Otra obra de Pablo García Gámez en tres ciudades venezolanas. |
Cuando un actor o actriz se quedan sin
trabajo en un escenario o en la televisión, de inmediato se ponen a funcionar sus
músculos y sus cerebros para inventarse un taller de actuación y así conseguir los
mínimos recursos económicos destinados a su sobrevivencia. Algunos de esos inventos
o rebusques funcionan por la presencia de aspirantes a ser profesionales de la actuación
algún día y así se “les redondean las arepas” al desocupado o desempleado artista.
Esto, que es más frecuente de lo que se puede
sospechar en los países azotados por el capitalismo salvaje, inspiró al dramaturgo
Pablo García Gámez, quien mora en Nueva York hace más de más de un cuarto de
siglo, y de ahí salió o brotó el novedoso texto para el espectáculo Taller de actuación Espina, que ahora
se presenta en Caracas y otras dos ciudades venezolanas.
¿Cómo es ese proyecto?, es la
pregunta de rigor al laborioso escritor, de quien se exhibe precisamente su obra Oscuro, de noche, en Unearte a partir del
14 de marzo.
Mi Taller de actuación Espina es el monólogo de una actriz madura,Regina Espina, que para redondearse dicta clases de arte dramático. Entre ejercicio y ejercicio cuenta parte de su experiencia profesional y de su vida desde sus inicios en el Miss Pericoco, sus primeros trabajos en televisión su personaje antagónico en una telenovela hasta ser maestra de la actuación. Habla también de su extracción humilde y hasta te puede enseñar a hacer arepas (en Barcelona enseñan a elaborar empanadas). A todas estas, MariFab, su asistente, prepara algo que la sorprende.
¿Qué características tiene el monologo y cuáles son sus
intenciones?
La primera característica de este trabajo es
el humor. Humor neurótico de un personaje que ha batallado duro, pero
que, por diversos motivos, sigue en la lucha del día a día esperando un
reconocimiento que no llega, que pudo haber llegado antes. Regina Espina
enfrenta los reveses, sigue en la lucha y para seguir, organiza sus
talleres. Actualmente hay muchos y
muchas Regina Espina, en Caracas y en Nueva York, que ofrecen talleres con
metas insólitas asegurando la transmisión de conocimiento en tiempos
increíbles. ¿La intención? Pasar
un rato chévere, honrar -especie de contra-homenaje- a figuras que han
contribuido a la actuación como medio de expresión, que por diversos motivos
terminan haciendo papeles secundarios en películas y telenovelas, que son tan
singulares que su humanidad se resiste a ser la simple imagen del espectáculo.
¿Cómo es eso de que se estrena en tres sitios?
Oscar Acosta, destacado investigador teatral
quien dirige la producción caraqueña interpretada por Francis Rueda de Pinto,
planteó a otras dos actrices la idea de estrenar simultáneamente, el 8 de marzo,
precisamente el Día Internacional de la Mujer, en otras dos ciudades: Ivonee
Varela en la plaza Boyacá, frente a la Casa Amarilla del Centro Histórico de
Barcelona e Yrali López Guevara en el Auditorio de la Alcaldía de Caroní,
Ciudad Guayana; ambas se comprometieron con el proyecto. Según Oscar, “es una
circunstancia que no tiene antecedentes en la escena nacional: una obra se
estrenará por triplicado en ciudades diferentes”. Ivonee e Yrali, como Francis,
son intérpretes que han dedicado su vida al teatro. Aun ando procesando la
audacia y la calidad de este hecho artístico en este convulsa patria mía, cuyos teatreros no se rinden ni traicionan jamás a sus audiencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario