Otro trío para el montaje de 2019.
En el Teatro de los Campos Elíseo, de París, el 28 de octubre de 1994 fue el estreno
mundial de la comedia dramática Art de Yasmina Reza, bajo la dirección
de Patrice Kerbrat, con la producción de Sean Connery. y las interpretaciones
asumidas por Pierre Vaneck, Fabrice
Luchini y Pierre Ardit. Fue un éxito
total de crítica y de público para comenzar así el prestigio solido de la
autora, nacida en París el 1 de mayo de 1959 en el hogar de un iraní y una húngara.
Ahora, aquí en Caracas, en pleno siglo XXI, se muestra Art bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón, con las brillantes actuaciones de
Antonio Delli, Sócrates Serrano y el mismo Héctor Manrique, haciendo temporada
en el Teatro Trasnocho Cultural desde el 3 de mayo de 2019.
Pero antes hay que
subrayar que Art ya se había
estrenado en Venezuela, durante la temporada teatral de 1999, en la sala de
conciertos del Ateneo de Caracas (ahora sede de Uneartes), con Héctor Manrique
como director y actor, acompañado de los comediantes Basilio Álvarez e Iván
Tamayo.
¿Pero que es Art? Es una
comedia centrada en los valores de la amistad que puede convertirse en amor y
todo lo que de ahí se desprenda. Si la amistad está basada en un
acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando alguien hace algo completamente diferente e
inesperado? ¿Es una persona lo que él cree que es, o quien sus amigos creen que
este es? ¿Qué sostiene una amistad? Son algunas de las preguntas que quedan en
el aire tras cada función de Art, de la escritora francesa Yasmina Reza.
Art se centra en la relación de tres
amigos alrededor de lo que se supone es una “obra de arte”. Sergio compra un
cuadro moderno completamente en blanco por una alta suma de dinero. Marcos no
puede creer que a un amigo suyo le guste semejante obra. Iván intenta, sin
éxito, apaciguar a las dos partes. Ambientada en París, a finales de la
década de 1980, Serge, un apasionado del arte moderno, adquiere por una cifra
astronómica un extraño cuadro del maestro Antrios, consistente en una mera tela
blanca. Sus amigos Yvan y Marc intentan hacerle comprender que sobre la tela no
hay nada, pero Serge se obstina en percibir una obra maestra del arte
abstracto, con líneas que cambian (las tramas de la tela). La discusión sobre
el significado del arte pondrá en peligro la propia amistad entre los tres, que
terminan dibujando sobre la tela. Finalmente la vuelven a limpiar, que quedará
expuesta con orgullo en casa de Serge.
Son pues Manrique, Sócrates Serrano y Antonio Delli
los encargados de dar vida,
magistralmente, a estos tres personajes, que ponen en el tapete temas como la
amistad, sus motivaciones y riesgos, utilizando como excusa la discusión acerca
de qué es el arte. Todo es un pretexto para ir más allá de lo que se muestra a los
humanos ojos
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario