miércoles, febrero 13, 2019

Las dos Frida Khalo destacan en Miami


Las dos Fridas, novedoso texto teatral del venezolano José Jesús González, que es interpretado por la primera actriz Indira Leal, tiene ya casi dos meses en la cartelera en el Paseo Wynwood de Miami bajo la dirección de Miguel Augusto Rodríguez.  
En ese espectaculo Las dos Fridas se materializan los avatares existenciales de la legendaria pintora Frida Kahlo (Coyoacán, México, 6 de julio de 1907/ 13 de julio de 1954) y  es así como las dos mujeres conviven en una sola persona y se debaten en un duelo sobre el arte, la vida y los amores. Es un reflejo mágico de la vida de la artista Frida, una mujer que se sentía diferente y lo plasmaba en su arte, en su forma de vestir y en su vida
Indira Leal, destacada comedianta venezolana con nueve años en Estados Unidos, después de haber vivido en Nueva York, Boston, Portsmouth y ahora en Miami, subraya que desde hace cuatro años trabaja y mora en “la popular urbe mayamera, como la llaman los venezolanos.
¿Cómo llegó ese texto a sus manos?
Me lo hizo llegar el mismo director artístico del Paseo Wynwood, Miguel Ferro.
¿Cómo fue el proceso de montaje?
¡Hermoso!, de la mano de mi director Miguel Augusto Rodríguez, quien que recreó una galería de arte dentro de un contenedor y tiene una propuesta estupenda y fuera de lo común. La obra está escrita para dos actrices y nosotros decidimos que una de ellas se presentara en video. A partir de esta primera premisa, Miguel Augusto que es un ser super creativo, decidió que la otra estuviera en persona pero que hablara a través de sus cuadros, por lo que como actriz, debo estar dentro de las paredes de la galería y salir por los marcos de los cuadros. Tanto la escenografía como el video de la otra Frida, fueron diseñados por el mismo Miguel Augusto, y se realizaron a propósito de un tiempo y espacio determinado para que todo ajuste una vez comenzada la obra. 
 Puntualiza Indira que una es la Frida artista y la otra es la Frida mujer y ambas se enfrentan en “esta sublime gran obra de arte al servicio del texto maravilloso de José Jesús González, llevando al público a un pequeño tour de la vida y obra de esta gran artista mexicana”.
“Como actriz me tuve que enfrentar con varias cosas novedosas, cosa que para mí es el alimento del alma y performance: uno el video que está grabado en tiempo real y en el que debo caer en sincronización perfecta de diálogos, la otra es estar dentro de la pared de la galería e interactuar con el público desde allí, y como siempre en este concepto de teatro breve, pues tienes al espectador super cerca, y como es una galería, pues ellos asisten y observan de pie”. 
“En general fue un proceso tan complicado como enriquecedor. Y por supuesto, involucrarse, investigar, ver todo lo referente a esta gran artista, es una de las cosas que más llenan para poder llevarles esa versión de una Frida que ríe, que llora y canta su vida sin tapujos. La producción de la obra está a cargo de P.O.V Productions, inc., avalada por Iberoamerican Art Foundation que es una fundación para promover el arte Iberoamericano en USA. Patrocinada por DDrepro & Graphics quienes fueron los realizadores de tan especial escenografía y Kliché Nails quienes son nuestros aliados en varios de nuestros eventos”.
¿Cómo han sido las temporadas?
Muy buenas, ya esta es la tercera temporada de Paseo Wynwood, un espacio increíble, donde el público no solo puede ver teatro breve en siete contenedores, acondicionados como pequeños teatros para ver las obras cortas que han tenido mucha variedad en géneros y estilo, sino que también tiene una sala de teatro donde se disfrutan de obras más largas, conciertos, charlas, encuentros y cine. Miguel Ferro ha hecho de Paseo un verdadero "oasis de buen teatro" en estas instalaciones y cada vez va creciendo. Este sitio es un punto obligado de encuentro para los amantes del arte en esta ciudad tan exigente”.
¿Qué criticas ha recibido?
Estupendas. La gente de verdad se disfruta al máximo esta obra, se la vive, la ríe, disfruta y llora con Frida. Miguel Augusto y yo hicimos un match estupendo y mágico y eso se siente y se ve en el espectáculo y por supuesto como todo lo que se hace con amor, pues, es recibido de la misma manera. Escuchar los comentarios del público y recibir sus aplausos cada noche es un gran acto de amor en respuesta a nuestro trabajo.
¿Qué planes tienes con esa pieza y con su trabajo teatral en general?
Muchos, ya tenemos ofertas para mostrarla en otros escenarios, se irán concretando, pero una vez concluida esta temporada que será el 24 de febrero, sigue una obra que me tiene muy emocionada, se llama Contracara y es de José Gregorio Rodríguez; allí produciré y dirigiré a estos dos estupendos actores como lo son Francisco Porras (mexicano) y Luis Carreño (venezolano).
“En Paseo Wynwood, soy una de las productoras asociadas, por lo que tengo el gusto de producir una obra cada cinco semanas que es el tiempo que dura la temporada. Por otro lado, tengo otros proyectos como actriz, directora y escritora para este año. Aparte de la muestra de cine venezolano que dirijo y realizo junto a mi equipo, todos los años en esta ciudad y que tiene planes de extenderse a otros estados de USA.Mí Cinema Venezuela en este 2019 cumple cinco años.

No hay comentarios.: