miércoles, mayo 01, 2019

Buscan ensayistas y dramaturgos para la CNT

Pablo García Gámez

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) fundada ya hace 35 años por el Poder Ejecutivo no se detiene. Mientras ahora hace temporada con su espectáculo Popol Vuh en el teatro Municipal de Caracas, abrió los lapsos para sendos concursos relacionados con la creación teatral: ensayistas y dramaturgos.
Es por eso que La CNT, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) convoca a creadores, investigadores, docentes y estudiantes universitarios de las artes escénicas y disciplinas afines a participar en el Concurso de Ensayos sobre Teatro 2019, que tiene como objetivo fomentar la reflexión y construcción de conocimientos teatrales.
Podrán participar creadores, investigadores, gestores culturales de instituciones u organizaciones teatrales o afines, docentes y estudiantes universitarios venezolanos dentro y fuera del territorio y extranjeros (con 5 años de residencia en el país) que desarrollen aportes analíticos sobre el teatro desde sus procesos académicos, de gestión cultural y prácticas artísticas, bajo las siguientes grandes líneas temáticas: Discursos estéticos y aportes teóricos. Creación teatral, sus prácticas artísticas. El cuerpo como sujeto de la acción teatral. Formación, aprendizajes y diálogos de saberes. Gestión, consumo y economía teatral. Diversidad y acción integrativa. Historia del teatro. Teatro y acción social.
El ensayo a concursar deberá ser inédito y original, que no haya sido galardonado anteriormente, no esté compitiendo en otros concursos y cuyos derechos de autor no estén comprometidos con terceros. Su estructura formal será: título en negrita, seudónimo, resumen (abstract), cuatro palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
El texto ganador recibirá un premio único en metálico, diploma y la publicación del escrito en formato impreso o digital de circulación libre. El jurado estará conformado por especialistas de reconocida trayectoria profesional. La convocatoria se abre a partir del 2 de mayo al 31 de octubre. Este año, el concurso se realiza en alianza con los Gabinetes Estadales de Cultura en el esfuerzo de llevar la convocatoria a todos los rincones del país.
La planilla de inscripción, las bases del premio y los requisitos para participar en el Concurso de Ensayos sobre Teatro 2019 se pueden descargar en la página web de la Compañía Nacional de Teatro: www.cnt.gob.ve Para mayor información pueden comunicarse a través de los números de teléfono: (0212) 481.2147/7306/0715/2227. Además visita y sigue nuestras redes sociales: Twitter: @CNT_Venezuela y Fan Page Facebook: Compañía Nacional de Teatro.
PREMIO APACUANA 2019
La CNT convoca a la V edición del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2019. Dirigido a estimular la creación de obras teatrales cuya temática promueva el análisis y la discusión de la teatralidad venezolana mediante el reconocimiento de nuevos planteamientos discursivos y estéticos de la dramaturgia nacional.
La convocatoria se realiza del 02 de mayo al 31 de octubre a todos los creadores venezolanos dentro y fuera del territorio y extranjeros (con 10 años de residencia en el país) con una obra de teatro inédita y original de cualquier temática, que no haya sido galardonada ni escenificada anteriormente. El ganador(a) obtendrá un premio único en metálico, diploma, publicación y el montaje de la obra por la CNT. El premio forma parte de las políticas de fortalecimiento de la dramaturgia nacional para el enaltecimiento de la capacidad creativa y de producción artística criolla.
 El rotundo éxito de la puesta en escena estrenada el año pasado de la obra ganadora del premio, Oscuro, de noche de Pablo García Gámez, dirigida por Carlos Arroyo, con la producción de la Compañía Nacional de Teatro y su elenco estable permiten reafirmar el compromiso de este esperado evento que se ha convertido en toda una tradición de las tablas venezolanas.
Para la V edición de este año, el premio cuenta con la alianza de los Gabinetes Estadales de Cultura con los que desea llevar la convocatoria a todos los rincones del país. La planilla de inscripción, las bases del concurso y los requisitos para participar en el prestigioso Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2019 se pueden descargar en la página web de la Compañía Nacional de Teatro. Para mayor información pueden comunicarse a través de los números de teléfono: (0212) 481.2147/7306/0715/2227..


No hay comentarios.: