezolano Confía en
que los jóvenes escribirán magníficas obras y que el público irá a verlas” Se
debe reforzar la formación dramatúrgica que se imparte en las distintas
instituciones del país para impulsar este quehacer artístico en todo el territorio,
fueron parte de las propuestas debatidas en el conversatorio.
Pidió una crítica teatral profesional que ayude a fortalecer el
teatro venezolano.
Xiomara Moreno, profesora de artes escénicas, explicó que: los dramaturgos han buscado desde
el texto y la producción la forma de hacerse presentes, mantenerse y resistir
ante la demanda actual.
Resaltó la importancia de reforzar la crítica como un
instrumento para contribuir al impulso de esta práctica artística. Aclaró que la
crítica no debe ser entendida como una evaluación, sino como una valoración,
que permita “el estudio, la revisión y el reconocimiento de los valores”.
Para Moreno, la dramaturgia no está invisibilizada, sino que requiere de un reforzamiento, sobre todo
en lo que respecta al teatro popular.
Argumenta que “si se acostumbra a la comunidad a recibir el
producto y no a que genere ella misma el suyo, nunca vamos a tener
dramaturgos”.
Invita a proponer Residencias para Dramaturgos para que cuenten
con un espacio en el que se pueda llevar a cabo la creación dramatúrgica en
condiciones ideales.
El investigador y profesor Óscar Acosta, considera que no existe
una invisibilización de la dramaturgia nacional. Lo que existe es una
subestimación de la misma, “que comienza en los propios centros de formación
venezolanos donde no existe un estudio profundo de esta especialidad, ni el
interés por sus maestros”.
Propone una mirada al pasado teatral para entender mejor el
teatro contemporáneo.
La profesora Carlota Martínez, afirmo que el teatro nacional
no sólo está invisibilizado en nuestro país, sino que, además, se encuentra
silenciado. Precisó que gran parte de este silencio radica en una problemática
de tipo cultural, por lo que resaltó que es fundamental aprovechar este momento
histórico que vive Venezuela, ocupando un sitial importante en el mundo, “para
construirnos nosotros mismos y levantar nuestras voces”.
Sostuvo que cada una de las personas que hacen vida en las
artes escénicas, desde los directores hasta el propio Estado, tienen una
función y una responsabilidad específica dentro del impulso de la dramaturgia
nacional, la cual debe cumplirse a cabalidad para ser reconocidos y ganar la
batalla contra las ideas y formas que se intentan imponer en este espacio.
El dramaturgo y docente César Rojas, finalizó el encuentro
recordando que: los dramaturgos juegan un rol importante en la construcción de
nuestra sociedad, razón por la cual nunca podrán desaparecer. “Nuestra intención es hacernos visibles ante el público venezolano.
Hacernos visibles ante nosotros mismos, los dramaturgos. Hacernos visibles y recibir
el respeto por parte de los directores–productores-actores, la crítica y demás
creativos.
Recordar que la importancia del dramaturgo estriba en que,
mientras los historiadores cuentan la historia de los ganadores, nosotros la
contamos a partir de los vencidos, de los que tienen un sueño, una esperanza y
eso es una de las razones por las cuales no vamos a desaparecer nunca, pues el
trabajo del dramaturgo tiene que ver con la historia viva del país”, añadió.
Propone que dentro de los presupuestos que se consideren para la
creación artística, sean solicitadas partidas para ser ofrecidas a los
escritores de teatro, para que puedan crear sin presiones económicas.
Que se considere un Baremo para el sector de la creación
dramatúrgica, que le haga entender a los productores y directores que el
usufructo de la obra de teatro tiene un costo que deben cancelar con el
escritor de la pieza que está siendo utilizada.
Hacer las consideraciones necesarias para que el dramaturgo
disfrute de los beneficios de Seguridad Social.
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