Alfredo Caldera y sus anuncios sobre las obras de la CNT |
Hotel Kafka es el nuevo espectáculo de la Compañía
Nacional de Teatro (CNT) que será exhibido desde el 22 de julio en el teatro
Nacional de Caracas, bajo la dirección de Marisol Martínez, con la producción
general de Alfredo Caldera, actuado por Angel Pelay, Sandra Moncada, Randimar
Guevara, Dayana Cadenas y Wahari Meléndez, contando además con el dispositivo escenográfico
creado por Carolina Raga.
Esta
directora Marisol Martínez, bastante conocida por sus montajes de circo y
algunas experimentaciones escénicas, se ha destacado gracias a sus audaces
propuestas sensoriales que buscan integrar al público con sus espectaculos
hasta integrarlo o vincularlo con la obra en situaciones extremas y llevarlo
incluso a un territorio poético efervescente, como han comentado algunos
analistas. Es, pues, una artista con perfil propio, algo que es necesario
siempre, pero hay muy pocas como ella.
Este espectáculo, que estará no menos de
cuatro semanas, durante una primera temporada en el teatro de la esquina de
Cipreses, como lo subraya su directora Martínez, es una adaptación libre de
cinco relatos de Franz Kafka, los cuales han sido transformados en textos
teatrales por la misma puestita, quien además es licenciada en Letras y
egresada de la UCV. Ella tomó relatos como Un
informe para la academia, Un artista
del hambre, Un artista del trapecio,
Metamorfosis y La ley para elaborar así el básico libreto de trabajo. “Es la consecuencia
de una investigación que se hizo a partir de la biografía y la obra en general
de Kafka, hasta que pudimos generar un creativo texto para el montaje, de
carácter experimental y basado íntegramente la literatura kafkiana”, ha dicho,
tras comentar que siempre ha disfrutado con la producción del afamado escritor,
quien murió a los 41 años, tras haber nacido en Praga hacia 1883.
Hotel Kafka es, pues, una adaptación totalmente
libérrima, basada en los argumentos de cada uno de esos textos, con sus
personajes y sus contenidos. “Lo que hicimos fue ponerlos dentro de un espacio
teatral y por eso lo hemos titulado Hotel Kafka, por una natural analogía.
Se trata de un espectáculo itinerante y adecuado para hacerlo o mostrarlo en
espacios alternativos. Nuestra propuesta para el estreno se inicia en el foyer
del primer piso del teatro Nacional y se mueve por todos sus espacios,
adecuadamente intervenidos por la escenógrafa Carolina Raga. El público llega a
un hotel, donde su dueña invita a los espectadores-huéspedes para que visiten
los espacios de dicho local. Pretendemos generar un espacio teatral propicio
para la representación de esos cinco textos, con sus cinco espacios y sus cinco
atmosferas. El público deambulara por ese hotel y podrá ver así la Metamorfosis”, apunta Marisol, quien
aclara que “llego a Kafka porque lo
estudie muchísimo, desde cuando incursionaba en la UCV. Me gustan mucho los mal
llamados poetas malditos”.
Está considerada
como una de las pocas directoras teatrales que trabaja a partir de ideas
propias, capaz de generar sus propios textos o reescribir lo que le caiga en las
manos. “No tengo miedo a correr riesgos porque vengo del circo y prefiero arriesgar
que trabajar en la comodidad de los convencionales. He estrenado montajes como El tour, El banquero anarquista, Reverón
y Un fausto anda por la avenida,
todos obtenidos a partir de la deconstrucción de los textos teatrales o
literarios, a los cuales he considerado como unas herramientas. Por eso mi
teatro está basado en la puesta en escena”.
¿Qué ha pasado con
el circo?
El circo es una herramienta o un lenguaje
donde hay un especial trabajo físico con los actores y donde se les exige mucho
más a sus intérpretes. Con Hotel Kafka
haremos varias temporadas y para fin de año presento un montaje con la
Fundación Rajatabla, posiblemente con una pieza de Bertold Brecht.
Nieta talentosa
No es el
primero ni el último trabajo teatral que se aborda desde los textos y la
biografia de Kafka, pero creemos que marcarà epoca para la historia de las
artes escénicas venezolanas porque la directora Marisol Martìnez (nieta de Lily Àvarez Sierra y Gabriel
Martìnez, valiosa pareja de pioneros del teatro) pretende crear un espectàculo que estè a la atura del sufrido existencialismo del
escritor, quien viviò una época convulsa y de futuro incierto, muy similar a la
que vivimos ahora en el mundo contemporàneo. Ella subrayará, con su trabajo y
el de los actores, los verdaderos significados del adjetivo kafkiano que se refiere
a las sociedades donde el absurdo es cotidiano.
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