Francisco Salazar es el mítico coronel 2014 |
Reseño
festivales de teatro venezolano desde ese negro y sangriento septiembre, tras
presenciar el bombardeo aéreo contra un héroe civil que se inmoló antes de ser
trofeo de unos traidores. Entonces aprehendí que la democracia no tiene defensores
sino cuando desaparece. Cuatro años antes había conocido a Carlos Giménez, quien
alteró la historia del teatro criollo gracias a su huracanada gerencia y su
talento para crear y exhibir nuevos lenguajes escénicos a lo largo de 264 meses.
A 41 años de aquellos sucesos chilenos, los cuales marcaron la escena venezolana con el dolor de
un pueblo cuyo crimen fue pedir libertad e igualdad, presenciamos como nuestros
artistas, el público y progresistas autoridades civiles se empeñan en realizar el
Tercer Festival de Teatro de Caracas, donde participan unas 100 agrupaciones de
la provincia y 52 de la capital, ilusionadas en mostrar sus mejores creaciones.
Todos sus integrantes anhelan el éxito porque no hay artista que trabaje para hacerlo
mal ya que pretende emular a Prometeo, ladrón del fuego de la gloria divina.
Hay unos 200 espectáculos, en salas y plazas, que esperan
a los habitantes de Caracas. Vienen estrenos, reposiciones y reinvenciones,
como El coronel no tiene quien le
escriba, espectáculo máximo de Giménez que regresa al teatro Bolívar
después de 25 años de su debut. “Yo no puedo permitir que se nos muera la
memoria de Carlos y por eso asumí su reposición, con el riesgo que esto implica”,
nos dijo el nervioso y ejecutivo director Pepe Domínguez.
Llamo la atención sobre estos montajes: Lirica, La empresa perdona un momento
de locura, Mirando al tendido, Jazmines
en el Lídice, Bajo tierra, Madame Pompinette, El hombre de la rata, La
última noche de Fedora, Lo que dejo
la tempestad, La máxima felicidad, Detrás de la avenida, La cantata de Argemiro Gabaldón, Fresa y chocolate, Mujeres sabias, El árbol de
Salvatoris y otros que los espectadores elegirán, si obtienen
entradas o si los organizadores logran funciones extras.
Vislumbramos que la gran sorpresa será el estreno de Bingo. Es la más reciente obra de Román
Chalbaud (cumple 83 en octubre), puesta en escena por Costa Palamides, la cual será presentada el sábado 26 y domingo 27 de abril en el Teatro Bolívar, a las 6:00 pm. Es una recreación de la vida en un asilo de la tercera edad, donde lo que menos importa es la enfermedad y la muerte, porque los ancianos ahí recluidos logran convertir el gélido lugar en un excitante y sensual ritual de recuerdos, emociones y sensaciones. La pieza contará con las actuaciones de comediantes diestros como Francis Rueda, Aura Rivas, Gladys Prince, Ludwig Pineda y Vito Lonardo.
¿Qué
pasará después? ¡No seremos los mismos porque ese teatro abrirá nuevos
horizontes y cerrará otros! Y perdonen,
que diga esto: el teatro me tiene
despierto desde los 6 años, cuando mamá me cargó para ver una opereta en aquel bogotano Teatro Colón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario