martes, diciembre 13, 2016

Realizarán festival de teatro venezolano en el 2017

El nuevo talento venezolano necesita más  y mejor promoción.
Nuevas propuestas dieron cierre al Encuentro de Dramaturgia EnDrama Rodolfo Santana 2016, que incluyen la instauración de talleres de formación dramatúrgica en los 24 estados del país, el fortalecimiento del teatro en los espacios educativos, el rescate de la crítica como un elemento de valorización dramática y la reactivación del Festival de Autores Nacionales.
 El evento, que rindió homenaje al promotor cultural Rodolfo Santana, del 6 al 10 de diciembre, sirvió para revisar qué sucede con la Dramaturgia Nacional, al asociar la lucha desigual que tienen los autores que se confrontan con las obras comerciales que minan los teatros del país, al tiempo que muchos de los esfuerzos de dramaturgos luchan por ser difundidos.
 Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT),  especificó que además de los siete foros que ahondaron sobre las realidades y necesidades del sector (invisibilidad de la dramaturgia, funcionamiento del sistema teatral venezolano, discurso, marco legal,  crítica, formación y centros educativos para la dramaturgia), se gestionaron intervenciones vía web con especialistas de Argentina, México y Colombia.De manera complementaria, se formalizaron espacios de negociación entre editoriales y dramaturgos emergentes y de trayectoria, que definieron próximas publicaciones.
“Estamos defendiendo el establecimiento de una cátedra de Dramaturgia en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) y la participación de autores nacionales  en el Circuito Nacional de Teatro, algo que finalmente debemos definir junto con la Red Nacional de Teatro y Circo,” explicó el presidente del CNT.
 La docente y dramaturga Carlota Martínez criticó la insistencia en reproducir la problemática urbana sin profundizar en las necesidades sociales. “Es necesario diversificar el discurso teatral venezolano, crear espacios en los cuales las obras se den a conocer, redefinir los tipos de crítica e insistir en una mayor presencia y continuidad en espacios institucionales”, reiteró.
Desde la premisa de nuestro discurso dramático venezolano y nuestra Dramaturgia Latinoamericana, se llegaron a las siguientes consideraciones:
El reconocimiento y la revalorización del texto dramático desde la literatura (como género literario) y para la representación teatral.
Revisión de las propuestas discursivas en cara a los acontecimientos sociales que vive día a día Venezuela, reflexionando así en los temas que se han venido planteando a lo largo de la historia teatral del país (una revisión al pasado), en proyección desde nuestro presente inmediato a nuestro futuro latente.
Realización de un Festival de Teatro Venezolano, esto con el propósito de revindicar nuestro discurso dramático.
Implementar un proceso de formación para nuestra dramaturgia que parta desde las temáticas y estéticas que desarrollan la obra dramática.
Desarrollo de obras dramatúrgicas comprometidas con el contexto venezolano y por ende, relacionadas con el escenario latinoamericano.
Elaboración de políticas culturales que reflejen estas necesidades, proyectadas así a la acción inmediata, en su fundamento y su ejecución.

No hay comentarios.: