Antonio Llerandi reaparece con película sobre Cabrujas. |
La
historia de Cabrujas es el primer estreno del cine venezolano en 2017. Se trata
de Cabrujas en el país del disimulo,
donde se plasma la historia del escritor, dramaturgo, guionista y novelista
José Ignacio Cabrujas Lofiego (Caracas, 17 de julio de 1937/ Porlamar, 21 de
octubre de 1995), uno de los personajes más importantes de la cultura
venezolana del siglo XX. Este filme, una película sui generis, codirigido por
Antonio Llerandi y Belén Orsini se muestra en las salas del país desde el próximo 13
de enero.
Partiendo
de su infancia y abarcando las múltiples facetas que caracterizaron su universo
intelectual, los cineastas Antonio Llerandi y Belén Orsini cuentan a detalle
las distintas aristas del referente más significativo de las artes literarias y
sociales del país en las décadas de los años 60, 70 y 80, a través de una gama
de testimonios y referencias de las personas que rodearon su entorno. Una
huella imborrable de nuestra historia que merece ser vista en la gran pantalla.
Pionero
de la telenovela cultural y del teatro, mediante la magia de su pluma y su
verbo cautivó a generaciones con historias que son fiel espejo de la
cotidianidad e idiosincrasia del venezolano, un legado trascendental que continúa
vigente en la actualidad y que supo definir los matices que contrastan a diario
nuestra sociedad.
Los
actos que conforman la trama distinguen su rol como escritor, director de
teatro, ópera, articulista y guionista, en el que materializó las historias de
clásicos como El pez que fuma, El rebaño de los ángeles, El escándalo y Profundo; un total de 18 guiones que fueron filmados en la época
del ‘boom’ del cine venezolano; y en las tablas con joyas como El día que me quieras y Acto cultural.
Román
Chalbaud, Isaac Chocrón, Ibsen Martínez, Rodolfo Izaguirre, Leonardo Padrón,
Boris Izaguirre y Margot Benacerraf son algunas de las personalidades que
aportan sus vivencias con Cabrujas en el filme; sumado a las dramatizaciones de
obras como La soberbia del generalísimo
Pío Fernández, interpretada por la primera actriz Elba Escobar, además del
actor Eduardo Gil y el emblemático Gustavo Rodríguez.
Material
de archivo con declaraciones de primera mano del mismo Cabrujas hilvanan su
cuento, realizado luego de más de ocho años de investigación y recopilación de
su obra, dividida por los realizadores en bloques de teatro, cine, televisión,
política y prensa, una visión intimista y reveladora que no dejará a nadie
indiferente.
HABLA LLERANDI
-¿Por qué José
Ignacio Cabrujas y no Román Chalbaud, teniendo en cuenta que uno es más
conocido que el otro como cineasta?
Pienso que Cabrujas tuvo una obra más amplia que Chalbaud.
Hay que tomar en cuenta que no sólo escribió 23 obras de teatro, sino 18
guiones de largometrajes de películas filmadas, más de 30 telenovelas y
miniseries, más de 400 artículos de prensa, sino que también fue actor,
director de teatro, director de ópera, realizador de programas de radio,
conferencista y desde mi punto de vista fue el escritor más importante de la
segunda mitad del siglo XX en Venezuela. Además murió muy joven (58 años)
y Chalbaud, nacido en 1931, aún está vivo y de alguna manera es ver a Venezuela
a través de la óptica crítica de ese personaje.
-¿Qué busca y
qué logra con este documental?
No es un documental sino una película, con lo cual busco o
pretendo rescatar algo de la memoria perdida de Venezuela. Es una manera de
contarnos a partir de lo que Cabrujas hizo. No hay que olvidar que toda su
obra está profundamente enraizada en la venezolanidad, en lo que somos como
país como sociedad. Pienso que recuperándolo a él estamos adentrarnos en
lo que hemos sido y lo que podemos ser.
¿Partió de un
guión abierto?
La idea partió de una profunda investigación de todo su trabajo,
yo estuve con él en algunos de sus trabajos, lo conocía bien y además tenía
mucho material de él. José Ignacio no se caracterizaba por guardar lo que
hacía, e incluso cuando Leonardo Azpárren Giménez iba a editar las obras
completas de teatro, algunas obras que no aparecían, yo las tenía, incluso la
que fue su primera obra teatral, una de un acto llamada "Baile detrás del
espejo" que él escribió estando en el Teatro Universitario de la UCV y que
prácticamente nadie conocía, ni
siquiera su viuda Isabel Palacios. A medida que fuimos avanzando en la
realización de la película, la participación de los entrevistados (hay 48)
entre los cercanos a él, fueron contándonos anécdotas que enriquecieron la
película, pero la estructura ya estaba pensada desde el guión, quién narra la
película, a partir de sus propios textos es José Ignacio.
¿Usa material fílmico de las obras teatrales o de las telenovelas?
Durante el proceso de investigación se encontró material de
archivo donde se recrean aspectos de sus obras, de sus películas de sus
telenovelas, lo cual la valora enormemente como documento histórico.
¿La familia de Cabrujas autorizó la realización de este biopic?
Si, la película fue hecha con la autorización expresa y
notariada de su viuda, Isabel Palacios y de su hijo Diego Cabrujas, quiénes ya
la vieron y manifestaron que les gustó mucho. Ellos son participes de la
película y nos suministraron materiales.
¿Cómo será
la difusión o comercialización del producto?
En principio se estrena el 13 de enero en tres salas de Caracas,
después recorrerá el país .Una vez que cumpla su ciclo comercial, puede
difundirse a través de la televisión o de copias legales, pensamos que podría
ser una película de colección por lo que en ella se narra y por lo que contiene.
Es una película mía pero esta
codirigida por Belén Orsini y en la realización del guión también participó Leonardo
Henríquez, el montador. Igualmente vale la
pena señalar que dentro de la película hay más de 50 minutos de ficción, por
eso hablamos de película y no documental, pues es una película muy sui generis,
donde aparece una obra completa de Cabrujas: La soberbia del generalísimo Pío Fernández, actuada por Elba
Escobar, Eduardo Gil y Gustavo Rodríguez. Fueron las últimas actuaciones
de Eduardo y de Gustavo en el cine nacional, pues ambos, lamentablemente, fallecieron. .
Ficha técnica
Dirección y producción: Antonio
Llerandi y Belén Orsini. Dirección de
fotografía y cámara: Víctor Pérez.
Dirección de arte: Diego Rísquez. Música
original: Gonzalo Grau. Edición: Leonardo
Henríquez. Guión: Antonio Llerandi,
Belén Orsini, Leonardo Henríquez. Sonido
de campo: Franklin Ostos. Mezcla de
sonido: Darío Peñalosa. Supervisor
de sonido: Mario Nazoa. Casting: Sheila
Monterola.
Ficha artística
Gustavo
Rodríguez (+), Elba Escobar, Eduardo Gil (+), Ibsen Martínez, Aroldo Betancourt,
Luis Rivas, María Alejandra Martín, Rosmel Bustamante, Dan Dávila, Rolando Peña,
Caridad Canelón, Tania Sarabia, Sheila Monterola, Jeysell Correia, Giselle
Parra, Jaro José Vargas, Luis Betancourt, Douglas Higinio, Alexander Solórzano
y José Luis Useche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario