Director y productor general de la CNT. |
Hotel
Kafka es el nuevo espectáculo
de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que será exhibido desde el 22 de julio en
el teatro Nacional de Caracas, bajo la dirección de Marisol Martínez, con la
producción general de Alfredo Caldera, actuado por Angel Pelay, Sandra Moncada,
Randimar Guevara, Dayana Cadenas y Wahari Meléndez, contando además con el
dispositivo escenográfico creado por Carolina Raga.
Esta directora Marisol
Martínez, bastante conocida por sus montajes de circo y algunas
experimentaciones escénicas, se ha destacado gracias a sus audaces propuestas
sensoriales que buscan integrar al público con sus espectaculos hasta
integrarlo o vincularlo con la obra en situaciones extremas y llevarlo incluso
a un territorio poético efervescente, como han comentado algunos analistas. Es,
pues, una artista con perfil propio, algo que es necesario siempre, pero hay
muy pocas como ella.
Este espectáculo,
que estará no menos de cuatro semanas, durante una primera temporada en el teatro
de la esquina de Cipreses, como lo subraya su directora Martínez, es una adaptación
libre de cinco relatos de Franz Kafka, los cuales han sido transformados en textos
teatrales por la misma puestita, quien además es licenciada en Letras y
egresada de la UCV. Ella tomó relatos como Un
informe para la academia, Un artista
del hambre, Un artista del trapecio,
Metamorfosis y La ley para elaborar así el básico libreto de trabajo. “Es la consecuencia
de una investigación que se hizo a partir de la biografía y la obra en general
de Kafka, hasta que pudimos generar un creativo texto para el montaje, de
carácter experimental y basado íntegramente la literatura kafkiana”, ha dicho,
tras comentar que siempre ha disfrutado con la producción del afamado escritor,
quien murió a los 41 años, tras haber nacido en Praga hacia 1883.
Hotel
Kafka es, pues, una adaptación totalmente libérrima, basada en los
argumentos de cada uno de esos textos, con sus personajes y sus contenidos. “Lo
que hicimos fue ponerlos dentro de un espacio teatral y por eso lo hemos titulado Hotel
Kafka, por una natural analogía. Se trata de un espectáculo itinerante y
adecuado para hacerlo o mostrarlo en espacios alternativos. Nuestra propuesta para
el estreno se inicia en el foyer del primer piso del teatro Nacional y se mueve
por todos sus espacios, adecuadamente intervenidos por la escenógrafa Carolina Raga.
El público llega a un hotel, donde su dueña invita a los espectadores-huéspedes
para que visiten los espacios de dicho local. Pretendemos generar un espacio
teatral propicio para la representación de esos cinco textos, con sus cinco
espacios y sus cinco atmosferas. El público deambulara por ese hotel y podrá
ver así la Metamorfosis”, apunta
Marisol, quien aclara que “llego a Kafka porque lo estudie muchísimo, desde
cuando incursionaba en la UCV. Me gustan mucho los mal llamados poetas malditos”.
Está considerada como una de las pocas
directoras teatrales que trabaja a partir de ideas propias, capaz de generar
sus propios textos o reescribir lo que le caiga en las manos. “No tengo miedo a
correr riesgos porque vengo del circo y prefiero arriesgar que trabajar en la comodidad
de los convencionales. He estrenado montajes como El tour, El banquero anarquista,
Reverón y Un fausto anda por la avenida, todos obtenidos a partir de la deconstrucción
de los textos teatrales o literarios, a los cuales he considerado como unas
herramientas. Por eso mi teatro está basado en la puesta en escena”.
¿Qué ha pasado con el circo?
El
circo es una herramienta o un lenguaje donde hay un especial trabajo físico con
los actores y donde se les exige mucho más a sus intérpretes. Con Hotel Kafka haremos varias temporadas y
para fin de año presento un montaje con la Fundación Rajatabla, posiblemente
con una pieza de Bertold Brecht.
Nieta
talentosa
No es el
primero ni el ultimo trabajo teatral que se aborda desde los textos y la
biografia de Kafka, pero creemos que marcarà epoca para la historia de las
artes escènicas venezolanas porque la directora Marisol Martìnez (nieta de Lily Àvarez Sierra y Gabriel
Martìnez, valiosa pareja de pioneros del teatro) pretende crear un espectàculo que estè a la atura del sufrido existencialismo del
escritor, quien viviò una època convulsa y de futuro incierto, muy similar a la
que vivimos ahora en el mundo contemporàneo. Ella subrayarà, con su trabajo y
el de los actores, los verdaderos significados del adjetivo kafkiano que se
refiere a las sociedades asfixiantes donde los seres humanos deben superar
situaciones extremas y absurdas pero que sì que pueden ser superadas
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