miércoles, mayo 08, 2019

Art otra vez en Caracas

Otro trío para el montaje de 2019.
        En el Teatro de los Campos Elíseo, de París, el 28 de octubre de 1994 fue el estreno mundial de la comedia dramática  Art de Yasmina Reza, bajo la dirección de Patrice Kerbrat, con la  producción de Sean Connery.  y las interpretaciones asumidas  por Pierre Vaneck, Fabrice Luchini y  Pierre Ardit. Fue un éxito total de crítica y de público para comenzar así el prestigio solido de la autora, nacida en París el 1 de mayo de 1959 en el hogar de un iraní y una húngara.
Ahora, aquí en Caracas, en pleno siglo XXI, se muestra Art bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón, con las brillantes actuaciones de Antonio Delli, Sócrates Serrano y el mismo Héctor Manrique, haciendo temporada en el Teatro Trasnocho Cultural desde el 3 de mayo de 2019.
 Pero antes hay que subrayar que Art ya se había estrenado en Venezuela, durante la temporada teatral de 1999, en la sala de conciertos del Ateneo de Caracas (ahora sede de Uneartes), con Héctor Manrique como director y actor, acompañado de los comediantes Basilio Álvarez e Iván Tamayo.
¿Pero que es Art? Es una comedia centrada en los valores de la amistad que puede convertirse en amor y todo lo que de ahí se desprenda. Si la amistad está basada en un acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando alguien hace algo completamente diferente e inesperado? ¿Es una persona lo que él cree que es, o quien sus amigos creen que este es? ¿Qué sostiene una amistad? Son algunas de las preguntas que quedan en el aire tras cada función de Art, de la escritora francesa Yasmina Reza.
Art se centra en la relación de tres amigos alrededor de lo que se supone es una “obra de arte”. Sergio compra un cuadro moderno completamente en blanco por una alta suma de dinero. Marcos no puede creer que a un amigo suyo le guste semejante obra. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Ambientada en París, a finales de la década de 1980, Serge, un apasionado del arte moderno, adquiere por una cifra astronómica un extraño cuadro del maestro Antrios, consistente en una mera tela blanca. Sus amigos Yvan y Marc intentan hacerle comprender que sobre la tela no hay nada, pero Serge se obstina en percibir una obra maestra del arte abstracto, con líneas que cambian (las tramas de la tela). La discusión sobre el significado del arte pondrá en peligro la propia amistad entre los tres, que terminan dibujando sobre la tela. Finalmente la vuelven a limpiar, que quedará expuesta con orgullo en casa de Serge.

Son pues Manrique, Sócrates Serrano y Antonio Delli  los encargados de dar vida, magistralmente, a estos tres personajes, que ponen en el tapete temas como la amistad, sus motivaciones y riesgos, utilizando como excusa la discusión acerca de qué es el arte. Todo es un pretexto para ir más allá de lo que se muestra a los humanos ojos

No hay comentarios.: