miércoles, noviembre 27, 2013

50 premios para cine venezolano por ahora

"Pelo malo" esta batiendo récord de galardones.
El cine venezolano sigue consolidándose en plazas internacionales. El pasado fin de semana, la película Pelo malo, dirigida por Mariana Rondón, se alzó con dos Astor de Plata a la Mejor dirección y Mejor guión en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina. Además, la cinta logró el premio a la Mejor dirección en la 25° edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile, por “elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos, y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación”.
Por su parte, en el viejo continente, el largometraje venezolano La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto Emperador, ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, y recibió un reconocimiento especial por parte del Instituto Pablo Neruda.
 Asimismo, la película Esclavo de Dios, del joven realizador Joel Novoa, obtuvo "La llave de la libertad" (galardón que otorgan los internos del Centro Penitenciario de Huelva), y el Premio Manuel Barba al Mejor Guión de la Asociación de la Prensa en el mencionado certamen cinematográfico de alcance iberoamericano.
Con estos reconocimientos, el cine venezolano acumula 50 premios internacionales con participaciones en 159 festivales durante el 2013, entre los que se incluyen cuatro galardones en festivales de categoría A (validados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos FIAPF): el Premio Glauber Rocha para La distancia más larga en el Festival Internacional de Cine de Montreal, en Canadá, la Concha de Oro otorgada a Pelo malo en San Sebastián y dos premios en Mar del Plata, respectivamente.
Al cine criollo le queda camino por recorrer en festivales internacionales durante este 2013. Las películas Pelo malo Piedra, papel o tijera, competirán en la Sección Oficial del concurso Largometraje de Ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, a realizarse entre el 5 y el 15 de diciembre. También se suman La distancia más larga y Azul y no tan rosa en la categoría de Ópera Prima y varios cortometrajes y documentales en las categorías competitivas y muestras del certamen caribeño.
Pelo malo de Mariana Rondón, también participará en el Tertio Millennio Film Fest, en Roma, el Marrakech International Film Festival, en Marruecos y cerrará su recorrido en el International Film Festival of Kerala, en la India.
También se incluye la participación de las películas venezolanas Bolívar, el hombre de las dificultades, dirigida por Luis Alberto Lamata y Brecha en el silencio, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, dentro de la programación del Festival de Cine Latinoamericano de la Casa de la Cultura de Ecuador, en Quito, evento que se llevará a cabo del 11 al 22 de diciembre.
Y, por supuesto,la mano del Estado venezolano está detrás, algo que no se puede silenciar o ignorar en estos tiempos cuando se quiere tapar al Sol con un dedo, decimos nosotros. 



No hay comentarios.: