sábado, junio 17, 2017

Festival de teatro venezolano del sur

 “La maravillosa idea de producir el primer encuentro de Festivales de Teatro en el Sur de Venezuela, refleja el espíritu de unidad de quienes durante años hemos estado cultivando las artes teatrales en nuestro estado Bolívar y todas las otras regiones venezolanas”, dijo el  artista Federico Espina, coordinador general de dicho evento, el cual se realizará en Ciudad Guayana, del 23 de julio de junio al 6 de julio, con la participación de 32 elencos representativos de 12 estados, además del caraqueño Distrito Capital, con la actuación del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, que comanda Alfredo Caldera.
Puntualizó  Espina que este  monumental y primer festival de teatro  creado para los habitantes de Ciudad Guayana,  se ha logrado “gracias a las alianzas estratégicas  de la Fundación Jau-Jau y su XXII Festival Estudiantil en el municipio Piar, la Asociación Civil Taller de Teatro y Títeres Retablo con su VII Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar y la agrupación Trapecio con su X Festival Nacional de Teatro en Guayana,  todos pertenecientes y miembros activos de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela “.
Destacó Espina que este evento, el cual ha contado con el respaldo  de la Alcaldía Socialista Bolivariana del  Caroní y la Compañía Nacional de Teatro, está “enmarcado en el Bicentenario de la batalla de San Félix, acontecimiento histórico de una importancia significativa para  el proceso independentista de Venezuela, ya         que desde Guayana se liberó a Venezuela y América”,  y hace parte de los festejos por el Dia Nacional del Teatro, el próximo el 28 de junio , y es parte de las actividades en el aniversario de Ciudad Guayana, y es también un homenaje que le hacemos al dramaturgo, actor, director y maestro del teatro venezolano Fernando Acosta, oriundo del estado Zulia”.
TRES AUTORES DE VALOR
 Para la inauguración  de este primer encuentro , el viernes 23 de junio han sido programados las funciones de  los espectáculos Lo que la guerra nos dejó de Cèsar Rengifo, Dos de amor de Jose Gabriel Núñez y ¿Donde esta enterrado Colòn? de Cèsar Rojas, la esperada producción de la Compañia Nacional de Teatro. Son piezas destacadas de esta trilogía de dramaturgos venezolanos.
Es importante señalar que “en el marco del evento, el Consejo Nacional de la Red Nacional de Teatro y Circo realizará su tercera reunión del año y tendrá entre los puntos a tratar el lanzamiento del Tercer Congreso de Teatro, en la quinta república, la cual poseerá como marco filosófico el análisis antropológico de la cultura venezolana en vía a la consolidación de un lenguaje del teatro venezolano, latinoamericano y caribeño, subrayó Espina.
COLÒN

El espectàculo ¿Dónde está enterrado Colón, escrito y dirigido por César Rojas (58 años), contando con las actuaciones de Trino Rojas, Nitaly La Cruz, Kala Fuenmayor, Ana de Sousa  y Kelvin Zapata, es una producción de la Compañía Nacional de Teatro, que despues ahora temporada en el teatro Nacional de Caracas, a partir del venidero 15 de julio. Revela Rojas que ¿Dónde está enterrado Colón?  es la historia de “un par de hermanitos que han quedado huérfanos y deambulan en las playas de El Tirano, en Porlamar, quienes venden frutas del mar para sobrevivir, mientras siguen juntos. Entonces conocen a una pareja caraqueña, Teresa y Miguel, que llegaron a la isla para solucionar sus asuntos maritales, y quienes se dan cuenta que pudieran ser la solución para el hambre y la ausencia de sus padres a la pareja de muchachos, pero los caraqueños descubren la tumba donde está enterrado Cristóbal Colón, y el pueblo decide que hay que matarlos para que nadie se entere de ese secreto. Los encierran en la casa del Tirano Aguirre para aniquilarlos con fuego, pero la niña los ayuda a huir y se escapa con la pareja en pos de una vida mejor; de una oportunidad… y el varón se queda, se convierte en activista de hotelería y sale adelante mientras espera el reencuentro con su hermanita. Y diez años después, van a encontrarse como se prometieron cuando se separaron, pero antes de que ella aparezca, el joven tiene que contar la historia ocurrida”. Apunta Rojas que durante el año 2004, Fundarte hizo un concurso de teatro sobre la temática adolescente y “yo tuve la oportunidad de presentar dos piezas de teatro: Los pantalones al revés y ¿Dónde está enterrado Colón?  Con la primera me gané el primer premio del concurso y la segunda conquistó la mención de honor. Estos textos ya fueron publicados por Fundarte y ahora la CNT me invita a dirigir”.

No hay comentarios.: