DORIAM SOJO Y SUS ACTRICES |
Me vine a España en búsqueda de un
crecimiento profesional. En Venezuela si no tienes una
ideología política es muy difícil prosperar y como hombre de
cultura no suelo casarme con ninguna doctrina. Prefiero tener valores que me
ayuden a ser cada día mejor persona y mejor profesional, pero sobre todo, que
me abra la mente a tener nuevas experiencias. Aquí estoy desde 2007, justo
después de graduarme en la universidad.
Así se presenta el artista criollo Doriam
Sojo, desde Madrid.
¿Cuál es su balance a diez
años de haberte instalado en España?
Él respondió que su balance
era positivo. “Cada día voy
evolucionando más, lo que me hace ver la vida con otro
prisma.Como artista voy entendiendo mejor la expresión popular,
que menos es más. Y agradezco cada proyecto con mucha entrega y pasión, para
hacer un trabajo bien hecho. Como ser humano, valoro más la vida, las
amistades, la tranquilidad, el respeto y el amor”.
¿Se sigue considerando venezolano?
Me considero Doriam Sojo, un chico que tuvo el
privilegio de nacer en Venezuela, hace tres largas décadas, orgulloso de ser maracayero
y agradecido por ser un madrileño adoptado. Al tener doble
nacionalidad siempre he estado muy abierto a vivir las dos culturas,
y si de
mí dependiera optaría
por tener más nacionalidades. Si uno se detiene un poco, y piensa con la
cabeza, más que una nacionalidad, lo que realmente importa es la humanidad que
se tenga en la mente y en el corazón. Como
dice mi dramaturgo
favorito, Oscar Wilde
en una de
sus novelas: Definir es limitar. Y
actualmente como artista estoy abierto a todas las culturas.
Puntualiza
que su trabajo en la película de Bollywood made in Spain, del director Ramón
Margareto, “fue
mi primer largometraje a lo grande, tuve que
sumergirme en la idiosincrasia hindú y fue
fascinante. Cuando he interpretado un personaje de Shakespeare,
trato de entender el pensamiento de un inglés de la época, aunque luego se haga
una puesta contemporánea del texto. Lo de las nacionalidades para mí, es una
excusa política inventada para limitar nuestras libertades. Las fronteras no
deberían existir y menos para los actores”.
¿Cómo es el mundo teatral
de Madrid?
Es un universo amplio donde destaca la oferta de
grandes, medianas y pequeñas producciones. Madrid es una ciudad vibrante donde
la cultura teatral es uno de
sus primordiales atractivos,
la cual, a mi opinión, debería ser mejor apoyada e
impulsada por los respectivos organismos gubernamentales.
¿Qué pasa con
el teatro que hacen los artistas extranjeros?
No lo sé. Desde que llegue a España, mi intención
ha sido integrarme a esta sociedad madrileña o española para no caer en guetos
que no me dejaran disfrutar el descubrimiento de esta nueva cultura, para mí. Mi experiencia es
que jamás se
ha etiquetado mi
teatro como venezolano. En
Madrid, siempre me he sentido uno más. Aunque debo reconocer que el tipo de
teatro de investigación que hago es distinto o por lo menos, trato de
diferenciarme de la competencia, nunca se ha calificado de
teatro extranjero, todo lo
contrario, siempre ha estado dentro de las expresiones de la
cultura escénica madrileña.
¿Cuáles son las piezas con
mayor taquilla madrileña?
Bueno, es una pregunta picara. ¿Por qué?, ¿De qué
depende de que sea taquillera o no? ¿Del tamaño del teatro? ¿De la cantidad de
años que lleve el montaje en cartel? ¿De la recaudación? ¿Del impuesto que pague?
No te
puedo decir concretamente cuales
son las piezas
más taquilleras. En el
caso de “El burdel a
escena”, mi espacio o sala teatral
la obra más taquillera es El casting para mayores de 18 años, no solo por el maravilloso elenco
que conforma esta producción, como lo son
las actrices Ainhoa Tato,
Pilar Minsa y
Alexandra Torres, sino
además porque la presentamos los
fines de semana y llevamos cuatro años en
cartel, agotando las localidades. También tengo a Santísima Trinidad, interpretada extraordinariamente por Héctor Gutiérrez, Antonio
Nieves y Ángela
Tejedor, que también es
muy taquillera. Lleva más más de dos años en cartel al igual que Hýainas, donde actúo junto a Silvia
Vivó. Tengo, por ahora tres montajes para el público madrileño. No me quejo.
¿Qué pasa con el teatro
experimental?
Existe
y es pujante.
El problema, a
mi entender, es
que no hay políticas de apoyo como en otras
ciudades europeas donde se genera una visibilidad a las nuevas tendencias y
artistas, no solo con apoyo económico,
sino además con formación seria y festivales generadores de calidad escénica, y
no de cantidad.
¿Cómo ubicas a su teatro?
Mi sala o mi teatro “El burdel a escena” es único y
arriesgado. Es un espacio para la imaginación y la creatividad. El local todas
las noches se convierte en una escenografía, ya que desde que se abren las
puertas, todo el espacio es una obra de teatro, lo que lo hace especial en toda
Europa. “El burdel a
escena” (www.eburdelaescena.com) antes era una antigua casa de citas del
céntrico barrio madrileño de Lavapiés, recuperado para la cultura. Este local
es una propuesta escénica contemporánea única y arriesgada que busca
espectadores curiosos y sedientos de vivir una experiencia teatral original. El
éxito de sus propuestas se debe al buen
hacer de sus
actrices y actores
donde dialogan con verosimilitud, creando
momentos de confusión,
para que los espectadores se
puedan fundir con
los personajes, y
así vivir en primera persona través del juego teatral.
Es importante resaltar
que es un
espacio para solo
18 espectadores, donde esta exclusividad permite vivir el teatro de una forma
directa, íntima y cercana.
¿Y el cine que ocurrió con su
debut?
Todo un éxito. Aparecimos en los premios Goya, y actualmente
se están vendiendo los
DVD en toda
España, distribuido por Sony Pictures Home Entertainment, lo cual
es un gran logro para una película independiente. Durante el próximo mes de
octubre se comienza a distribuir a las televisoras de todo el mundo, así que
esperemos que guste. Y ojalá que en Venezuela la puedan ver.
¿Se vive del teatro en Madrid?
Si. De hecho yo vivo de él, pero en Caracas también
vivía del teatro. Hay meses donde se vive y otras veces se sobrevive. Depende
de los proyectos o de la producción, pero sobre todo, de la constancia y seriedad
que se emplee en el emprendimiento de cada propuesta.
¿Regresa a Caracas?
Por ahora, no lo tengo pensado. Me encantaría. Echo
de menos a Venezuela. Pero, aquí he construido una familia teatral, así que por
ahora me quedo. Quizás coquetee con Londres… no lo sé. Algún día volveré a
Maracay, pero ahora no será.
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