miércoles, mayo 01, 2019

El libro maldito de Malaparte:Técnicas de golpe de Estado

CURZIO MALAPARTE

Desde su aparición, en 1931, Técnicas de golpe de Estado de Curzio Malaparte (Prato, 9 de junio de 1898/ Roma, 19 de julio de 1957) se convirtió en un “libro maldito”. Una obra que no ha perdido nunca su actualidad porque alcanzar el poder, a cualquier costo, ha sido uno de los horizontes de los humanos que lo ambicionan. Se dice que Ernesto “Che” Guevara era un fanático de esta pieza literaria.
Nunca antes un autor se había ocupado de analizar y diseccionar los diferentes golpes o intentos de golpe de Estado habidos en Europa desde el 18 de Brumario de Napoleón hasta la llamada “Marcha sobre Roma” (entre el 27 y el 29 de mayo de 1922) de Benito Mussolini. Con este texto, Curzio Malaparte intentaba demostrar que las fuerzas contrarias a los valores de la democracia, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, pueden ampararse en la legitimidad de un Estado moderno y coartar sus libertades.
En cualquier país democrático, apunta Malaparte, es posible dar un golpe de Estado, incluso sin una situación crítica o sin apoyo popular. Basta un grupo que controle la maquinaria estatal y tome el poder sin confrontar la fuerza adversaria. La estrategia pasa por concentrar las fuerzas en el punto más delicado del adversario, que en un Estado moderno son los servicios públicos y los medios de comunicación.
Malaparte pagó la osadía de esta obra con una condena al destierro y con su muerte social durante los años de efervescencia fascista en Italia.
Este texto ha sido el manual de estudio para varias generaciones de políticos y militares de los cinco continentes, interesados en sus teorías, por supuesto, algunas de las cuales ya ha sido refutadas o han recibido contrapropuestas.
Ya el poeta Oscar Wilde escribió que  cada hombre mata lo que ama: unos lo hacen con mirada torva, otros con la palabra halagadora; el cobarde lo hace con un beso,
con la espada el valiente.


No hay comentarios.: