Dos actrices y bailarinas en impactante espectáculo.
Las artes escénicas no han desaparecido de
Parque Central y es por eso que desde el
sótano 1 del edificio San Martín, donde funciona la sala o
el espacio teatral La rampa, sale para presentarse en el teatro Principal, esquina con la plaza Bolívar de Caracas, únicamente este sábado, a las 5 PM,
y el domingo, a las 4PM, el extraño montaje dancístico-teatral Tropical,
sorprendente creación de la agrupación Igual a Uno Teatro,
la cual bajo la dirección de Gregorio Magdaleno se estrenó durante el pasado
Festival Internacional de Teatro de Caracas y ahora hace una
breve temporada, antes de irse de gira a la provincia , como paso
previo para dos compromisos internacionales, uno de ellos en España.
En Tropical, montaje que combina
sabiamente las técnicas del baile o la danza con el teatro, los espectadores
podrán rememorar y disfrutar como “ser y no ser” identifica
al inglés Shakespeare o que “inventamos
o erramos” es el reto que el venezolano Simón Rodríguez le hizo a los
latinoamericanos hace más de dos siglos, o aquel “pienso,
luego existo” del francés Descartes que generó toda una revolución en
las maneras de abordar el análisis de la realidad, temida
revisión que ya la había iniciado muchísimos siglos antes ese "solo
sé que no sé nada" del griego Sócrates.
Aclaremos a los eventuales asistentes
a las funciones que Tropical no es una densa clase de
filosofía reducida a un entretenido recital de sentencias memorables con
bailecitos aleatorios, son, eso sí parte, algunos de los textos, bien actuados,
que transmiten las actrices-bailarinas protagonistas Osleyda Pérez y Yarumí González, apoyadas por el
actor Amílcar García, quienes emprenden, a lo largo de 90 minutos, un singular viaje
escénico, con sus bailes y movimientos a través de la búsqueda de su propio
nombre y a partir de ello, de la búsqueda del ser. Es una indagación teatral,
donde se suda, como ha dicho el director-autor Magdaleno, para descubrir
quiénes somos, frente a unas maneras, unas formas impuestas en nuestros propios
comportamientos. “Entonces nosotros como espectadores podemos conocer lo que
podría ser el cliché, la iconografía de lo tropical, es decir, por ejemplo, los
mambos, los bailes, los merengues, las cumbias, que de alguna manera signan una
manera de ser y que nos contrastan en nuestra mirada interior”. Y todo ese culmina
con esta memorable frase de Goethe: "Mientras no mueras y
resucites de nuevo serás un desconocido para la oscura tierra".
Tropical es, pues,
una pieza de teatro arte, ese que muchos teatreros tienen miedo identificar por
su nombre y al cual miran peyorativamente porque es, sin lugar a duda, teatro
filosófico y además consideran que el público es ignorante y lo que
quiere o hay que servirles es la banalidad de algunos textos.
En Tropical, Gregorio
Magdaleno, actor, director y escritor, con más de 40 años
de trayectoria artística, permite conocer su visión sobre el arte y la vida,
las cuales ha logrado conjugarse para llevarle al público general una pieza
para plantearle la razón sobre el ser, su origen y verdad,
buscando así enfrentarlo con la complejidad y singularidad del ser
humano.
Este trabajo es
consecuencia de dos años de exploración, de continuo entrenamiento, preparación
y búsqueda de las verdades de cada intérprete. Ver Tropical reivindica
al arte del movimiento escénico dancístico que injustamente algunos críticos
habían calificado de banal porque sus artífices no emiten palabras o sentencias
de trascendencia.
Pero Tropical recuerda
al viejo arte del teatro circense y rompe la cuarta pared y va hacia el público
y lo afronta con sus preguntas que lanza cuales dardos de filosofía o
conocimientos generales y glosa sus respuestas, además que lo premia con
mandarinas, naranjas mangos o cambures. Hace una fiesta o un happening en la
sala teatral, distiende las distancias y todos participan, al tiempo que lo
baña con pétalos de flores o pedazos de coloridos papeles. La fiesta termina
con las palabras del legendario filósofo alemán: "Mientras no mueras y resucites de nuevo serás un desconocido para
la oscura tierra".
Es, pues, Tropical,
un novedoso teatro ritual nada convencional, donde proyecta sus dos actrices,
que recrean unas fantásticas mujeres. Si quieres reír, llorar, bailar,
sorprenderte, reflexionar y descubrir lo que significa o es para ti, Tropical,
no dejes de asistir a esta obra que de seguro querrás ver todas las veces que
sea necesario.
Y no podemos cerrar
esta reseña sin recordar que Igual a uno Teatro es una agrupación nacida
en el 2016, la cual hace vida en la sala de teatro La Rampa y tiene como norte
la búsqueda de un desarrollo estético fundamentado en la posibilidad creadora
de los seres humanos como capacidad única para un desarrollo intelectual y
espiritual, armonioso y creciente; esta agrupación se dedica a mostrar
historias, eventos y sucesos humanos hilados por la búsqueda del significado
del ser, a través de la propia búsqueda expresiva del actor o actriz.
La rampa es el antiguo espacio experimental del Celcit, creado por el filósofo del teatro Juan Carlos De Petre, en las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, el cual se transformó en la Sala Altosf, en el año 1993 y ahora, desde el año 2015, se convirtió en La Rampa, siempre bajo la égida de Magdaleno. Gracias al apoyo de Fundarte y la empresa Corpocapital (que gerencia al Complejo Habitacional Parque Central), para su reacondicionamiento y ahora espera ser un espacio alternativo para las nuevas generaciones de artistas venezolanos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario