Tres jóvenes para encarnar a Lucía
Del 14 al 24 de marzo, Oscuro, de
noche, una de las producciones de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) más
exitosas del 2018 regresa a escena. En esta oportunidad las presentaciones
serán de viernes a domingo, a las 4:00 pm, en la sala Anna Julia Rojas de la Unearte.
Ariana León, Marxlenin
Cipriani y Randimar Guevara son las actrices del elenco estable de la Compañía
Nacional de Teatro (CNT) quienes tienen la responsabilidad de interpretar a
“Lucía”, uno de los personajes principales de la exitosa producción Oscuro, de
noche que a finales del año pasado fue muy bien recibida por el público caraqueño.
A propósito del remontaje de
la pieza para el venidero mes de marzo, les realizó sendas entrevistas el periodista Adrián Jiménez para
contrastar sus opiniones sobre el personaje que les corresponde encarnar en
esta obra escrita por el ganador del Apacuana 2017, Pablo García Gámez dirigida
por el maestro Carlos Arroyo,las cuales publicamos aquí:
¿Cuál fue el mayor reto de interpretar a
Lucia en “Oscuro, de noche”?
León:
“Creo que en la interpretación de Lucía en Oscuro de noche hubo dos retos muy
grandes. El primero representar a un personaje que está teniendo una perdida
humana muy importante para ella, eso ya es una situación muy difícil para
cualquier ser humano; pero representarlo y que el público logre conectar con
eso a través de un dialogo interno con el personaje, que logre ver el duelo que
tiene esta persona, es un reto bastante alto, el darle poder a la imagen de esa
persona que se fue, que ya no está es un reto bastante difícil. Y en luego sin
duda la incorporación de un elemento que no es propio del teatro, o no es
normal que este incorporado en esa situación, que es la lira, el elemento de
circo, que más allá del aprendizaje y el manejo del elemento como tal, que por
supuesto que fue un reto, y que fue difícil. Que ese elemento se lograra
unificar junto con lo que el personaje estaba diciendo… Que lograra
intensificar lo que Lucía estaba diciendo. Eso fueron los dos mayores retos de
interpretar a Lucía”.
Cipriani:
“Además, del gran contenido
poético que Pablo García Gámez imprimió, no solo a Lucia, sino a cada uno de
los personajes de esta obra, lo que particularmente siento que a nivel actoral
requiere un mayor compromiso con la imagen, la belleza, la estética y los
matices que demanda (en mi opinión) fueron cada uno de sus monólogos (de
Lucía). La puesta sugerida por el maestro Carlos Arroyo involucraba propuestas (elementos)
de circo… A Lucia en este caso la muestra como una practicante de lira
profesional, y para poder cumplir con esta característica tuve que someterme a
un riguroso entrenamiento continuo y lograr, al menos, cierta destreza con el
instrumento sin descuidar, claro está, las otras técnicas actorales, más bien
con el objetivo de que ambas disciplinas se mezclaran en un todo lo más prolijo
y honesto posible”.
Guevara:
“Personalmente uno de los temas que aborda Oscuro, de noche que es la pérdida de
un ser querido, fue algo que a mi particularmente me toco como ser humano
porque recientemente, hace unos poco años yo, Randimar Guevara, perdí un ser
querido, y esta obra reavivo muchas emociones en mi… En cuanto a Lucía el mayor
reto fue desapegarme de mis emociones pero sin negarlas, para poder entender
las emociones de Lucía, cuando logre distanciarme de mis emociones y acercarme
a la de ella, logre entender el mundo de esta joven, que además de ser artista,
es novia de un chico que muere. Por eso para mí uno de los retos más grande de
interpretar a Lucía fue a nivel emocional… El otro reto fue combinar las
exigencias físicas que requería el personaje con las interpretativas...
Trabajar en una lira, o hacer este tipo de disciplina, implica una fuerza, una
resistencia, una concentración y una gran responsabilidad en cuanto al riesgo
que representa para ti mismo estar en una lira a tres metros del piso”.
¿Qué opina Lucía sobre la violencia?
León:
“Con respecto a la violencia creo que Lucía y
cualquier otro personaje de Oscuro, de
noche está totalmente en contra de ella. Está en contra de la violencia sin
razón, de la violencia desmedida, de la violencia material, es algo que no
puede ser justificado, ni aceptado, de ninguna manera, bajo ningún concepto. Y
no solo la violencia como hecho físico; sino también la violencia
comunicacional, como la que sufre Kenny después que muere, y como la sufre su
familia después de esta pérdida”.
Cipriani:
“Creo que la opinión sobre la violencia en Lucía
no esta tan distante a la de la mayoría, o al menos a la de la gente que en su
universo la rodea y a lo que la mayoría de los venezolanos pensamos y creemos
sobre este tema. Como su intérprete considero, o siento, a Lucia como una
muchacha que no desea vincularse con la violencia en ninguna de sus presentaciones.
Ella es madre de un niño pequeño, creo que más bien que ella desea que la
violencia sea eliminada lo más posible de su entorno, eso sería lo más
conveniente. Además, por lo que se descubre en su primer gran monologo, Lucia,
como estudiante de letras, tiene un compromiso notable con las palabras y su
acción en la sociedad a lo largo del tiempo. Pienso que ella entiende y utiliza
las palabras como herramienta de entendimiento y comunicación, entre los seres
humanos que la rodean y forman parte de su entorno, de una forma muy moral,
apacible, romántica y hasta pacifica, en donde la violencia evidentemente no
tiene espacio”.
Guevara:
“Lucía es una joven muy consciente de la realidad
social en la que vive, ella además de ser artista, que eso la llena de una
sensibilidad especial, también es una chica preparada intelectualmente, estudia
letras, reconoce que vive en un sociedad que está siendo dominada por la
violencia... En ese sentido creo que diría que a pesar de que la violencia es
parte de su vida, ella seria de las que piensa que esto puede cambiar, que
puede haber una solución, y que debe haber una solución; pero que parta del
mismo ser humano, porque el ser humano no nace violento, se convierte en una
persona violencia, y Lucía piensa que a través de las oportunidades que este
ser humano tenga para educarse, para no ser violento, con una buena formación,
una buena educación, puede convertirse en una mejor persona… Creo que para ella
la educación es muy importante”
¿Por qué cree que Oscuro, de noche fue tan bien recibida por él público?
León:
“Bueno yo creo que el teatro, el buen teatro, es
aquel que te hace enfrentarte con la realidad y te hace reflexionar sobre ella.
Creo que Oscuro, de noche es una de
esas piezas que logra conectarte con la que está pasando en este momento en
Venezuela y en Latinoamérica entera, que es el tema de la violencia, y creo que por eso fue tan bien recibida por
el público, por ser una obra que te deja un espacio de reflexión…Y sin duda lo
más llamativo de esta pieza es el elemento de circo incorporado, un elemento
totalmente nuevo, totalmente expresionista, que realza, y que se logró
incorporar muy bien a lo que es la pieza, a lo que es su mensaje”.
Cipriani:
“Siento que Oscuro,
de Noche es una pieza muy honesta e infinitamente conmovedora. A pesar de
tratar un tema y un acontecimiento tan fuerte en toda la panorámica de nuestra
sociedad actual, lo hace de una manera inteligente y llena de recursos
dramatúrgicos muy llamativos, y esto se acentúa mucho más con la propuesta
escénica de Carlos Arroyo que, en mi opinión, supo combinar elementos musicales
y de circo, con una escenografía, vestuario e iluminación que van en total
armonía con el ritmo y el sentido dramático del montaje. Creo que en este punto
la pieza cobra vida propia, como es lo normal y mantiene al público muy
vinculado y atraído por la propuesta; de lo contrario, en una opinión muy
personal, hubiera resultado muy duro enfrentarnos al público con un tema que
nos toca tan de cerca y nos a involucra a todos como responsables en mayor o
menor medida. Oscuro, de noche logra
mantener ese equilibrio”.
Guevara:
“Esta pieza de Pablo García
Gámez, como pieza dramatúrgica, como pieza literaria aborda temas universales
que hacen posible que el público se sienta identificado con la obra… Como bien
dice el “Payaso” al inicio de la obra “Es una historia que le puede pasarle a
cualquiera”, a cualquiera en nuestro país o a cualquiera en la mundo, es la pérdida
de un ser querido… Ahora en cuanto a la propuesta de Carlos Arroyo la obra
tiene un gran atractivo artístico y el público a la que la hemos enfrentado,
que es el público caraqueño, es un público bastante sensible y no solamente le
atrae los temas de la obra, la oralidad, sino la parte visual, el compendio de
las disciplinas circenses y teatrales es bastante atractivo para ellos.
Entonces, el público que ve la obra se permite disfrutar lo que a través de la
propuesta nos están expresando Pablo García Gámez y Carlos Arroyo. La obra toca
temas fuertes pero es agradable (atractiva) visualmente en la forma en que los
presenta”.
¿Qué diría para convencerme de que debo ir a ver Oscuro, de noche? ¿Porque
debo ir a ver la obra?
León:
“Hay muchas razones para ir a ver Oscuro, de noche. Primero, es una obra
escrita por un venezolano, Pablo García Gámez, que habla de lo que estamos
viviendo, de nuestra realidad en Venezuela, es una obra que como venezolanos
tenemos la tarea de ir a ver, de ir a enfrentar y de reflexionar sobre ella.
Segundo, es una obra muy interesante a nivel visual y a nivel actoral, es una
historia muy interesante. Tercero, es una obra interpretada por los actores del
elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro por lo tanto tiene un elenco
de primera. Tienen que ir a ver a la maestra Francis Rueda, al maestro Ludwig
Pineda, a María Alejandra Tellis, a Dora Farías, es una obra que no se pueden
perder y es un regalo que se tienen que hacer”.
Cipriani:
“Es una oportunidad para ver
una obra en donde te sientas en casa, por así decirlo, desde que entras y
aquellas piezas de salsa vieja te dan la bienvenida, hasta al final en donde te
despiden. Oscuro, de noche nos habla
de alguna manera del miedo, es cierto, pero también nos habla del amor como
herramienta para contrarrestarlo en estos tiempos tan difíciles. Vale mucho la
pena ver obras de este tipo, muy frescas y de un alto nivel y compromiso
actoral”.
Guevara:
“Para mí las expresiones artísticas son un punto de
encuentro para limpiar el alma. Es el lugar donde nos permitimos hacer
catarsis… En este sentido “Oscuro, de noche” te enfrenta a una realidad de la
que todos queremos escapar pero de la que nadie está a salvo, yo creo que las
personas deben ver la obra porque precisamente el enfrentarse a estas
situaciones es lo que nos va a convertir, o lo que nos convierte en seres
reflexivos ante ellas. Creo que como ciudadanos del mundo debemos reflexionar
sobre estos problemas, no para sumergirnos en ellos sino para ver de qué manera
se pueden solucionar, como se pueden acabar.
Oscuro, de noche es una pieza
que todos deberíamos ver porque invita a la reflexión y de las reflexiones
parten las revoluciones, los cambios. Por eso los invito a todos a ver la obra
en nuestra temporada de marzo.
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