jueves, febrero 07, 2019

Aquiles Nazoa en la plaza Bolívar de Caracas

El teatro comunitario es un alternativa para los caraqueños.

El espectáculo Las Muñoz Marín van de compras, de Aquiles Nazoa, puesto en escena por Reinaldo Rivas, se presenta este sábado 09 de febrero, a las 3 de la tarde, en la plaza Bolívar de Caracas.
Las Muñoz Marín van de compras es una producción del Taller Comunitario “Las Esquinas de Caracas” realizada por el Núcleo de la parroquia San Juan, ubicado en las instalaciones de la CANTV, Artigas. En este montaje se retrata la actitud del “nuevorriquismo” tan arraigada en la cultura nacional como lo escribió el humorista Nazoa.
Bajo el eslogan “Lo cotidiano se hace arte”, el taller comunitario “Las Esquinas de Caracas”, es un espacio para el encuentro, donde se investigan y exploran las historias, costumbres y tradiciones de las parroquias caraqueñas.
José Luis León, director de este importante proyecto, expresó que: el Taller Comunitario “Las Esquinas de Caracas”, nace como resultado de un abordaje comunitario que desde hace tres años la agrupación Actividades Alternas, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, el cual se viene desarrollando en varias parroquias caraqueñas.  Cuenta con núcleos en Altagracia, El Recreo, San Agustín y San Juan”.
Asimismo, León resaltó que lo más admirable de este proyecto es la retroalimentación gracias a la convivencia que se ha creado entre los artistas y las comunidades.
Sobre Nazoa
El poeta, humorista, periodista y ensayista venezolano Aquiles Nazoa (Caracas el 17 de mayo de 1920/26 de Abril 1976). Originario de la populosa zona “El Guarataro” de Caracas, realizó sus primeros estudios en la Parroquia San Juan, y luego continuó de forma autodidacta, porque a los 12 años decide trabajar para colaborar con el sustento de su familia. Los hábitos del gentilicio caraqueño marcaron su temperamento y le dieron la agudeza y el humor con el que impregnará  toda su obra.
Hacia  1948 Aquiles Nazoa recibió el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de Escritores, Humoristas y Costumbristas. Entre 1956 y 1958 vivió en el exilio por oponerse al régimen del general Marcos Pérez Jiménez. En 1961 alzó su voz solidaria a favor de la Revolución Cubana, dando conferencias y recitales de protesta. En 1967 recibió el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, y dedicó todos sus esfuerzos intelectuales  a la producción del programa Las cosas más sencillas, para la televisión nacional; experiencia que le reafirmó como el poeta del pueblo y sus creaciones, bellamente resumido en su Credo. .


No hay comentarios.: