El nuevo talento venezolano necesita más y mejor promoción. |
Nuevas propuestas dieron
cierre al Encuentro de Dramaturgia EnDrama Rodolfo Santana 2016,
que incluyen la instauración de talleres de formación dramatúrgica en los 24
estados del país, el fortalecimiento del teatro en los espacios educativos, el
rescate de la crítica como un elemento de valorización dramática y la reactivación
del Festival de Autores Nacionales.
El evento, que
rindió homenaje al promotor cultural Rodolfo Santana, del 6 al 10 de diciembre,
sirvió para revisar qué sucede con la Dramaturgia Nacional, al asociar la lucha
desigual que tienen los autores que se confrontan con las obras comerciales que
minan los teatros del país, al tiempo que muchos de los esfuerzos de
dramaturgos luchan por ser difundidos.
Alfredo Caldera,
presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), especificó que además de
los siete foros que ahondaron sobre las realidades y necesidades del sector
(invisibilidad de la dramaturgia, funcionamiento del sistema teatral
venezolano, discurso, marco legal, crítica, formación y centros
educativos para la dramaturgia), se gestionaron intervenciones vía web con
especialistas de Argentina, México y Colombia.De manera complementaria, se
formalizaron espacios de negociación entre editoriales y dramaturgos emergentes
y de trayectoria, que definieron próximas publicaciones.
“Estamos defendiendo el
establecimiento de una cátedra de Dramaturgia en la Universidad Experimental de
las Artes (UNEARTE) y la participación de autores nacionales en el Circuito
Nacional de Teatro, algo que finalmente debemos definir junto con la Red
Nacional de Teatro y Circo,” explicó el presidente del CNT.
La docente y
dramaturga Carlota Martínez criticó la insistencia en reproducir la
problemática urbana sin profundizar en las necesidades sociales. “Es necesario
diversificar el discurso teatral venezolano, crear espacios en los cuales las
obras se den a conocer, redefinir los tipos de crítica e insistir en una mayor
presencia y continuidad en espacios institucionales”, reiteró.
Desde la
premisa de nuestro discurso dramático venezolano y nuestra Dramaturgia
Latinoamericana, se llegaron a las siguientes consideraciones:
El
reconocimiento y la revalorización del texto dramático desde la literatura
(como género literario) y para la representación teatral.
Revisión de
las propuestas discursivas en cara a los acontecimientos sociales que vive día
a día Venezuela, reflexionando así en los temas que se han venido planteando a
lo largo de la historia teatral del país (una revisión al pasado), en
proyección desde nuestro presente inmediato a nuestro futuro latente.
Realización
de un Festival de Teatro Venezolano, esto con el propósito de revindicar
nuestro discurso dramático.
Implementar
un proceso de formación para nuestra dramaturgia que parta desde las temáticas
y estéticas que desarrollan la obra dramática.
Desarrollo
de obras dramatúrgicas comprometidas con el contexto venezolano y por ende,
relacionadas con el escenario latinoamericano.
Elaboración
de políticas culturales que reflejen estas necesidades, proyectadas así a la
acción inmediata, en su fundamento y su ejecución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario